Las 5 peores dietas que se pueden seguir según la British Dietetic Association

La British Dietetic Association ha publicado un artículo en el que se enumeran las 5 peores dietas que se pueden seguir. Son dietas que no cuentan con estudios científicos que las avalen y que, además, pueden provocar problemas graves de salud.

Peores dietas de 2019

La British Dietetic Association (BDA), asociación profesional y sindicato de dietistas en el Reino Unido, ha dado a conocer las 5 peores dietas que se pueden seguir en 2019 por considerar que son las más aberrantes y salvajes del momento. Aunque se comenta que son dietas que se deben evitar en el año que acabamos de empezar, lo cierto es que se deberán evitar siempre. Este conjunto de dietas ha sido elegido por los expertos en dietética de esta asociación por considerarlas incoherentes, sin rigor científico y extremadamente peligrosas.

Con esta acción se pretende concienciar a la población sobre los problemas de las denominadas dietas milagro, invitándoles a que configuren su dieta con la ayuda de expertos que se encargarán de diseñar un plan nutricional que se adapte a las necesidades y exigencias de cada persona. Sin embargo, y lamentablemente, este tipo de consejos se brindan desde hace algunos años y son desoídos por muchas personas.

La primera dieta nombrada es la dieta del grupo sanguíneo, creada por los médicos naturópatas James y Peter J. D’Adamo, que consideraban que el grupo sanguíneo determina todo en la vida, qué alimentos se deben consumir, la predisposición a sufrir determinadas enfermedades, qué tipo de ejercicios físicos se deben practicar, etc. Es una dieta que se basa en la pseudociencia y se logra reducir de peso porque hay restricción diaria de alimentos.

Según su credo, las personas del grupo sanguíneo A deben seguir una dieta vegetariana y evitar los productos lácteos, las personas del grupo sanguíneo B deben disfrutar de una ingesta de alimentos variada, y las personas del grupo sanguíneo AB deben combinar las dos primeras dietas citadas, esta es una explicación bastante confusa. Finalmente, las personas con un grupo sanguíneo 0, deben realizar una elevada ingesta de proteínas, evitar los lácteos, el trigo, la cafeína y el alcohol. Los expertos comentan que se trata de una dieta cara, restrictiva, socialmente aislada y con la que no se logra un equilibrio nutricional, ya que se realiza algo que no es recomendable (a no ser que lo prescriba un nutricionista cualificado), eliminar grupos alimentarios.

La segunda dieta que se debe rechazar es la de la orinoterapia o beber tu propia orina, los dietistas de la BDA comentan que esta práctica la promueven quienes defienden la orina como una bebida rica en nutrientes, depurativa, estimuladora del sistema inmunológico, y capaz de aportar energía. Lo cierto es que no existen evidencias o consejos que animen a las personas a que se beban su propia orina, los riñones realizan un gran trabajo para eliminar las toxinas a través de la orina, siendo un producto de desecho.

Por tanto, beber lo que se ha excretado por ser desechos no tiene sentido y podría poner en riesgo de infección a quienes consuman su propia orina. Algunas de las personas que siguen esta práctica ofrecen argumentos como que su composición es similar a la del líquido amniótico, citando que los fetos en desarrollo consumen diariamente la orina que generan, de ahí que se considere inofensiva y nutritiva.

Dieta Detox

La tercera peor dieta es la dieta Detox, una dieta que se considera depurativa y que se basa en la ingesta de bebidas con la finalidad de perder peso. Se trata de preparados que se comercializan con los fines antes descritos, que no fomentan el estilo de vida saludable y tiende a dirigirse a personas jóvenes que quizá ni siquiera necesitan perder peso. Como en los anteriores casos, hasta la fecha apenas existen investigaciones científicas que demuestren su efectividad y hayan evaluado los productos y su seguridad. El término Detox es puramente una estrategia de marketing, la dieta no elimina toxinas.

Eso sí, vas a ir continuamente al baño a orinar, además, dado que algunos de estos preparados contienen Senna, un laxante que puede llegar a provocar diarrea, calambres estomacales, etc., a largo plazo esta dieta puede provocar serios problemas intestinales. Otro componente de estos preparados es la cafeína, si se consumen muchas de esas bebidas es probable que se sientan los efectos del abuso de la cafeína. A los impulsores de estas dietas hay que recordarles que para eliminar toxinas están los riñones y el hígado. Los nutricionistas advierten que no hay una bebida mágica que puedas tomar para que te ayude a alcanzar o mantener un peso saludable.

La cuarta dieta señalada es la que se basa en la ingesta de sobres o preparados de adelgazamiento, la British Dietetic Association pone como ejemplo un suplemento que se comercializa bajo el nombre Slim Me, desarrollado por Gabriela Peacock, una exmodelo que se convirtió en terapeuta nutricional. Este producto contiene glucomanano, un polisacárido no digerible (fibra dietética) que provoca saciedad y que se debe consumir tres veces al día antes de la comida.

Los dietistas señalan que cada bebida proporciona menos fibra de la que se obtendría al consumir una rebanada de pan integral, por otro lado, el glucomanano es un laxante, por lo que, si no se necesita un laxante para ir al baño, puede provocar diarrea, hinchazón y flatulencias como efectos secundarios. Advierten, además, que es un producto potencialmente peligroso para quienes sufren diabetes.

Consejos proporvionados por expertos nutricionistas sobre las dietas

Estos preparados se lanzaron al mercado introduciendo la idea de que se debería reducir el apetito, algo que no sólo es falso, sino que puede ser perjudicial a nivel emocional. Los expertos comentan que cualquier suplemento adelgazante es innecesario, y en algunos casos peligroso. Lo que hay que hacer es seguir una dieta saludable, equilibrada y variada que proporcionará todas las vitaminas y minerales esenciales, necesario para que el organismo funcione adecuadamente.

La quinta peor dieta es la basada en el agua alcalina, un tipo de agua cuyo pH es más elevado que el del agua normal debido a los compuestos alcalinizantes que integra, por ejemplo, el potasio, el magnesio, el calcio, etc. Algunas personas creen que esta bebida ayuda al organismo a metabolizar los nutrientes y expulsar las toxinas de una manera más efectiva que el agua normal. Otras creen que es un modo de reducir la acidez de la sangre, algo que asocian a diferentes problemas de salud.

Beber agua es saludable para el organismo siempre en su justa medida, ya que un correcto nivel de hidratación favorece la salud, abusar de ella podría provocar hiperhidratación. Los expertos comentan que la dieta basada en el agua alcalina no cuenta con evidencias científicas, y repiten que para eliminar toxinas ya están el hígado y los riñones.

Lamentablemente, este tipo de dietas la siguen algunas personalidades y celebridades relevantes, algo que impulsa a muchas personas a seguirlas. Resulta sorprendente que muchos consumidores interesados en la salud se encuentren con consejos e información peligrosa promovidas por estas celebridades, y las crean y sigan sin asesorarse e informarse correctamente. Cada vez son más los productos que se anuncian como mágicos para perder peso de forma sencilla o aumentar el nivel energético, en la mayoría de casos existe muy poca o ninguna evidencia científica sobre sus propiedades.

Merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de las mejores dietas de 2019 según US News & Word Report, en su lectura podemos ver que la mejor dieta que se puede seguir es la Dieta Mediterránea, plan nutricional que ha demostrado ser eficaz en muchos aspectos, para reducir peso de forma sana y equilibrada, para prevenir enfermedades, para tener un adecuado nivel energético, etc. Hay que olvidarse de las denominadas dietas milagro y esos preparados que lo único que hacen es enriquecer a quienes los han lanzado, os recomendamos leer este artículo sobre el tema que ha publicado la British Dietetic Association.

Foto 1 | My Remedy.
Foto 2 | Jules
Foto 3 | Traditional Medicinals

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...