Gastronomía & Cía Opciones
 

Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2019. Jornadas gastronómicas, ferias y otras actividades

Ya está en marcha la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2019 con su amplio programa de actos, se realizarán jornadas gastronómicas, ferias y otras actividades como las demostraciones de cocina, que este año contarán con la inestimable presencia de Sergio y Javier Torres.

Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Benicarló ha organizado una nueva edición de la Fiesta de la Alcachofa con un amplio programa de acciones, unas jornadas gastronómicas donde disfrutar de menús degustación, unas jornadas del pincho con alcachofa de Benicarló, demostraciones culinarias, feria de productos de proximidad, visitas guiadas y otras actividades en las que se incluye la música.

Para empezar, hablaremos de las XII Jornadas del Pincho de la Alcachofa de Benicarló que dieron comienzo el viernes pasado y que estarán en marcha hasta el 27 de enero de 2019. En esta edición participan un total de 32 establecimientos benicarlandos ofreciendo un pincho al precio de 2 euros. Para conocer todos los bares y restaurantes que participan en las jornadas del pincho y descubrir también cuál es su propuesta, podéis descargar este documento (Pdf), en el que también podréis ver una foto del pincho que os ayudará a crear vuestra propia ruta.

Si habéis disfrutado en ediciones anteriores de las Jornadas del Pincho con Alcachofa de Benicarló comprobaréis que hay más variedad y creatividad en las preparaciones de cocina en miniatura, pero no faltan las hamburguesas, las empanadillas, las tostas, las croquetas, distintos tipos de milhojas con alcachofa benicarlanda… e incluso elaboraciones dulces, como el Macaron de cacao, ganache de chocolate y alcachofa.

También hay apetecibles propuestas de platos con alcachofa en los menús que ofrecerán los restaurantes de esta localidad con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló que se celebrarán del 28 de enero al 4 de marzo de 2019, son 14 los establecimientos que han creado un menú degustación con la alcachofa de Benicarló como protagonista (incluso en los postres) y con otros productos de proximidad, tanto de la huerta como del mar.

Jornadas del Pincho

Cada restaurante decide el precio de su menú a razón de su cocina y productos, algunos incluyen las bebidas, el café…. y otros no. Los precios de los menús de estas jornadas gastronómicas se pueden adaptar a todos los públicos, pues van desde los 22 euros hasta los 40 euros. Trángol, El Cortijo, La Mar de Bo, Hogar del Pescador, Cor de Carxofa, Casa Golo, Pau, Mare Meua, Neptuno, San Rafael, Parador de Benicarló, Chuanet y Rosi son los restaurantes participantes, para ver el menú y el precio de cada uno, podéis descargar este documento (Pdf).

En este mismo documento podéis ver el programa de algunas de las actividades que se desarrollarán con motivo de la Fiesta de la Alcachofa, entre ellas, la exposición de fotografías y carteles de la fiesta en la Estación del Norte de Valencia hasta el próximo 29 de enero, el Taller de cocina ‘La alcachofa en la escuela’ que tendrá lugar en la carpa de la Plaza de la Constitución de Benicarló el 25 de enero, la Cena de Gala de la Alcachofa en la que se entrega el distintivo Alcachofa de Oro, la experiencia agroturística ‘La ruta de la Alcachofa de Benicarló’, la ‘Torrada’ popular de alcachofas, una cita ineludible para todos los benicarlandos y vecinos que disfrutan de esta fiesta popular en la que se asarán más de 3.000 kilos de la apreciada verduras…

También merece ser destacada la demostración gastronómica que realizarán los restaurantes de la Agrupación de Restauradores y su posterior degustación, la presentación de los aceites de oliva con la variedad canetera y su maridaje con la alcachofa, la jornada de cocina en el mercado municipal, el concurso de cocina de la alcachofa, y la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad que cumple su cuarta edición y contará con más de 40 expositores que llevarán alcachofas, frutas y verduras del terreno, aceites, vinos, mermeladas, quesos, cervezas artesanas, ostras del Delta, trufa negra… Esta cita será el sábado 26 de enero de 10:00 a 21:00 horas en las calles adyacentes al Mercado Municipal y a la Plaza de la Constitución.

Quienes quieran ver de cerca y cocinando a la pareja de chefs más mediática y querida del momento, tendrán que estar en la Plaza de la Constitución el sábado 26 de enero a partir de las 12:30 horas, pues Sergio y Javier Torres, los hermanos Torres, realizarán un showcooking para todos los asistentes. No dejéis de consultar el programa de la ‘Festa de la Carxofa’ para conocer fechas y horarios de todos los actos, incluidos los relacionados con el deporte, la música y el folclore. Y si necesitáis ampliar información, podéis acceder a la web del Ayuntamiento. Puede ser una buena ocasión para organizar una escapada de turismo gastronómico para conocer esta rica zona de Castellón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.