Gastronomía & Cía Opciones

Pegatinas Stixfresh para mantener la fruta fresca durante dos semanas

Las pegatinas Stixfresh son un nuevo producto innovador desarrollado por la empresa Stixfresh, son capaces de mantener la fruta fresca durante dos semanas. Estas pegatinas contienen una serie de compuestos naturales que se extienden por la fruta preservándola, siendo sorprendente lo simplificado que es el sistema.

Sistema para reducir el desperdicio alimentario

Stixfresh es una empresa creada por unos emprendedores con la inquietud de encontrar soluciones a problemas como el desperdicio alimentario. Inspirados por el propietario de un puesto de venta ambulante de fruta, que se lamentaba por la gran cantidad de fruta que se desperdiciaría antes de que pudiera venderla toda, empezaron a trabajar para desarrollar un sistema que permitiera ampliar de un modo rápido y sencillo la vida útil de la fruta.

Gracias al trabajo realizado, en especial por el inventor malayo Zhafri Zainudin, se crearon las pegatinas Stixfresh, capaces de mantener la fruta fresca durante dos semanas. Se trata de unas pegatinas que son similares a las que se colocan en las frutas para destacar su marca o lugar de origen, que integran un compuesto formado por cera de abeja y otros ingredientes naturales (aunque no los han dado a conocer) capaces de preservar la vida útil de la fruta durante 14 días.

Este compuesto forma una capa protectora alrededor de la fruta ralentizando el proceso de maduración, lo que se traduce en mayor frescura y mayor conservación. De todos modos, no estaría mal que hubiera explicado ya cómo se extiende el compuesto por el resto de la fruta y si éste se reparte por igual, pero son cuestiones que se darán a conocer próximamente.

Stixfresh para ampliar la vida útil de las frutas

Los responsables de la empresa comentan que sólo en Estados Unidos, en la trayectoria de la granja a la mesa del consumidor se desperdician nada menos que el 52% de las frutas y verduras que se producen, algo que es necesario atajar cuanto antes. Recordemos que en Europa ocurre algo similar, como explicábamos en este post, cada año se descartan más de 50 millones de toneladas de frutas y verduras en el viejo continente. Hablando de Estados Unidos, recordemos que en el año 2015 anunciaron un ambicioso proyecto para reducir el desperdicio alimentario un 50% para el año 2030, ya que resultaba insostenible que el 40% de todos los alimentos que se producían en el país terminaran siendo desechados, pero no se ha vuelto a hablar de este plan ni de su hoja de ruta.

En el siguiente vídeo podéis ver la presentación de las pegatinas Stixfresh y uno de los responsables de la empresa realiza una introducción sobre el problema del desperdicio alimentario y las pérdidas económicas que suponen para productores y consumidores. El vídeo no dice mucho, pero se anuncia el inicio de una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo el próximo mes, donde probablemente se darán más detalles sobre su funcionamiento, costes, etc.

En el último vídeo se ofrece un ejemplo de la eficacia de estas pegatinas, podréis contemplar que después de siete días, la fruta que tiene la pegatina se mantiene como el primer día, en cambio, la que no tiene la pegatina está en un estado avanzado de descomposición. ¿Funciona con todas las frutas?, ¿mantiene el mismo periodo de vida útil en todas las frutas? Nos planteamos varias preguntas que, como ya hemos comentado, se contestarán en la campaña de Indiegogo a través de la sección de preguntas y respuestas que se suele facilitar.

Lo cierto es que sorprende la simplicidad del sistema, ideal para que lo utilice la industria alimentaria, pero también para ser utilizado a nivel de consumidor, ahora habrá que ver cómo se recibe esta innovación, siendo determinantes los primeros días para saber si el proyecto se pondrá en marcha o no. Quienes deseen probar las etiquetas podrán colaborar en la campaña y ser los primeros en recibirlas y constatar sus beneficios.

A través de la página oficial de Stixfresh podréis conocer más detalles sobre los responsables de la empresa, suscribiros para recibir información y actualizaciones sobre la puesta en marcha de la campaña, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.