Vins Nus 2019, Salón de Vinos Naturales en Barcelona #VinsNaturalsBCN19

Los días 10 y 11 de febrero se va a celebrar Vins Nus 2019, el Salón de Vinos Naturales en Barcelona #VinsNaturalsBCN19 que organiza la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN). Aquí podéis consultar los horarios y la lista de viticultores que tendrán presencia con sus vinos. No faltará la música y algo de comer en esta cita.

Vinos desnudos

Se acerca la celebración de una nueva edición del Salón de Vinos Naturales de Barcelona, hablamos del salón Vins Nus 2019 que organiza la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) y que este año repite con una cita de dos días de duración para dar más tiempo tanto a los profesionales como al público en general, para visitarla y descubrir vinos únicos, los ‘vinos desnudos’ o vinos naturales elaborados por pequeños viticultores.

La cita volverá a tener lugar en febrero, será el domingo 10 y el lunes 11 de febrero de 2019 en Nau Bostik, un lugar de encuentro para la difusión de la cultura y el arte que se ubica en el barrio barcelonés de La Sagrera. El horario, como podéis ver en el cartel del evento enológico sobre estas líneas, será de 10:00 a 20:00 horas el domingo y de 10:00 a 18:00 euros el lunes.

También podéis ver que el precio de la entrada al salón Vins Nus 2019 será de 10 euros el domingo 10 de febrero y de 5 euros el lunes 11 de febrero, pero quien visite el salón los dos días, el lunes no pagará si guarda la pulsera y la copa que se entrega con la entrada del domingo. Además de la copa de cata profesional, con la entrada se entregará un catálogo. Por cierto, no hay venta de entradas anticipada, para acceder al salón de vinos desnudos habrá que comprar la entrada en la puerta cuando se vaya a entrar.

Para quien se pregunte qué son los vinos naturales, la Asociación de Productores de Vinos Naturales lo explica así: ‘Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino’. Además, establecen siete puntos básicos que sostienen la ideología de la producción de vinos naturales, podéis leerlos a continuación:

1. CULTIVO respetuoso con el medio

– Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.

– Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.

– No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.

– Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

– Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible.

– No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El VITICULTOR es el AUTOR

– El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.

– Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

– No se compra uva de viñedo no controlado.

4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD

– La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No deben haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino.

– Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino.

– No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2)

– El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2.

– No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc.

– El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

6. Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice

– La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.

– En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.

– No se puede ocultar información.

7. Compromiso con la ASOCIACIÓN y los Asociados

– Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.

– Se debe participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales.

– No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

Sobre las bodegas y vinos que se podrán descubrir en la nueva edición del Salón de Vinos Naturales de Barcelona #VinsNaturalsBCN19, habrá más de medio centenar procedentes de distintas regiones vitivinícolas de España y de Francia, en Vins Nus 2019 se podrán catar vinos naturales de Cataluña, Galicia, Castilla, Andalucía, Valencia, Rosellón, Jura, Auvergne, Loira, Languedoc, Ródano… A continuación os transcribimos la lista completa de viticultores presentes en el salón. Si queréis conocer más detalles o solicitar información adicional sobre este encuentro con los vinos desnudos, podéis accedere a la web de la organización a través de este enlace.

Alumbro, Juanjo Moreno, Zamora

Ambiz, Fabio Bartolomei, Gredos

Barranco Oscuro, Lorenzo & Manuel Valenzuela, Alpujarra

Bonans, Monica & Quim, Penedès

Bories Jefferies, Joseph Jefferies, Languedoc

Ca Foracaime, Sergi Serrano Segura, Terra Alta

Carlania, Jordi Miró & Sònia, Conca De Barberà

Cauzon, Ramón Saavedra, Granada

Chateau Saint Martin, Michael Keller, Jura

Coruña Del Conde, Angelica Amo & Julien Ben Hamou, Ribera Del Duero

Costadilà, Martina, Veneto

Costador, Joan Franquet, Tarragona

Dagon, Miguel Márquez, Valencia

Dasca Vives, Alba & Josep, Alt Camp

Domaine Arias, Xoan Arias, Languedoc

Domaine des Mathouans, Aline Hock, Languedoc

Domaine La Taupe, Bert Mol, Loira

Domaine Thuronis, Alexandre Coulange, Languedoc

Els Vinyerons, Amós Bañeres, Penedès

Es d’Aqui, Jean-Louis Pinto, Sud-Ouest

Fuente Guijarro, Manuel Moreno & Sara Bertani, Alpujarra

Hontza, Iker Garcia, Rioja Alavesa

Jean-Christophe Garnier, Jean-Christophe Garnier, Loira

La Bancale, Bastien Baillet, Rosselló

La Grapperie, Renaud Guettier, Loira

La Gutina, Barbara Magugliani & Joan Carles Torres, Empordà

La Maliosa, Antonella Manuli, Toscana

La Perdida, Nacho Gonzalez, Valdeorras

La Senda, Diego Losada, Bierzo

La Tintorera, Gustavo Cortes Bueno, Rioja

La Vignereuse, Marine Leys, Gaillac

La Vrille Et Le Papillon, Géraldine & Méryl Croizier, Ardèche

La Zafra, Ignacio Mancebo & Mar Cabanes, Alicante

Le Pelut, Pierre Rousse, Languedoc

Le Picatier, Geraldine & Christophe Pialoux, Roanne

Los Comuns, Agustí Perelló & Jordi Escoda, Priorat

Lous Grezes, Luc & Trees Lybaert, Cevennes

Marina Palusci, Massimiliano D’addario, Abruzzo

Mas Pas Res, Julien Trichard & Sara Hernandez, Languedoc

Mas Troqué, Christelle Duffours, Languedoc

Massotte, Pierre Massotte, Rosselló

Patio, Samuel Cano Zarco, La Mancha

Pechigo, Sylvain Saux, Languedoc

Puerta Del Viento, Jorge Vega García, Bierzo

Punta De Flecha, Alejandro Lopez, Madrid

Pura Vida, María Del Mar Fernández & Rober Ayala, Alpujarra

Purulio, Torcuato Huertas Tomás, Granada

Raphaël Beysang, Raphaël Beysang, Beaujolais

Raul Calle, Laura Piñas & Raul Calle, Gredos

Rocco Di Carpeneto, Lidia Carbonetti, Piemonte

Sexto Elemento, Rafael Lopez, Valencia

Sons of Wine, Farid Yahimi, Alsacia

Talcomraja, Emma Paricio & Joan Munich, Alella

Tomás Torres, Vicent Tomás Soler, Valencia

Toni Osorio, Toni Osorio, Calatayud

Toral, Jose Toral, Granada

Vinya Ferrer, Marcel Carrera & Ramón Viña, Terra Alta

Vinyes Singulars, Ignasi Seguí, Penedès

Viña Enebro, Juan López, Bullas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...