Cómo hacer un Roscón de Reyes casero, recetas paso a paso

Si queréis saber cómo hacer un Roscón de Reyes casero, aquí tenéis ocho recetas explicadas paso a paso, desde los Roscones de Reyes tradicionales, con masa madre o sin ella, con relleno o sin relleno… hasta algunas deliciosas variantes.

Receta de Roscón de Reyes

Esperamos con ganas que llegue el Día de Reyes por la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, sobre todo los niños, pero también porque es el día más especial para disfrutar de uno de los dulces tradicionales que más nos gustan, el Roscón de Reyes. También es verdad que en muchos hogares, este dulce y esponjoso bollo con forma de rosca se toma durante todas las fiestas navideñas, pero la costumbre es comerlo el 6 de enero, hay quien no lo deja pasar del desayuno, hay quien lo come de postre y también quien lo disfruta durante la merienda con una taza de chocolate caliente.

Cuando el Roscón de Reyes está hecho por uno mismo, el disfrute se multiplica para toda la familia, y es algo que todos debéis experimentar, normalmente, quien lo prueba repite, así que os invitamos a seguir leyendo porque os vamos a explicar cómo hacer un Roscón de Reyes casero y podréis ver las recetas paso a paso, tanto de la versión tradicional como de otras que también os gustará probar, porque ¿quién puede resistirse a la masa chocolateada del Roscón?, ¿y añadiéndole manzana fresca en lugar de fruta confitada?

Son muchas las cosas positivas que sacamos de hacer el Roscón de Reyes artesano, entre ellas, que podemos elegir todos los ingredientes para elaborarlo y decir adiós definitivamente a la fruta escarchada (es una de las cosas que menos gustan, pero a quienes les agradan, las pueden seguir incorporando). Hay quien cree que tiene que ser harto complicado elaborar un Roscón de Reyes y que resulte tan apetecible a simple vista como el que elaboran los profesionales, también consideran que hace falta tener mucho tiempo para ello, y nada más lejos de la realidad, el mayor tiempo necesario es para dejar que la masa fermente, y para ello no nos necesita.

En cuanto a la elaboración de la masa y a darle forma, no hay ninguna complicación, es más, si se dispone de Thermomix, Kitchen Aid o algún pequeño electrodoméstico similar hacer la masa es coser y cantar. En este post os explicamos cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Thermomix, y os sirve para hacerlas en otros aparatos. Y en el caso de tener que hacer la masa a mano, no habrá ningún problema, así lo hacían nuestras madres y abuelas, además, puede ser el descubrimiento de una nueva pasión, amasar para hacer brioches, panes, pizzas… puede ser un momento de relax.

Pero ahora no es momento de relajarse, se acerca el día de Reyes y hay que empezar con los preparativos para hacer este típico dulce. Hay muchas recetas de Roscón de Reyes, de hecho, nosotros mismos os vamos a proporcionar varias de ellas, algunas con masa madre y otras con masa directa. Pero si empezáis con tiempo, os recomendamos que hagáis el Roscón de Reyes con masa madre porque gana en sabor, en textura y en conservación. Y no es nada complicado, simplemente es preparar la noche anterior un poco de masa con harina, leche y levadura.

El Roscón de Reyes es una masa de pan enriquecida, como el brioche, así se suele llamar a la masa que puede incorporar leche, huevos, mantequilla, azúcar… para que esta masa leve, quede bien gordita y esponjosa, debido a su carga de grasa necesita incorporar harina de fuerza, también suele llevar más levadura que la masa de pan normal, y la masa madre también le ayuda. Si queréis realizar alguna consulta sobre la elaboración del Roscón de Reyes, podéis hacerlo en los comentarios, os responderemos a la mayor brevedad posible.

Ahora, os dejamos con nuestras recetas de Roscón de Reyes paso a paso, elaboradas con y sin Thermomix, las dos primeras con masa madre y las otras sin. Si queréis empezar por el más tradicional, podéis seguir el orden en el que las veréis a continuación. Y no olvidéis que el mejor Roscón de Reyes es el que podéis hacer vosotros, elegid las mejores materias primas, que ya veis que son de lo más accesibles, quedaréis gratamente sorprendidos.

Receta de Roscón de Reyes tradicional (con masa madre)

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes relleno (con masa madre)

Roscón de Reyes relleno

Brioche de Reyes o Royaume (sin masa madre)

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes con crema y manzana

Roscón de Reyes con crema y manzana

Roscón de Reyes relleno de trufa y praliné

Roscón de Reyes relleno de trufa y praliné

Roscón de Reyes de chocolate

Roscón de Reyes de chocolate

Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) relleno de crema

Receta de Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) rellen

Galette des Rois (de hojaldre y frangipane)

Galette des Rois

¡¡¡Feliz Día de Reyes!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...