La Comisión Europea sigue evitando publicar los perfiles nutricionales

El día 19 de enero se cumplen 10 años de retraso en la publicación de los perfiles nutricionales, la Comisión Europea sigue evitando publicarlos a pesar de que una ley le obligaba a ello y de las reclamaciones realizadas por diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones de salud, compañías alimentarias, etc. En su lugar, ha puesto en marcha una evaluación REFIT, para determinar si todavía es necesario crear los perfiles nutricionales.

Declaraciones saludables de los productos alimenticios

Ya se han cumplido 10 años de retraso en la publicación de los perfiles nutricionales, recordemos que se trata de los requerimientos nutricionales que deben cumplir los productos alimenticios para que puedan incluir en sus etiquetas alegaciones sobre sus propiedades nutricionales o características saludables. En teoría, y según el Reglamento CE 1924/2006, en 2009 se deberían haber creado estos perfiles, pero ya han pasado 10 años y todo sigue igual, siendo algo que afecta a las empresas que trabajan de forma honesta y a los consumidores.

Como la Comisión Europea sigue evitando publicar los perfiles nutricionales, la BEUC (Organización Europea de Consumidores) sigue insistiendo y vuelve a pedir a la CE que publique estos perfiles, ya que con ello se evitará que la industria alimentaria realice afirmaciones engañosas, por ejemplo, un producto con un alto contenido en azúcares añadidos se puede anunciar como saludable por estar enriquecido con vitaminas, fibra, etc. Alimentos y bebidas cargados de azúcares, grasas o sal, integran declaraciones nutricionales como las comentadas dando una idea equivocada a los consumidores, se rodea a los productos de un halo saludable cuando en realidad no lo son.

BEUC comenta que la CE está obligada por ley a publicar los perfiles nutricionales, una herramienta que establecería los niveles máximos para los nutrientes de interés, e impidiendo que los alimentos poco recomendables en la dieta pudieran presentarse con propiedades saludables. La organización de consumidores vuelve a recordar a la CE las exigencias que aparecen en el Reglamento CE 1924/2006 y que mañana se cumplirán exactamente 10 años de una tarea que ha dejado pendiente sin dar ni una sola explicación.

Anteriormente la BEUC ha llevado a cabo campañas a través de las redes sociales, creyendo que sería un modo de presionar a la CE a que cumpla con sus obligaciones, pero como se ha comprobado, de nada sirve, ya que hace oídos sordos y parece que tiene la intención de seguir posponiendo la publicación. Hace un par de años, una coalición de organizaciones de salud y compañías alimentarias enviaron esta carta a la Unión Europea, pidiendo con carácter urgente la publicación de los perfiles nutricionales, carta que firmaron empresas como Danone.

Curiosamente esta empresa que firmó la petición promocionaba Actimel Kids en Alemania como un producto rico en vitamina D, a pesar de tener un alto contenido en azúcar, lo que resultaba una clara contradicción. Esto nos lleva a pensar que quizá se trataba de una puesta en escena para que no se pensara que la industria alimentaria tenía algo que ver en esta pasividad de la CE.

En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, Monique Goyens, Directora General de BEUC, habla de estos 10 años de espera que se cumplen mañana, de por qué es tan importante la publicación de los perfiles nutricionales, de lo que supone esta pasividad de la Comisión Europea y cómo ha afectado y afecta a los consumidores, especialmente a los niños, etc.

Lo más sorprendente de todo es que en vez de ponerse manos a la obra con los perfiles nutricionales, la CE a decidido iniciar una evaluación REFIT (Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión) para determinar si todavía es necesario crear los perfiles nutricionales. Esto es una auténtica tomadura de pelo, no será nada extraño que tras la evaluación se anuncie que ya no es necesario llevar a cabo esta medida, de ser así, veremos qué argumenta para ello cuando publique los resultados a mediados de este año. BEUC lamenta la pasividad de la CE, ya que los consumidores han sido y siguen siendo engañados con un gran número de alegaciones nutricionales y saludables que aparecen en alimentos que no cumplen con este valor.

Volvemos a aconsejar que se ignoren esos mensajes de propiedades saludables y se lean con detalle las etiquetas nutricionales y la composición de los productos, con ello podremos encontrar esas contradicciones que disfrazan los alimentos que no son tan saludables. A través de este artículo publicado en la página web de la Organización Europea de Consumidores, podréis conocer más detalles sobre la nueva solicitud, acceso a fotografías de ejemplo con declaraciones saludables en productos que no deberían integrarlas, una hoja informativa sobre los perfiles nutricionales, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...