La EFSA compartirá los datos de sus estudios en una plataforma de acceso abierto

Una nueva iniciativa de la EFSA permitirá compartir los datos de sus estudios en una plataforma de acceso abierto. Se trata de otro nuevo paso dado por la agencia para mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de cualquier persona interesada sobre cualquier estudio relacionado con los residuos de plaguicidas, contaminantes químicos y aditivos en los alimentos, las enfermedades de transmisión alimentaria, etc.

Política de transparencia de la EFSA

Desde hace un par de años se están produciendo cambios importantes en el funcionamiento de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), cambios que tienen como objetivo proporcionar nuevas herramientas a quienes consultan su página, por ejemplo, el buscador de Valores Dietéticos de Referencia, mejorar su política de independencia y transparencia, etc. Estos cambios se están acelerando especialmente en el último año y sobre todo se están centrando en la transparencia.

Recordemos que a finales del año pasado se votó en el Parlamento Europeo una propuesta para que la EFSA aumentara su transparencia en materia de seguridad alimentaria, dicha propuesta establecía el acceso público a toda la información sobre los estudios que realiza, crear un registro europeo común de estudios, etc. Pues bien, siguiendo con la hoja de ruta para mejorar la transparencia y la accesibilidad del público en general, la EFSA ha anunciado que compartirá los datos de sus estudios en una plataforma de acceso abierto.

La EFSA se presenta ahora como una organización abierta al compromiso de publicar los datos científicos de sus evaluaciones de riesgo, encuestas y otras cuestiones de diferentes áreas en las que trabaja, como los hábitos de consumo alimentario, los residuos de los plaguicidas en los alimentos (no se habla de los resultados ya que esa información la da a conocer cada año, sino de todo el proceso que permite ofrecer los datos), los datos de las evaluaciones de los contaminantes químicos y aditivos en los alimentos, la resistencia a los antibióticos en el marco alimentario, o los brotes de enfermedades transmitidas a través de la alimentación.

Todos estos datos estarán disponibles en un espacio centralizado denominado Knowledge Junction (cruce de conocimiento), esta plataforma podrá ser utilizada por cualquier persona, pudiendo acceder a informes, conjuntos de datos, vídeos e imágenes, resultados de los análisis obtenidos en el laboratorio, evaluaciones de riesgos, opiniones, declaraciones, documentación se soporte y orientación, planes y estrategias anuales dictaminados por la UE, así como material de apoyo como softwares, herramientas, modelos, códigos, protocolos, esquemas de evaluación y preguntas frecuentes, entre otros..

EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea)

Según una de las responsables de la EFSA, facilitar que estos datos estén disponibles de forma gratuita marca un hito importante para todos los países miembros de la UE que proporcionan la mayor parte de los datos que utiliza la agencia, aunque también resultará de gran interés para la propia agencia. A la vez que se publiquen resultados científicos de una evaluación, se pondrán de forma simultánea todos los datos utilizados en dicha evaluación. Claro, que hay una cuestión que parece que se ha obviado, no se habla de las evaluaciones en materia de transgénicos, aunque es de suponer que también se publicarán los datos.

Mary Gilsenan, responsable de la Unidad de Gestión de Evidencias de la EFSA, comenta que esta es una de entre varias medidas que forman parte de un plan para promover el acceso público a los datos e información de todo lo que realiza la EFSA, proporcionar toda esta información es un punto clave en la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones siempre basadas en las evidencias científicas.

La agencia ha sido cuestionada en varias ocasiones por la falta de transparencia, por su independencia e imparcialidad, recordemos que en este caso, una denuncia realizada por Corporate Europe Observatory hace un par de años, aseguraba que la agencia contaba con muchos investigadores con conflictos de intereses económicos, lo que obviamente hacía dudar de las investigaciones y conclusiones científicas. La EFSA anunció un nuevo conjunto de reglas que tenían el objetivo de reforzar y garantizan su política de independencia, evitando que los investigadores pudieran trabajar en la agencia teniendo conflicto de intereses.

En definitiva, son dos años de cambios importantes, pero aún quedan otros por poner en marcha que se darán a conocer en los próximos meses. A través de este artículo podréis acceder al comunicado de la EFSA sobre la iniciativa, y en este otro tenéis acceso a Knowledge Junction.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...