Trufforum, el evento internacional itinerante dedicado a la trufa llega a Vic

Trufforum, el evento internacional itinerante dedicado a la trufa llega a Vic, se va a celebrar los días 25, 26 y 27 de enero en el edificio El Sucre de la ciudad barcelonesa. Esta cita está dirigida a todos los públicos, tanto profesionales como aficionados a la gastronomía, y cuenta con un amplio programa de actividades gratuitas.

Congreso de la trufa

Este mes de enero se va a celebrar una nueva edición de Trufforum, el evento de carácter internacional itinerante dedicado a la trufa que promueve el Instituto Europeo de Micología (EMI por sus siglas en inglés), una agrupación que tiene el objetivo de impulsar proyectos y acciones de cooperación relacionadas con la gestión y valoración de los recursos micológicos desde una perspectiva de desarrollo sostenible, y que actualmente cuenta centros de investigación y administraciones públicas de Périgord-Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Aragón, Cataluña y Castilla y León. Además, tienen colaboradores en Suiza y Canadá y un nuevo socio benefactor en China (Golden Truffles).

Pues bien, Trufforum, el evento internacional itinerante dedicado a la trufa llega a Vic este mes de enero, concretamente los días 25, 26 y 27 de enero, y ocupará las instalaciones del Edificio El Sucre de esta ciudad barcelonesa. El público objetivo de esta cita es tanto el profesional como el público en general, será especialmente interesante para los aficionados a la gastronomía, pues se desarrollará en distintas áreas, poniendo al alcance de todos los asistentes un espacio expositivo, un programa de ponencias profesionales, talleres y actividades en el Aula de la Trufa.

Hay que decir que el acceso a la feria es gratuito, también es gratis el acceso a las ponencias profesionales, pero es necesario inscribirse previamente. En el Auditorio se realizarán talleres que también son de acceso libre y gratuito, sólo será necesario pagar 4 euros por persona por cada una de las actividades que se desarrollarán en el Aula de la Trufa, ya que incluye degustación. Ampliando un poco más las distintas áreas en las que se desarrollará Trufforum 2019, a continuación os transcribimos su presentación.

MERCADO DE LA TRUFA-TRUFFORUM
Un mercado único en Cataluña con trufa negra (Tuber melanosporum) seleccionada y de distintos territorios de origen: Cataluña, España y Francia. El mercado donde poder conocer y comprar al detalle, trufa de alta calidad, clasificada y garantizada. Acceso gratuito.

MARKET TRUFFORUM, experiencias y productos trufados
El espacio donde encontrar y comprar productos agroalimentarios trufados artesanos y de alta calidad, y descubrir experiencias y propuestas turísticas entorno a la trufa. Todo en un marco excelente y muy singular, la sala Sert del Edificio el Sucre. Acceso gratuito.

TRUFFORUM PRO: Congreso internacional de la trufa
Mesas redondas, ponencias y talleres de carácter profesional entorno a la trufa. Prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, tratando temas de interés profesional y sectorial. Plazas limitadas, inscripción previa y gratuita.

PROGRAMA ON
Un programa de actividades dirigidas a los aficionados de la cocina y a la cultura gastronómica. Espacios y actividades para descubrir la trufa de la mano de los mejores especialistas.

AUDITORIO, la Cocina de la Trufa en Directo. Talleres demostrativos de cocina en directo de la mano de prestigiosos y reconocidos cocineros y pasteleros. Una selección de los mejores especialistas, demostrando que la trufa es uno de los grandes ingredientes de la cocina y al alcance de todos, en un auditorio con capacidad para más de 200 personas y de acceso libre y gratuito.

AULA DE LA TRUFA. El aula para los gourmets, donde tocar, oler, probar y aprender los secretos de la trufa. Programación de degustaciones guiadas de productos agroalimentarios trufados, talleres prácticos y actividades para descubrir al diamante de la cocina. Plazas limitadas.

LA TRUFA AL PLATO con Osona Cuina. Degustaciones elaboradas por el prestigioso colectivo Osona Cuina, para poder degustar y disfrutar de la gastronomía de la trufa y a precios populares.

ESPACIO TRUFA. El Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya nos enseña la trufa: exposición de trufas y especies, zonas de producción destacadas, limpieza y conservación, observación con microscopios, etc. Acceso gratuito.

CAMPEONATO de Cataluña de perros truferos
Domingo 27 de enero a les 12,30, la Plaça Major de Vic acogerá el Campeonato de Cataluña de perros truferos. 10 equipos, compuestos por perro y hombre, compitiendo en directo para decidir cuál es la mejor pareja de Cataluña.

Si queréis conocer el programa de Trufforum-Pro: Congreso Internacional de la trufa, donde se abordarán temas como las nuevas tendencias en truficultura, el turismo y la trufa, el cultivo de la trufa en Australia, cómo está el sector en Francia, los retos y oportunidades de este hongo en Europa, además de aprender a diferenciar especies, calidades, a conservar la trufa a seleccionarlas, etc., podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf).

También podéis descargar el programa en el que encontraréis las actividades del Auditorio, en las que participarán cocineros y otros profesionales como Nandu Jubany de Can Jubany, Francesc Rovira de Fonda Xesc, Quim Casellas de Casamar o Lluis Estrada y Marc Muñoz de Pastelería Canal, entre otros. Y en el mismo documento, que podéis descargar aquí (Pdf), podréis consultar las actividades del Aula de la Trufa, como os hemos comentado, con degustación de productos trufados, además de vinos, cavas, embutidos…

Recordad que para poder tener acceso a las actividades es necesario inscribirse, así que tendréis que acceder a la web de Trufforum 2019 a través de este enlace, donde también encontrareis cualquier otra información que necesitéis, como las bases para participar en el concurso de perros truferos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...