Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujientes, un delicioso guiso para una comida de fiesta

Para disfrutar de la buena mesa, hoy os proponemos probar esta receta de Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujientes, un delicioso guiso para una comida de fiesta que puede darse este fin de semana en vuestra casa. Es fácil de hacer y es todo un disfrute para el paladar con sabores de siempre.

Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujiente

Si quieres preparar un delicioso guiso para una comida de fiesta, toma nota de esta receta de Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujientes. Es un guiso fácil de hacer y con el que quedarás muy bien con tus invitados, pues la carne queda muy sabrosa y melosa, además, la presentación es sencilla, pero también conquistará a los comensales. Seguro que también os irá bien que sea un plato que se pueda preparar el día anterior, pues siempre hay cosas que hacer a ultima hora cuando se celebra una comida especial.

Pues bien, tomad nota de la receta paso a paso de estas carrilladas o carrilleras guisadas con piñones y su salsa de verduras, es muy nutritiva y hay que decir que también es un plato saludable. No conviene poner mucha cantidad de carne, pues la salsa es también muy rica en nutrientes y energía, veréis que, además de las verduras, incluimos unos garbanzos que le aportan buen sabor y cremosidad. Si trituráis la salsa con Thermomix o un robot similar, os quedará más fina y elegante, pero si os gustan las elaboraciones más rústicas, triturad normalmente, el sabor es el que va a conquistar a quien la pruebe.

Ingredientes (6 comensales)

    Para el guiso de carrilleras

    • 2 carrilleras grandes de vacuno (frescas)
    • 1 puerro
    • 3 dientes de ajo
    • 3 chirivías
    • 2 zanahorias
    • 1 rama de apio
    • 2 tomates pera
    • 20 gramos de boletus deshidratados
    • 1 ramita de tomillo
    • 1 ramita de romero
    • 4 bayas de pimienta negra
    • 30-40 gramos de piñones nacionales
    • c/n de aceite de oliva virgen extra
    • c/n de sal.

    Para la salsa de verduras

    • Las verduras del guiso
    • 1 c/p de pimentón de la Vera
    • 100 gramos de garbanzos cocidos
    • 100 gramos aprox. de nata para cocinar
    • c/n de sal
    • c/n de aceite de oliva virgen extra.

    Para acompañar

    • Chips de vegetales (zanahoria, chirivía, remolacha...)

    Elaboración

    Para el guiso de carrilleras

    Salpimenta las carrilleras después de limpiarlas bien. Pon una cazuela o cocotte al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora las carrilleras por todos lados, a fuego fuerte. Mientras tanto, pela, lava y trocea el puerro, las chirivías, las zanahorias y el apio, los ajos puedes dejarlos enteros y los tomates con piel, haciéndoles una cruz en la base.

    Cuando las carrilleras estén doradas, resérvalas en un bol en el que recuperar los jugos que puedan soltar, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra a la cocotte e incorpora las verduras y un poco de sal, rehógalas unos minutos y añade las setas deshidratadas, el tomillo, el romero y la pimienta negra. Dale un par de vueltas con la cuchara o espátula.

    Vuelve a poner las carrilleras en la olla con las verduras, añade agua justo hasta cubrir la carne, tapa la cocotte y deja que rompa a hervir. Entonces baja el fuego al mínimo y cocina durante dos horas aproximadamente, hasta que la carne esté bien tierna y se deshaga fácilmente.

    Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujiente

    Saca las carrilleras de la cocotte y deja que pierdan temperatura y deshébralas con las manos o con dos cubiertos apropiados. Añade los piñones ligeramente tostados, mezcla bien y prepara seis trozos de film de cocina para formar seis rulos de carrillera (en esta receta hicimos rulos grandes que después se porcionaban, pero es más fácil que se deshagan después de calentarlos).

    Enrula las carrilleras y déjalas reposar en el frigorífico al menos cuatro horas o hasta el día siguiente. Si preparas rulos de carrillera de sobra, los puedes congelar para otra ocasión.

    Para las verduras en salsa

    Pon las verduras escurridas en el vaso de la batidora o robot de cocina y añade un poco del caldo de la cocción, el resto resérvalo para añadir si es necesario, y si sobra, lo puedes utilizar para hacer otras salsas o purés. Añade a las verduras el pimentón, los garbanzos cocidos y un poco de nata para cocinar, la cantidad variará según la consistencia de la salsa deseada.

    Añade también un poco de aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener una crema fina. Lleva la salsa a un cazo al fuego y deja que rompa a hervir, después prueba y rectifica de sal o de especias si fuera necesario.

    Acabado y presentación

    Calienta los rulos de carrillera en el horno a 180º C o, si lo prefieres, en el microondas. Dispón cada uno en su plato y napa con las verduras en crema. Para terminar, corona con los chips de vegetales y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 2
    Loading ... Loading ...