Cocina viejuna, un libro que reivindica los platos de los 70 y los 80

La periodista bilbaína Ana Vega es autora ‘Cocina viejuna’, un libro que reivindica los platos de los 70 y los 80, esos platos que se consideran horteras y pasados de moda, pero desde el cariño. Es una publicación de amena y didáctica lectura, pues su autora explica cómo se crearon algunos de los platos icónicos de la época, además de sus recetas paso a paso.

Biscayenne

Uno de los libros de cocina que pueden triunfar el Día de Reyes es el que podéis ver ilustrando estas líneas, se titula ‘Cocina viejuna’ y su autora es la periodista bilbaína Ana Vega Pérez de Arlucea, una apasionada de los libros polvorientos, de la historia y de la gastronomía, muy conocida en redes sociales como Biscayenne.

Consideramos que hay un gran público para este nuevo libro que reivindica los platos de los 70 y los 80, no es un libro de recetas más, Biscayenne nos cuenta la historia, el origen y la tradición realizando un recorrido por la gastronomía española cuando ‘la comida en blanco y negro pasó a la gastronomía en technicolor’.

Tengamos en cuenta que el término ‘viejuno’, aunque para algunos tenga un sonido algo peyorativo, mucho menos glamouroso que el término ‘vintage’ que tan de moda se puso en los últimos años, para la autora de ‘Cocina Viejuna’ es un adjetivo que, desde el cariño, hace alusión a algo pasado de moda, hortera a la par que entrañable.

Así que al mencionado gran público al que se dirige el libro ‘Cocina Viejuna. O de cómo pasó España de la comida en blanco y negro a la gastronomía en technicolor’, no sólo va a recordar lo que se comía en estas fechas cuando eran niños, así como en otras comidas de celebración, o cómo se presentaban los platos en los restaurantes, cómo se trabajaban las verduras más nimias con una puntilla para darle una apariencia sin igual, qué se servía en los guateques, qué se preparaba para las meriendas infantiles, e incluso hace un repaso a un viejuno mueble-bar.

Además, el lector va a descubrir cómo surgieron algunos de los platos icónicos de la época, de qué forma se relacionan con esos años, por qué fueron importantes, por qué merece la pena rescatarlos… y es que, en algunos ámbitos, la cocina de hace 40 o 50 años está denostada y es una verdadera pena. Pero Ana Vega, con una frescura y un sentido del humor brillante, va a hacer que muchas personas deseen cocinar los platos que protagonizan su obra.

‘Cocina Viejuna’ es un homenaje a la herencia culinaria de los años 70 y 80, épocas de oro para el Cóctel de gambas, los Huevos rellenos, los Dátiles con bacon, el Melón con jamón, el Pato a la naranja, el Lenguado à la meunière, el Solomillo Wellington, las Pechugas Villeroy, el Rape alangostado, el Salpicón de marisco, la Piña rellena, el Pijama, la Tarta al whisky, la Macedonia, la Tarta de galletas… Y en el libro también vamos a encontrar las recetas más fieles a la tradición.

Están clasificadas en seis capítulos: Digno de restorán, Guateques y visitas, Meriendas infantiles, Iconos del verano, Banquete navideño y El mueble bar. Si podéis acercaros a vuestra librería, os animamos a que le echéis una ojeada, estamos seguros de que vais a saber a quién regalar este libro (quizá se convierta en un autoregalo). También podéis ver algunas páginas del interior en la web de la editorial (podéis verlo aquí) y si lo queréis comprar sin salir de casa, lo tenéis en Amazon por 18’90 euros.

ISBN: 978-84-17273-63-7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...