Boniato asado con crema al romero y piñones tostados, un postre para repetir

Este Boniato asado con crema al romero y piñones tostados es un postre para repetir, además de fácil de hacer, económico y delicioso, puede ser un buen postre interesante por sus propiedades nutricionales. Toma nota de la receta paso a paso y sorprende a tus comensales con esta exquisitez.

Boniato asado con crema al romero y piñones tostados

Hemos tenido el romero florecido durante todo el año, y ahí sigue, dando flores que muchas veces nos inspiran para cocinar. En esta ocasión ha sido con un postre que, sin duda alguna, vamos a repetir, pues está verdaderamente. Y como nos ha gustado tanto, no podemos hacer menos que compartir la receta con vosotros, así que esperamos que este Boniato asado con crema pastelera al romero y piñones sea el próximo postre que elaboréis, os va a encantar.

Hacer este postre con boniato y crema pastelera es muy sencillo, además, se necesitan pocos ingredientes. Como podéis ver, utilizamos boniatos pequeños, seguramente todos los habéis visto en el supermercado, están en bolsas para cocinar en el microondas, pero se pueden hacer igual si se compran boniatos pequeños en la frutería, nosotros solemos ponerlos en el estuche de silicona. Y si no tenéis boniatos pequeños, siempre podéis hacer un boniato mediano para dos, abriéndolo por la mitad y decorándolo del mismo modo con la manga pastelera.

A continuación os explicamos cómo hacer el Boniato asado con crema al romero y piñones tostados, cuando lo probéis, estaréis de acuerdo con nosotros en que es un postre para repetir. Se podría decir que es un postre nutritivo y saludable si se omitiera el azúcar en la elaboración de la crema pastelera, además, así se podría disfrutar el boniato relleno más a menudo, ¿qué os parece la idea? Es fácil sustituirlo por un endulzante sin calorías, la crema pastelera sale igual de bien, os lo mostrábamos en este post, aunque debemos decir que la crema al romero de este postre la hemos hecho con edulcorante líquido.

Ingredientes (4 comensales)

    Para los boniatos

    • boniatos pequeños (unos 100 gramos cada uno)
    • 2 c/s aprox. de piñones nacionales
    • c/n de canela en polvo
    • flores de romero (opcional).

    Para la crema pastelera al romero

    • 500 gramos de leche entera
    • 3 yemas de huevo
    • 100 gramos de azúcar (o el equivalente en edulcorante)
    • 20 gramos de harina
    • 20 gramos de Maizena
    • ½ vaina de vainilla
    • 2 ramitas de romero fresco
    • 1 tira de piel de limón.

    Elaboración

    Para la crema al romero

    Pon en un cazo de fondo grueso la leche, reservando un poco para disolver la Maizena. Pon la vainilla, el romero y la piel de limón en la leche y llévala al fuego para que se vaya calentando e infusionando mientras se preparan el resto de ingredientes.

    Mezcla en un bol las yemas de huevo, el azúcar y la harina, a continuación incorpora esta preparación al cazo de la leche junto a la Maizena disuelta. Continúa con la cocción sin dejar de remover con las varillas hasta que esté a punto de hervir, entonces apaga el fuego.

    Retira de la crema las ramitas de romero, la piel de limón y la vaina de vainilla. Pásala a una manga pastelera con boquilla rizada y déjala reposar en la nevera. Al enfriarse, cogerá cuerpo.

    Boniato asado con crema al romero y piñones tostados

    Para los boniatos

    Cocina los boniatos en el horno o en el microondas, en el primer caso, envuélvelos en film transparente y hornea a 180º C durante unos 20-25 minutos aproximadamente si son pequeños (lo mejor es comprobarlo con una brocheta, si es fácil pinchar, es porque están cocidos), en este post explicamos más sobre cómo hacer boniatos al horno.

    Y si quieres hacerlos en el microondas, puedes seguir las indicaciones de este post, si tienes boniatos pequeños, puedes hacerlos en siete minutos en la bolsa o en un estuche de silicona. Cuando los boniatos estén hechos, déjalos reposar. Hay que decir que este postre lo hemos preparado para tomarlo frío, y lo bueno es que de este modo el boniato se convierte en un alimento prebiótico por su aporte en almidón resistente.

    Para servir los boniatos será necesario realizar un corte longitudinal en el centro y abrirlo como un libro para poder rellenarlo. Por otro lado, tuesta los piñones en una sartén antiadherente, moviéndolos casi continuamente para que no se quemen y se hagan de manera homogénea.

    Acabado y presentación

    Rellena los boniatos asados con la crema al romero con ayuda de la manga pastelera (la que sobre la podrás disfrutar en otro postre), reparte a continuación los piñones tostados y las flores de romero, y para terminar, espolvorea un poco de canela en polvo. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

    Boniato asado con crema al romero y piñones tostadosBoniato asado con crema al romero y piñones tostadosBoniato asado con crema al romero y piñones tostados

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 1
    Loading ... Loading ...