Arroz venere con chirivía y jamón ibérico, aromático, sabroso y fácil de hacer

Con esta receta de Arroz venere con chirivía y jamón ibérico, vas a disfrutar de un arroz aromático, sabroso y fácil de hacer, aunque al ser un arroz integral necesita bastante más tiempo para cocer que el arroz blanco. Pero el resultado merece la pena, prepáralo el fin de semana para sorprender a tu familia o amigos.

Arroz venere con chirivía y jamón ibérico

Si quieres preparar un arroz distinto y que conquiste a tus comensales, toma nota de esta receta de Arroz venere con chirivía y jamón ibérico, es un entrante aromático, sabroso y fácil de hacer, ideal para prepararlo cualquier fin de semana como un plato especial, pues este arroz tiene unas características especiales. Si no lo conocéis, podéis leer sobre el arroz venere, también conocido como arroz prohibido, en este post. Es un arroz de grano corto clasificado como arroz integral, por lo que el tiempo de cocción es bastante superior al del arroz blanco, y como apreciaréis, tiene un aspecto muy llamativo, con un bonito color púrpura y con un sabor ligeramente dulce que recuerda a los frutos secos.

Por ello, nos parece una verdadera delicia en combinación con el jamón ibérico y también con las setas. Para esta receta de arroz negro con chirivía y jamón ibérico hemos elegido unas setas shimeji que salteamos con aceite de oliva virgen extra justo antes de servir. Pero si no tenéis estas setas, podéis elegir otras como boletus, shiitake, seta de cardo… En cuanto al caldo, hacemos este arroz con caldo de jamón y potenciamos su sabor (aunque no hace falta realmente) con unos taquitos de jamón ibérico. De todas formas, os animamos a que probéis también la versión vegetariana de esta receta sustituyendo el caldo de jamón por uno de verduras y el jamón en taquitos por setas, la variedad que deseéis. Incluso unas uvas pasas aportarán otro toque dulzón y una nueva textura.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 chalota grande
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de chirivía
  • 300 gramos de arroz negro o venere
  • 1 c/c de orégano
  • 1 c/c de lemon gras en polvo
  • 1 litro aprox. de caldo de jamón
  • 100 gramos de jamón ibérico en dados
  • 100 gramos de setas shimeji
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela la chalota y pícala en brunoise. Dale un golpe al diente de ajo para cocinarlo en camisa. Pela las chirivías y córtalas en mirepoix.

Pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pocha la chalota con el ajo en camisa y la chirivía, añade una pizca de sal para que expulsen su agua. Cuando las verduras estén tiernas, añade el arroz venere y sofríe un par de minutos.

Arroz venere con chirivía y jamón ibérico

A continuación añade el orégano y el lemon gras, dale un par de vueltas y moja con el caldo de jamón (ten preparado un poco más por si hiciera falta añadir, en este caso, deberá estar caliente), sube el fuego y deja que rompa a hervir, entonces baja el fuego y cocina con la olla tapada durante unos 40 o 50 minutos.

Al finalizar la cocción, incorpora los daditos de jamón ibérico y deja reposar cinco minutos. Mientras tanto, saltea en una sartén con aceite de oliva virgen extra las setas shimeji, hasta que estén ligeramente doradas.

Acabado y presentación

Sirve el arroz con chirivía y jamón ibérico en los platos, coronándolos con las setas shimeji salteadas. ¡Buen provecho!

Arroz venere con chirivía y jamón ibéricoArroz venere con chirivía y jamón ibéricoArroz venere con chirivía y jamón ibérico

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...