Los ganadores de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ no podrán volver a ser número uno

La organización The World’s 50 Best Restaurants ha introducido cambios importantes, a partir de ahora, los ganadores de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ no podrán volver a ser número uno, lo que permitirá que la lista sea más fluida y esté más viva con la inclusión de nuevos restaurantes. Este es sólo uno de los cambios, hay otros como la creación del grupo ‘Best of the Best’, la equidad de genero en el panel de jueces, etc.

‘Best of the Best’

Los organizadores de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo han preparado una serie de cambios importantes con el propósito de evolucionar y mejorar, ya que como ocurre en los restaurantes, estancarse y acomodarse es lo peor que se puede hacer. Estos cambios tienen como objetivo ir más allá de la promoción de la excelencia gastronómica, de ser una guía de referencia para los apasionados de la gastronomía donde pueden descubrir restaurantes que ofrecen experiencias únicas.

Por ello, para garantizar que la lista pueda conservar la relevancia y el entusiasmo que despierta, se ha decidido realizar cambios especialmente en la inclusión, la oportunidad y la promoción. Las reglas para la votación se están actualizando con la creación de un nuevo programa o grupo denominado ‘Best of the Best’ (Lo mejor de lo mejor), en este grupo estarán presentes todos los restaurantes que han logrado clasificarse como ‘número uno’ en los 17 años de historia del certamen, es decir, a partir de ahora, los ganadores de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ no podrán volver a ser número uno, quedando excluidos de la votación y del ránking.

Este cambio es interesante, ya que va a permitir la inclusión de nuevos nombres en la lista, lo que permitirá que tenga un mayor dinamismo y pluralidad. Esto nos hace pensar que quizá esta regla también terminará aplicándose al resto de listas, los 50 Mejores de Asia y los 50 Mejores de América Latina. Según los responsables de la lista, el cambio permitirá ampliar el número de restaurantes y chefs que se adentran en el panorama gastronómico internacional, siendo un motor de evolución y transformación, fortaleciendo el impacto que tiene la lista.

También se ha decidido que el panel de expertos (1.040 personas de todo el mundo) que pertenecen a la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y que son responsables de la votación, tenga equilibrio de género, es decir, más de 500 mujeres formarán este panel. Hay que decir que esto ya se había anunciado en septiembre del año pasado, recordemos que Hélène Pietrini, directora de la organización The World’s 50 Best, anunció los planes de la organización para alcanzar la equidad de género.

En el grupo Best of the Best estarán presentes los restaurantes elBulli, El Celler de Can Roca, The Fat Duck, The French Laundry, Osteria Francescana y el antiguo Noma, sobre este último restaurante, recordemos que el chef René Redzepi lo cerró y abrió el nuevo Noma 2.0 con un nuevo concepto y nueva ubicación, por lo que en este caso sí entrará en la votación.

Los mejores restaurantes del mundo formarán parte de un nuevo grupo

Otro cambio es la nueva plataforma que se lanzará a lo largo de este año, en la que se destacarán los mejores destinos gastronómicos y de bebidas (suponemos que se hace alusión a los 50 Mejores Bares del Mundo) a nivel internacional, es decir, todos aquellos establecimientos que han sido nominados para la lista, como un modo de contribuir a que se realicen viajes para descubrir la mejor gastronomía y coctelería. Esto tiene sentido, sobre todo sabiendo que se alienta al panel de votantes a que miren más allá de la lista en sus viajes, es decir, que no se centren en nombres conocidos. Sobre esta plataforma se darán detalles próximamente.

Para la organización de The World’s 50 Best Restaurants estos cambios son acertados, la lista será más diversa e inclusiva a largo plazo, como todo, será necesario que se haga el rodaje y se vean los resultados. Algunos de los chefs que han logrado que su restaurante sea elegido como el mejor del mundo, como es el caso de Joan Roca, cuyo restaurante, El Celler de Can Roca, fue elegido en 2013 y 2015 como número uno de la lista, comentan que los cambios son positivos, ya que muchos restaurantes van a poder vivir el sueño que los que se han clasificado como número uno han vivido.

Quedan pendientes algunos cambios que han sido demandados en varias ocasiones, como hacer público el nombre de los votantes que componen la academia, ya que sólo se conoce el nombre de los presidentes regionales, un anonimato que algunos no entienden y que plantea dudas. Recordemos que, en su momento, y quizá por estas peticiones, se presentó a la consultora Deloitte como juez independiente para validar el proceso de votación y la lista resultante, y así otorgarle más credibilidad. En fin, los cambios son muy importantes y positivos, es una bocanada de aire fresco que The World’s 50 Best Restaurants necesitaba, estaremos pendientes a otros cambios que seguramente se sucederán a lo largo del año. Podéis conocer más detalles a través de la página oficial de la organización,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...