Plataforma para dar a conocer las infracciones de la legislación alimentaria que cometen las empresas del sector

En Alemania se ha puesto en marcha una plataforma para dar a conocer las infracciones de la legislación alimentaria que cometen las empresas del sector de la alimentación, concretamente se persigue que los consumidores tengan acceso a los resultados de las inspecciones que realizan los organismos competentes en materia de higiene y seguridad.

Topf Secret

En Alemania se ha puesto en marcha una iniciativa que persigue que los consumidores tengan acceso a las infracciones de la legislación alimentaria que cometen las empresas del sector de la alimentación, infracciones que en la mayoría de los casos son mantenidas en secreto por las autoridades competentes, dando sólo a conocer aquellas que se consideran excepcionales por su gravedad.

La plataforma se denomina Topf Secret y ha sido impulsada por la organización de consumidores Foodwatch y Transparency Initiative FragDenStaat, organización que quiere facilitar que todo el mundo pueda ejercer su derecho de acceso a la información, en especial si afecta de algún modo a la población. Esta organización que trabaja para la libertad de información trata todo tipo de temas, pero en la nueva plataforma sólo se dará a conocer información relacionada con la alimentación.

En Topf Secret, los consumidores van a poder consultar los resultados de los controles de higiene realizados en restaurantes, panaderías y otras empresas alimentarias, con ello se pretende presionar a las autoridades para que, en un futuro, ya no sean necesarias este tipo de plataformas, al publicar sin excepción los resultados de cualquier control que realicen en la industria alimentaria. Foodwatch comenta que esta es la línea de actuación que se debe seguir, si se persigue que las empresas que trabajan en el mundo de la alimentación cumplan todos los requisitos contemplados en la legislación en materia de seguridad e higiene alimentaria.

Ambas organizaciones ponen como ejemplo países como Dinamarca o Noruega, donde se publican todos los resultados de las inspecciones y controles que se realizan en el ámbito alimentario, pudiendo acceder a la información a través de internet o directamente en los establecimientos y empresas que han sido inspeccionadas. Uno de los investigadores de la organización alemana y responsable de la nueva campaña, explica que la gran mayoría de las empresas alimentarias del país trabajan de forma honesta y limpia, pero una de cada cuatro se opone a los controles y a la liberación de la información.

Información sobre infracciones de la legislación alimentaria

Se pueden mencionar muchos ejemplos, que se encuentren cucarachas, suciedad y condiciones insalubres en general en una panadería o en un restaurante, que una fábrica de salchichas no cumpla con las normas de higiene y esté trabajando en condiciones que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores… y así otros tantos incidentes en los que los resultados de las inspecciones se han mantenido en secreto, protegiendo a estas empresas y dejando en mala posición a quienes realmente trabajan siguiendo las normas.

A través de Topf Secret, los consumidores van a poder solicitar a las autoridades competentes la publicación de los resultados de las inspecciones y controles sanitarios que se realizan, respaldándose en la ley de información al consumidor del país. Se podrá elegir cualquier negocio relacionado con la alimentación para solicitar la información pertinente, los consumidores deberán aportar su nombre y apellidos, correo electrónico y dirección postal, información que se enviará a las autoridades competentes junto a un texto preparado solicitando la información. Posteriormente habrá que esperar a recibir los resultados, probablemente pasarán varias semanas, eso si no se recibe una negativa por parte de las administraciones, por lo que estarían infringiendo la legislación.

Las dos organizaciones denuncian que durante años, los gobiernos federales y estatales no han hecho mucho por garantizar la transparencia en las auditorias e inspecciones alimentarias, esto es algo que se ha de cambiar, por lo que se invita a que todos los consumidores participen presentando solicitudes, cuantas más se realicen, más información saldrá a la luz. Además, se realizará más presión en el gobierno federal para que la transparencia sea la regla y no la excepción. En la actualidad, las empresas pueden publicar los datos de las inspecciones que se realizan en sus instalaciones de forma voluntaria pero, como sabemos, todas las iniciativas voluntarias sirven de poco, la prueba es que son muy pocas las empresas que muestran los resultados bajo esta regla.

Inspecciones sbre higiene y seguridad alimentaria

En países como Dinamarca los consumidores tienen acceso a la información directamente en los establecimientos a través de pegatinas Smiley que informan sobre las condiciones sanitarias, un restaurante o cualquier establecimiento que ofrezca comidas, puede lucir un smile muy sonriente, uno con una sonrisa comedida, uno con una cara seria o uno con aspecto de enfadado. Los consumidores tienen en cuenta esta información a la hora de elegir un restaurante donde comer o una tienda donde comprar sus productos de alimentación, esto hace que las empresas se esfuercen en obtener un smile sonriente, lo que se traduce en más higiene y seguridad alimentaria. Recordemos que, como explicábamos aquí, calificar la higiene de los restaurantes reduce las toxiinfecciones alimentarias.

Los resultados de las inspecciones sanitarias no deberían mantenerse en secreto, los consumidores somos desconocedores de las verdaderas condiciones higiénicas de restaurantes, tiendas de alimentación y otras empresas relacionadas con el mundo de la alimentación. Veremos si este proyecto logra alcanzar sus objetivos, seguramente en las próximas semanas tendremos nuevas noticias. A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre la nueva iniciativa, y en este otro podréis acceder al proyecto colaborativo Topf Secret.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...