La Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de la prohibición de foie gras en California

Finalmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos se ha pronunciado a favor de la prohibición de foie gras en California, la apelación realizada en 2017 por quienes estaban en contra de la ley no ha prosperado y de nuevo se activa la legislación sin posibilidad de realizar una nueva apelación.

Foie gras en California

Esta semana, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha mostrado estar a favor de la prohibición del foie gras en California, recordemos que en el año 2017 se presentó una apelación en contra de la ley que prohibía la producción y venta de foie gras en California por parte de un grupo de cocineros, críticos gastronómicos y amantes del producto. En teoría, con esta última resolución se zanja el debate sobre la prohibición iniciado en julio del año 2012, cuando se impuso esta reglamentación.

Si repasamos la historia, hay que recordar que en el año 2015, un juez federal revocó la ley promulgada, lo que supuso una gran alegría para los cocineros que decidieron celebrarlo presentando menús especiales, degustaciones y otros eventos donde el foie gras era el protagonista. Pero esto no acabaría aquí, quienes estaban a favor de la ley contra la producción y comercialización de foie gras, decidieron apelar al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, logrando restablecer la prohibición en 2017 pero con un inconveniente.

A pesar de que se restablecía la ley que prohibía la producción y venta de foie gras en California, quedaba en suspenso temporal, permitiendo que se pudiera seguir con la actividad comercial del producto, a la espera del veredicto de la Corte Suprema o Tribunal Supremo de Justicia del país, ya que sus opositores habían decidido apelar. Ahora, críticos gastronómicos, cocineros y amantes del foie gras reciben un varapalo con el rechazo de la apelación, la ley se activa y los cocineros que se arriesguen a servir foie gras en su restaurante pueden enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares (unos 867 euros).

Es probable que se vuelva a las ventas transfronterizas de foie gras, ya que la ley prohíbe producir o comercializar el producto, pero no dice que no se pueda adquirir en otro estado y consumirlo. Tampoco prohíbe que los cocineros puedan prepararlo y se lo entreguen a sus clientes para consumirlo en casa, a cambio de cobrar la elaboración, aunque esta última opción quizá no compense, puede ser un modo de reírse, en cierto, modo de esta ley.

Ley que prohíbe la venta de foie gras en Estados Unidos

Sonoma Artisan Foie Gras, hasta el momento el único productor de este selecto producto en California, deberá cesar su actividad y trasladarla a otro Estado si quiere seguir con ella. Probablemente ya habrá adoptado las medidas oportunas ya que si accedemos a su página web, podemos ver que la home aparece en mantenimiento, posiblemente se incluya nueva información y quizá nueva dirección.

Como era de esperar, la organización de derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals, así como otras organizaciones y consumidores que están en contra del método para producir foie gras, la alimentación forzada para obtener el característico hígado hipertrofiado, han aplaudido la decisión. En este artículo de Los Ángeles Times se comenta que PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) muestra su satisfacción, la industria alimentaria no ha logrado poner fin a la prohibición de la venta de foie gras, de nada han servido todos los movimientos realizados y la entrada en vigor de la prohibición supone un triunfo contra lo que se considera un caso flagrante de maltrato animal.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Sonoma Artisan Foie Gras podría haber cambiado su método de producción y adoptar el que utiliza la Patería de Sousa en España, productor cuyo método de producción es respetuoso, permitiendo que los animales cumplan su ciclo natural sin que sufran la alimentación forzada. A través de este post podréis conocer más detalles sobre el trabajo de este productor.

Foto 1 | Lou Stejskal
Foto 2 | Chispita 666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...