Reino Unido ha superado a Alemania en el lanzamiento de nuevos productos veganos

Un nuevo estudio de la consultora Mintel concluye que Reino Unido ha superado a Alemania en el lanzamiento de nuevos productos veganos, arrebatando el primer puesto al mercado alemán que, según la consultora, ahora es un mercado maduro y saturado.

Productos veganos en Reino Unido

En 2016 Alemania fue líder mundial en el lanzamiento de productos veganos, en 2017 mantuvo esa posición con un porcentaje del 15% del lanzamiento de nuevos productos de todo el mundo, por detrás y pisándoles los talones a Alemania, se colocaba Reino Unido con un 14% de las novedades. Pues bien, en 2018, Reino Unido ha superado a Alemania en el lanzamiento de nuevos productos veganos, así se desprende del informe realizado por Mintel, una consultora especializada en investigación y análisis de mercados, publicidad, marketing, etc.

Uno de cada seis nuevos productos alimenticios (16%) lanzados en el Reino Unido en 2018 tenían declaraciones veganas, es decir, la cifra se ha duplicado respecto al año 2015, cuyo volumen de lanzamientos se estableció en un 8%. En 2016 Alemania acaparó un 18% de novedades, en 2017 un 15% y en 2018 el porcentaje se redujo a un 13%. Según Mintel, el mercado alemán es un mercado maduro y saturado, de ahí que año tras año se haya reducido el volumen de nuevas presentaciones.

A nivel europeo, uno de cada 10 productos alimenticios lanzados al mercado tenía reclamaciones veganas, lo que supone un 9% de todas las novedades alimentarias lanzadas en Europa. Teniendo en cuenta que en el año 2015 el porcentaje se estableció en un 5%, se puede apreciar que el crecimiento es significativo y es muy probable que con las cifras del presente año lo sean mucho más, recordemos que un reciente estudio elaborado por The Economist aseguraba que el 2019 sería el año de lo vegano.

Otra opción que también está creciendo de forma significativa en el país es el flexitarianismo, como ocurre en Alemania, un elevado número de consumidores adoptan un enfoque flexitariano en su dieta, son personas que aumentan el consumo de alimentos basados en productos vegetales y reducen el consumo de alimentos de origen animal. Pero esto no ocurre sólo en Europa, en Estados Unidos crece el número de personas que siguen una dieta flexitariana, un estilo de alimentación que, según la clasificación elaborada por la revista estadounidense US News & Word Report, se coloca como la tercera mejor opción para quienes quieren seguir una dieta que se adapte a sus necesidades, estilo de vida o problemas de salud.

Veganismo

En Reino Unido, uno de cada tres consumidores (34%) redujo su consumo de alimentos de origen animal en los primeros seis meses de 2018, cifra que en 2017 y en el mismo periodo se estableció en un 28%. Un 31% de los consumidores explican que las noticias sobre los problemas de salud y medioambientales asociados al consumo de carne, han sido argumentos convincentes para decidir renunciar a ella o, al menos, reducir significativamente su consumo.

En Reino Unido también han aumentado las ventas de bebidas vegetales que se presentan como alternativa a la leche, se ha pasado de un volumen de ventas cuantificado en 202 millones de libras en 2016, a un volumen de 221 millones de libras en 2017. En el año 2018, y concretamente en los tres primeros meses, uno de cada 10 británicos consumió bebidas vegetales, destacando el segmento de consumidores de 25 a 34 años, en el que se incrementó en un 27% el consumo.

Algo que muestra que es necesario seguir innovando y presentando nuevos productos veganos es el hecho de saber que uno de cada 10 consumidores del país quiere ver más elementos veganos en el menú, que un 39% de los consumidores considera que las comidas veganas son aburridas, y que un 41% cree que están sobrevaloradas. En todo caso, es probable que estas percepciones cambien a medida que esta industria lanza nuevos productos atractivos y se consolida, las cifras que se presenten en el próximo estudio dirán mucho. Podéis conocer más detalles del informe a través de este artículo publicado en la página de Mintel.

Foto 1 | Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco
Foto 2 | Veganfm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...