La diferencia de precio de las naranjas alcanza el 1.250%

Según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que publica mensualmente COAG, la diferencia de precio de las naranjas alcanzó el 1.250% en el mes de diciembre. En el campo, el kilo de naranjas se cotizó a 0’12 euros y los consumidores pagamos en el mercado 1’62 euros, nada menos que 13’50 veces su valor en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2018

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de dar a conocer los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondiente a diciembre de 2018. Los resultados no nos han sorprendido, ya que como comentábamos en el IPOD de noviembre, probablemente veríamos un incremento significativo en las diferencias de precio en origen y destino de los cítricos.

Según los resultados, la diferencia de precio de las naranjas alcanza el 1.250%, una diferencia especulativa que ha provocado que cada vez sean más los agricultores que deciden abandonar la producción tras encadenar años de pérdidas consecutivas. En esta ocasión, parece que la situación la ha propiciado la entrada de naranjas y otros cítricos de terceros países con aranceles reducidos, destacando el acuerdo comercial firmado entre la UE y Sudáfrica, pero de este problema ya hablaremos en profundidad en una próxima ocasión.

En el mes de diciembre las naranjas se cotizaron en el campo a 0’12 euros por kilo, lo que supuso una nueva caída de 7 céntimos respecto al mes de noviembre. En el mercado, el precio medio por kilo se estableció en 1’62 euros, lo que indica que los consumidores hemos pagado 13’50 veces el valor de las naranjas en el campo, siendo una diferencia especulativa y aberrante que contribuye a destruir el tejido agroindustrial del campo español.

En segundo lugar se coloca el brócoli con una diferencia porcentual origen/destino del 842%, el brócoli se cotizó en el campo a 0’26 euros/kilo, lo que supone una caída de 21 céntimos. En el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’45 euros por kilo, lo que indica que hemos pagado 9’42 veces el valor de este producto en el campo. Las mandarinas se colocan en tercera posición en este ranking de las diferencias especulativas de precio con una diferencia del 824%. En origen, el precio del kilo de mandarinas se estableció en una media de 0’17 euros, 9 céntimos menos que en noviembre, y en el mercado el precio medio fue de 1’57 euros, lo que supone una reducción de 2 céntimos. Estos datos muestran que en su trayectoria del campo a la mesa las mandarinas se han encarecido 9’24 veces, siendo otro ejemplo más de especulación.

Los ajos se colocan en cuarto lugar con una diferencia del 711%, y no es algo que nos extrañe, ya que se trata de un producto que no desaparece de este ranking de las especulaciones y siempre se coloca en primeras posiciones. En el campo, el precio del kilo de ajos se estableció en 0’65 euros, 13 céntimos menos que en noviembre, esa reducción prácticamente no se ha trasladado al consumidor que ha pagado en el mercado una media de 5’27 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes de noviembre. Estas cifras muestran que los consumidores hemos pagado en el mercado 6’74 veces el valor de los ajos en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Las aceitunas en verde aparecen en quinta posición con una diferencia porcentual origen/destino del 623%, recordemos que en el IPOD de noviembre este producto se colocó en primera posición. En origen, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’66 euros, lo que ha supuesto un aumento de 16 céntimos, y en el mercado el precio medio se mantuvo igual, estableciéndose en 4’77 euros/kilo. Estos datos muestran que las aceitunas se han encarecido en su trayecto del campo a la mesa 7’23 veces.

El pepino es el siguiente en esta particular lista de productos alimenticios con precios especulativos, en origen el kilo se cotizó a 0’24 euros, lo que supone una caída de nada menos que 39 céntimos respecto al mes de noviembre. Esta bajada de precio en el campo no se ha trasladado al consumidor, sino que se ha incrementado su precio en el mercado, pasando de 1’69 a 1’72 euros por kilo, mostrando los datos que hemos pagado 7’17 veces el valor de los pepinos en origen.

No podía faltar en esta lista otro cítrico sujeto a los movimientos especulativos, hablamos de los limones, que se clasifican en séptima posición con una diferencia porcentual origen/destino del 606%. En el campo, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’31 euros, 7 céntimos menos que en noviembre, en el mercado su precio fue de 2’19 euros, 14 céntimos menos que en noviembre, por lo que en este caso la bajada de precio sí se ha trasladado al consumidor. Y, finalmente, la lechuga es el último producto destacado en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual origen/destino de las lechugas se estableció en un 587%, en el campo se cotizaron a 0’15 euros/kilo, 6 céntimos menos que en noviembre, y en el mercado el precio medio fue de 1’03 euros, 2 céntimos menos que en el mes anterior. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’87 veces el valor de las lechugas en el campo.

Como podemos comprobar, el indicador presentado muestra una subida de 70 décimas en la diferencia porcentual general origen/destino, estableciéndose en un 4’80% y siguiendo la tónica de los dos últimos meses en los que las diferencias de precio se incrementan significativamente. De todos modos, y como ya comentamos en su momento, tras revisar el historial del IPOD, se puede decir que es un comportamiento similar al de años anteriores y como siempre, algunos productos como los cítricos son los que más acusan estos movimientos especulativos.

Es necesario que se apliquen medidas proteccionistas que salvaguarden el producto nacional, de lo contrario, se seguirá destruyendo tejido agroindustrial provocando que cada vez dependamos más de la producción alimentaria de terceros países. Podéis conocer más detalles del IPOD de diciembre 2018 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...