Ranking de los supermercados que más hacen por reducir la huella del plástico

Greenpeace acaba de publicar el ranking de los supermercados que más hacen por reducir la huella del plástico, según esta organización, Eroski, Aldi y Mercadona encabezan el ranking por sus planes e iniciativas para reducir el uso de plástico de un solo uso, fomentar los envases reutilizables, la venta de frutas y verduras a granel, etc.

Compromisos para reducir el uso del plástico de un sólo uso

Hoy conocemos un informe de Greenpeace elaborado a partir de la conversación mantenida el año pasado con los principales supermercados españoles, trasladándoles una serie de peticiones para que trabajen para poner freno al uso excesivo del plástico de un solo uso en sus productos. A partir de los compromisos con los que se han comprometido los supermercados, la organización ecologista ha elaborado una tabla o ranking de los supermercados que más hacen por reducir la huella del plástico.

Como información adicional, merece la pena retomar la lectura de este post en el que podréis ver una infografía sobre plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar elaborada por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo. Esta infografía tiene el cometido de sensibilizar sobre el problema, darle mayor visibilidad y mostrar de una forma resumida por qué es imperioso reducir los residuos plásticos.

Es necesario que la industria alimentaria en todos sus eslabones acelere el proceso para dejar de utilizar el plástico de un solo uso, como ya hemos comentado anteriormente, más del 90% del plástico de los productos de consumo que adquirimos no se recicla, y los supermercados tienen un papel determinante en el uso excesivo de este tipo de envases plásticos.

Simplemente con favorecer la venta de frutas y verduras a granel y eliminar los envases de un solo uso en estos productos alimentarios, se lograría dar un gran paso, claro, que se debería realizar un cambio importante en el actual sistema de almacenamiento y comercialización, inversión que no muchos supermercados parecen querer asumir. Este sería uno de los puntos a abordar, pero quedarían otros que también se deben tratar con celeridad.

A continuación podéis ver la tabla donde se resumen los compromisos que estos supermercados suscriben, y que han sido trasladados a Greenpeace en las conversaciones mantenidas. Hay que decir que en esta tabla se reflejan otros parámetros, como la transparencia de la huella del plástico, información sobre los plásticos utilizados anualmente, así como la reducción de los distintos tipos que se utilizan, información que delata el cumplimiento de los compromisos.

Eliminar el plástico de un sólo uso

Según el ranking de supermercados contra el plástico, se coloca en primer lugar Eroski, supermercado que obtiene una puntuación de 6’2 sobre 10 en base a parámetros como el plan para la eliminación del plástico de un solo uso para 2025, el fomento de utilizar envases reutilizables, la venta de frutas y verduras a granel, la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, etc., (en este post podréis conocer los diferentes tipos de bolsas y cuáles son las más recomendables para utilizar).

Aldi se coloca en segundo lugar con una puntuación de 5’6 y Mercadona aparece en tercer lugar con una puntuación de 5’1. En teoría, estas son las cadenas de supermercados que previsiblemente más lucharán contra el uso del plástico. En el otro extremo con la peor puntuación se encuentran supermercados como Alcampo o El Corte Inglés, que han obtenido 3’5 y 3’4 puntos sobre 10 respectivamente. Estos minoristas no han presentado compromisos propios, y sólo siguen el compromiso presentado por la patronal que representa a todas las cadenas minoristas. Greenpeace detalla las razones por las que cada supermercado ha obtenido su puntuación y les invita a trabajar y mejorar para eliminar de forma real el problema del plástico. Según esta organización, todos los supermercados tienen una nota baja porque, hasta el momento, ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para desterrar el plástico de un solo uso, así como abandonar la costumbre del ‘usar y tirar’ que tan arraigada ha estado en la sociedad.

Dentro de un año Greenpeace volverá a evaluar el compromiso de estos supermercados y publicará una nueva tabla para que podamos conocer su evolución y logros obtenidos. A través de este artículo de Greenpeace, podréis acceder a la información que explica las razones de la puntuación obtenida por cada supermercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...