Alcachofa en dos pasos de Raúl Resino

Cuando el producto es bueno, sólo necesita ser tratado con mucho mimo antes de llevarlo a la mesa. Tres ingredientes son los necesarios para hacer la Alcachofa en dos pasos de Raúl Resino, alcachofas de Benicarló, aceite de oliva virgen extra y sal. No os perdáis la receta del chef para saber cómo sacar lo mejor de esta verdura.

Receta de alcachofa confitada y asada

Uno de los platos estrella del restaurante Raúl Resino de Benicarló, reconocido con una estrella Michelin, tiene como protagonista la joya de la huerta de este municipio castellonense, la Alcachofa de Benicarló, y lo cierto es que su chef sabe exaltar las cualidades de esta hortaliza, haciendo que su degustación se convierta en una de las mejores del menú. Se llama Alcachofa en dos pasos, y Raúl Resino explica que se debe a que se prepara en dos cocciones, además, se cocina con su tallo, evitando así tener que añadir elementos antioxidantes, y no se modifica en absoluto su sabor.

La Alcachofa en dos pasos de Raúl Resino es una versión actualizada de la alcachofa ‘torrada’ tradicional, que también es una delicia, por cierto, seguro que estáis de acuerdo con nosotros. Pues recordad que está en marcha la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló y que realizarán una ‘torrada popular’ entre otras actividades, así que puede ser un buen momento para realizar una escapada de fin de semana a este municipio del Mediterráneo, rico por su huerta, por su mar, por sus tradiciones, por sus gentes… Y tomad buena nota de la elaboración paso a paso de la alcachofa que comparte el chef Raúl Resino, quizá conseguiréis comer la mejor alcachofa hasta el momento.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 alcachofas de Benicarló DOP
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra variedad Farga, de Olivos Milenarios de Castellón
  • escamas de sal.

Elaboración

Se lavan las alcachofas y, enteras, con el tallo y todo, se envasa al vacío con abundante aceite de oliva virgen extra variedad Farga. Se cocinan en el Roner a 80º C durante 25 minutos.

Finalizado el tiempo, se sacan las alcachofas de la bolsa de vacío y se colocan en una rejilla para el horno, colocándolas de pie para que no tengan contacto con la chapa. Se hornean a 180º C durante 20 minutos.

Se apaga el horno y se introduce dentro del horno, con las alcachofas aún dentro, una bandeja con pequeños trozos de leña de naranjo pasados por el fuego, y añadiendo en la bandeja un hilo de AOVE para que genere un humo muy leve, sin combustión. Se cierra el horno y se deja un minuto.

Acabado y presentación

La alcachofa de Benicarló en dos pasos se presenta pinchada en un palillo, en piedra. Y en mesa, delante del comensal, se abre y se termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y escamas de sal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...