Coles de Bruselas con maíz y pericana, receta fácil para adorar esta verdura

Da gusto comer verduras con platos tan sabrosos como el de estas Coles de Bruselas con maíz y pericana, es una receta fácil de hacer que os hará adorar esta verdura,. ideal para cualquier día de la semana, sea como entrante o como guarnición.

Coles de Bruselas con maíz y pericana, receta fácil par

A quienes nos gustan las coles de Bruselas, nos encanta tomarlas como un primer plato de verduras, pero también como guarnición, sobre todo si hacemos un plato único en el que la mayor parte del plato son verduras, el resto se reparte entre un alimento rico en carbohidratos y otro rico en proteínas. Bueno, en realidad así debería ser según las recomendaciones dietéticas, pero no siempre cumplimos… Aunque cuando hacemos recetas como estas Coles de Bruselas con maíz y pericana nos resulta mucho más fácil.

Las coles de Bruselas están de temporada, así que es buen momento para comerlas frescas, en cuanto a la pericana, la tenemos en conserva, cualquier día de estos la prepararemos nosotros. Por si no la conocéis, decir que se trata de una preparación culinaria tradicional de Alcoy (Alicante) elaborada con pimientos secos y capellanes o bacaladillas en salazón, y aceite de oliva virgen extra. Aporta mucho sabor a cualquier plato, la utilizamos con pasta, con arroz, con verduras, con carnes, con pescados… Probadla con estas coles de Bruselas con maíz y pericana, es una receta fácil para adorar esta verdura todavía más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 750 gramos de coles de Bruselas frescas
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 40-60 gramos de maíz dulce
  • 3-4 c/s de pericana
  • 1 c/s de miel (opcional
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Corta la base del tallo de las coles de Bruselas y retira las hojas externas, lávalas, escúrrelas y córtalas por la mitad. Ponlas en un estuche de silicona para la cocción al vapor en el microondas, y programa 6 minutos a máxima potencia. El tiempo puede variar según el tamaño de las coles (las nuestras eran grandecitas), el microondas, el estuche… También se pueden cocer al vapor en el fuego si se prefiere, pero no hay que excederse en la cocción, deben conservar su forma.

Pela la cebolla morada y córtala en juliana. Pela los ajos y córtalos en láminas finas. El maíz dulce puede ser congelado o de lata, si utilizas el congelado, déjalo a temperatura ambiente cinco minutos antes y si es de lata, escúrrelo y listo.

Coles de Bruselas con maíz y pericana, receta fácil par

Ten preparada la pericana para añadirla en el momento oportuno, así como la miel, que le aporta un toque dulzón agradable, pero no es un ingrediente imprescindible, se puede hacer esta receta sin añadir la miel y obtener el mismo buen resultado.

Pon una sartén amplia a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofríe la cebolla y los ajos añadiendo una pizca de sal. Cuando estén dorados, retira de la sartén y reserva, y en la misma sartén incorpora las coles de Bruselas con una pizca de sal y el maíz dulce. Deja que se tuesten ligeramente y añade la pericana.

Dale un par de vueltas para que las coles se impregnen de la salsa y reincorpora la cebolla y el ajo. Finalmente añade la miel y dale un par de vueltas para que todos los ingredientes queden bien integrados.

Acabado y presentación

Sirve las coles de Bruselas con pericana en pequeños boles para servirlos como entrante, o si lo prefieres, como guarnición de un plato principal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...