Cómo hacer crema pastelera sin azúcar. Una receta fácil y rápida

Si quieres saber cómo hacer crema pastelera sin azúcar, te damos una receta fácil y rápida, pues aunque normalmente esta crema de pastelería se hace en varios pasos, cuando hay prisa no hay ningún problema si se ponen todos los ingredientes a la vez en el cazo, pero no hay que dejar de remover hasta conseguir una crema fina, homogénea y brillante, no necesitarás más de 15 minutos.

Cómo hacer crema pastelera sin azúcar

Si queréis hacer la versión tradicional de la crema pastelera, en este post tenéis la receta explicada paso a paso, preparando ingrediente por ingrediente, primero mezclando los ingredientes secos y después añadiendo los líquidos, habiendo infusionado la leche con la vainilla, el limón y la canela (aunque se puede aromatizar al gusto), batiendo y batiendo. Pero aunque esta sea la receta más ortodoxa, hay otras formas de hacer crema pastelera de forma más rápida, y os lo vamos a explicar a continuación, además de daros la fórmula para hacer crema pastelera sin azúcar.

Para algunas de nuestras recetas sin azúcar, cuando queremos utilizar un sustituto sin calorías, pero con el mismo formato, elegimos el eritritol granulado. Es un polialcohol, que endulza entre un 60% y 70% de lo que endulza el azúcar de mesa, y tiene algunas particularidades en cuanto al sabor de la que os hablaremos en breve si os interesa. También difiere de otros polialcoholes en cuanto a su digestión, de todas formas, ya sabéis que en cuanto a los distintos tipos de edulcorantes sin calorías, no hay estudios concluyentes sobre sus beneficios o perjuicios, con esto queremos decir que os comentamos lo que nosotros utilizamos, pero no implica que os lo recomendemos.

Os explicamos cómo hacer crema pastelera sin azúcar con una receta muy fácil y rápida, tomad nota de los ingredientes que necesitáis y que encontraréis fácilmente, y elegid el edulcorante que a vosotros os guste, sea por el sabor que ofrece o porque consideréis que es mejor, sólo tenéis que utilizar la cantidad equivalente a unos 120 gramos de azúcar. Con esta crema pastelera podréis hacer cantidad de postres, tartas, pasteles e incluso rellenar el Roscón de Reyes.

Ingredientes

  • 700 gramos de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 20 gramos de harina
  • 20 gramos de Maizena
  • 180 gramos aprox. de eritritol (o el equivalente de otro edulcorante sin azúcar)
  • 1 vaina de vainilla
  • un trozo de piel de limón
  • canela en rama (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo o en una olla de fondo grueso la leche, las yemas de huevo, la harina, la fécula de maíz, el eritritol, la vaina de vainilla y la piel de limón, también puedes poner una ramita de canela.

Cómo hacer crema pastelera sin azúcar

Antes de poner el cazo en el fuego bate con las varillas para que la harina, y sobre todo la Maizena, se disuelva y no se generen grumos. Después pon el cazo al fuego, a temperatura alta, y deja que vaya cogiendo calor sin dejar de remover con las varillas.

Continúa batiendo hasta que la preparación empiece a hervir, entonces baja el fuego y cuece hasta que la crema pastelera espese, sin dejar de remover.

Una vez que la crema pastelera esté espesa, retira el cazo del fuego, quita la piel de limón, la vaina de vainilla y la canela, y cubre a piel con film transparente para dejar enfriar y que no cree una fina piel en su superficie.

Acabado y presentación

La crema pastelera debe guardarse en el frigorífico hasta el momento de ser utilizada en una receta. Si es para hacer algún relleno o decoración, la puedes guardar directamente en la manga pastelera. Y recuerda que cuando se enfría la crema espesa más.

Cómo hacer crema pastelera sin azúcarCómo hacer crema pastelera sin azúcarCómo hacer crema pastelera sin azúcarCómo hacer crema pastelera sin azúcar

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...