Qué es un stroopwafel y cómo se hace (Vídeo)

Hoy conocemos qué es un stroopwafel y cómo se hace con un vídeo muy ameno. Se trata de unas galletas originarias de Países Bajos que también se conocen como waffle de sirope, gofres de caramelo, wafles holandeses, galletas de toffee o galletas gofre, entre otros nombres. Tomad nota de la receta, es más fácil de lo que parece.

Receta de stroopwafel en vídeo

Quizá no sea el mejor momento de mostraros un tentador dulce recién finalizadas las fiestas navideñas, pero hemos visto un vídeo en el que muestran cómo hacer una especie de galletas rellenas de caramelo que sabemos que a muchos de vosotros os va a encantar, incluso es posible que en estas fiestas hayáis comido algo similar, pues esta especialidad de los Países Bajos se comercializa en muchos supermercados. Primero hay que saber qué es un stroopwafel, la galleta en cuestión y después podréis ver cómo se hace en un vídeo muy dinámico y muy claro.

Las galletas stroopwafel se conocen también como galletas waffle de sirope, gofres de caramelo, waffles holandeses, galletas de toffee o galletas gofre, entre otros nombres. Cuentan que fueron creadas en 1784 por un panadero de Gouda, la ciudad ubicada en Holanda Meridional tan conocida por su famoso queso. Parece ser, que el maestro panadero aprovechaba los restos de masa o migajas de pan que estaban endulzadas con almíbar para hacer galletas. Eran, por aquel entonces un dulce para los pobres.

Según leemos aquí, hay también una historia que atribuye al panadero Gerard Kamphuisen el invento de estas galletas, están datadas entre los años 1810 y 1840, el primer año es el de la apertura de su panadería y el segundo el de la receta más antigua de los waffles de almíbar. También explican que hasta 1870 Gouda era el único lugar en el que se elaboraban estas galletas, después empezaron a presentarse en fiestas y mercados fuera de la ciudad y ya en el siglo 20, algunas fábricas empezaron a producir los conocidos stroopwafles. Otra nota de interés es que en 1960 había 17 fábricas en Gouda que producían este dulce, y de ellas sólo quedan cuatro abiertas.

Como sucede con todas las recetas tradicionales, hay distintas fórmulas para hacer la masa de estas galletas rellenas que se cocinan en una plancha o máquina especial para gofres, distinta a la clásica de los gofres belgas, que son de los más populares de los distintos gofres que se elaboran en la actualidad. Como podréis ver, las stroopwafels son unas galletas redondas y muy finas, además, los cuadraditos son mucho más pequeños, como muchos de las galletas tipo barquillo que conocemos.

Y como ya os hemos comentado, el stroopwafel tradicional se rellena con caramelo, pero en la actualidad también se elaboran otras versiones, se pueden encontrar estas galletas rellenas de chocolate, crema de cacahuete… también habréis visto (y quizá probado) la versión en la que la galleta va bañada en chocolate. Sobra decir que este dulce es una bomba calórica y que tiene un exceso de azúcar considerable que obliga a consumirlos ocasionalmente si se piensa en reducir la ingesta de este elemento.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que os comentábamos, comprobaréis que esta receta de stroopwafels es muy tentadora, es más fácil de elaborar de lo que puede parecer en principio, así que, si queréis tomar nota de los ingredientes, os los dejamos a continuación. La elaboración paso a paso ya la veis en el vídeo, pero también os la contamos. Por cierto, las galletas waffle a menudo se sirven colocadas sobre la taza de café o de té para que, con el calor, se ablande tanto la masa como el caramelo de su interior. ¿Os apetece probar?

Ingredientes (10 uds. de 11 cm.)

  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla derretida
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 4 y 1/2 cucharaditas de levadura seca activa para hornear
  • 60 ml. de leche tibia
  • 1 huevo.

Relleno

  • 350 gramos de melaza
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela molida.

Elaboración

Mezclar la harina, la mantequilla fundida, el azúcar, la levadura, la leche y el huevo hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar 45 minutos.

Hacer el relleno en una sartén al fuego mezclando la melaza, el azúcar moreno, la mantequilla y la canela en polvo. Dejar reposar.

Calentar la plancha para hacer las galletas colocando una bola de unos cuatro o cinco centímetros, cocinar hasta que estén doradas y retirar con cuidado con una espátula. Con ayuda de un cortapastas redondo, cortar el borde para que quede un stroopwafel perfecto.

Abrir el stroopwafel por la mitad, a modo de bocadillo, y rellenarlo con el caramelo, cerrar y seguir con el resto de waffles hasta hacerlos todos. Y listo, las galletas para acompañar el café se pueden servir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...