Rigatoni con butifarra y pangratatto, una receta de pasta para sorprender

Si te gusta la pasta, toma nota de nuestra propuesta para cocinar los Rigatoni con butifarra y pangratatto, es una receta de pasta para sorprender a los paladares más exigentes, es sabrosa y combina de forma exquisita sabores y texturas.

Rigatoni con butifarra y pangratatto

Al final, como menos comemos la pasta italiana es con salsa de tomate, y no porque haya sido la forma más habitual en la que nos la preparaban nuestros padres, sino porque hay tantísimas opciones de cocinar este alimento, que nunca tendremos suficiente tiempo para probar todas sus posibilidades. Así que si sois unos apasionados de la pasta y normalmente cocináis las mismas recetas, os animamos a que las alternéis con nuevas propuestas como la que os traemos hoy, es nuestra receta de Rigatoni con butifarra y pangratato.

Esta es una receta de pasta para sorprender, a pesar de que es muy sencilla y lleva pocos ingredientes, pero lo cierto es que la mayoría de platos tradicionales italianos son así, pocos ingredientes pero bien elegidos, y cocinados en su punto. Podéis hacer esta receta con vuestros macarrones favoritos u otra pasta corta similar, siempre que sea gruesa. A la butifarra le acompañan unas pasas y piñones, con lo que tenemos un contraste de sabores delicioso. Y el pangratatto (en este post os explicamos qué es) está suavemente condimentado, lo veréis a continuación en el paso a paso de estos Rigatoni con butifarra.

Ingredientes (4 comensales)

    Para la pasta

    • 250 gramos de rigatoni
    • c/n de agua
    • c/n de sal
    • c/n de aceite de oliva virgen extra.

    Para el pangratatto

    • 1 diente de ajo pequeño
    • 50 gramos de panko o pan rallado grueso
    • ½ c/c de finas hierbas
    • ½ c/c de ñora molida
    • de aceite de oliva virgen extra.

    Para la butifarra

    • 500 gramos de butifarra fresca
    • 30 gramos de pasas sin semillas
    • 15 gramos de piñones nacionales
    • c/n de aceite de oliva virgen extra.

    Elaboración

    Pon una olla con abundante agua a calentar, y cuando rompa a hervir añade sal y a continuación la pasta, deja que recupere la temperatura y entonces baja el fuego. Cocina los rigatoni hasta que estén al dente.

    Pon una sartén amplia a calentar para tostar el panko con las especias, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo al que habrás dado un golpe para romperlo. A continuación añade el panko (o el pan que utilices) y fríelo condimentado con las hierbas aromáticas y la ñora molida. Enseguida cogerá color, entonces retíralo bien escurrido, puedes depositarlo sobre papel de cocina absorbente.

    Rigatoni con butifarra y pangratatto

    En la misma sartén, si es necesario añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y cocina la butifarra fresca cortada en trozos de bocado. Hazla a fuego medio y cuando esté casi a punto, añade las pasas y los piñones para que se tuesten con la butifarra.

    La pasta se habrá hecho al terminar de cocinar la butifarra, así que escúrrela e incorpórala a la sartén con la butifarra, las pasas y los piñones, añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo para darle más sabor y untuosidad.

    Acabado y presentación

    Sirve los rigatoni en los platos, repartiendo la butifarra, así como las pasas y lo piñones, y corona la pasta con el crujiente y sabroso pangratatto de finas hierbas y ñora. ¡Buen provecho!

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 1
    Loading ... Loading ...