Gastrofestival 2019. Programa

Hoy se ha presentado el programa de actividades del Gastrofestival 2019, en el que participan más de 400 entidades. Descubre todo lo que se desarrollará en Madrid del 23 de enero al 10 de febrero de 2019, cuando la gastronomía se fusiona con distintas disciplinas, como el arte, el teatro, el cine, la moda…

Gastrofestival

Por décimo año consecutivo, con motivo de la celebración de la Cumbre Internacional de Gastronomía, de forma paralela se desarrollarán las actividades organizadas para el Gastrofestival que organizan el Ayuntamiento de Madrid desde su concejalía de Turismo y Madrid Fusión, aunque estas actividades tendrán una duración mayor que la del congreso gastronómico que, como ya os contamos, tendrá lugar del 27 al 30 de enero de 2019 en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones.

Hoy se ha presentado el programa del Gastrofestival 2019, definido como la cita gastronómico-cultural más importante del año y de la capital, y se va a celebrar del 23 de enero al 10 de febrero con la participación de más de 400 empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Entre las novedades de la décima edición de este evento se habla de un recetario de cocina casera madrileña del que os daremos más detalles a continuación y de la sección ‘Gastrofestival Recomienda’.

Por lo demás, se mantienen sus habituales bloques temáticos en los que se engloban las actividades, y son: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Restaurantes Solidarios. En el primer bloque, en Madrid Gastronómico, se incluye la nueva apuesta denominada ‘Gastrofestival Recomienda’, y lo que recomienda son algunos de los platos más icónicos de la capital, platos convertidos en seña de identidad de los establecimientos emblemáticos como la ensaladilla de La Tasquita de Enfrente, el Huevo con trufa de Don Giovanni o el cocido madrileño de Lhardy, entre otros. En total hay alrededor de una treintena de recomendaciones.

También en Madrid Gastronómico están las actividades Menús cinco estrellas (menús especiales entre 25 y 40 euros), Degustatapas (tapa y botellín Mahou por 3 euros), Nuestras barras favoritas con un Rioja (tapa y vino de Rioja por 6 euros), Gastrobocatas (bocadillos de diseño), Cenas a cuatro manos (una combinación de talento en la que cocineros españoles abren sus cocinas a grandes chefs internacionales), Clásicos de la gastronomía madrileña con Priceless Cities (menús exclusivos en La Tasquita de Enfrente, Las Tortillas de Gabino o Viavélez) y propuestas en coctelerías o rutas y tiendas (rutas golosas, desayunar en, escuelas de cocina, ruta del café y tiendas gourmet). Y los mercados de Madrid realizarán diversas actividades de interés, talleres, cursos, degustaciones, catas, maridajes, etc.

Gastrofestival

La gastronomía relacionada con el arte, la literatura, la música, el cine, el teatro o la fotografía, es la que se podrá disfrutar con las actividades de Gastrocultura, os recomendamos consultar el programa porque hay originales propuestas en distintos espacios de la ciudad, como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Romanticismo, el Silo de Hortaleza, el Palacio de la Prensa, la librería Cervantes y Compañía, la librería De Cuento, el Auditorio Nacional.

En fin, hay cientos de actividades programadas que deberéis consultar en la web oficial, accediendo directamente a las secciones que más os interesen. El acceso a la web lo tenéis a pulsando en este enlace, no dejéis de consultar la sección de Gastrosalud, si queréis conocer la oferta gastronómica para celíacos o de platos cardiosaludables, y la sección de Restaurantes Solidarios, pues por cada menú 5 Estrellas o plato que vendan, donarán 1 euro a la ONG Acción Contra el Hambre que, como sabéis, lucha contra la desnutrición infantil.

En cuanto al ‘Recetario madrileño de amas de casa’ que os comentábamos, según sus impulsores, se trata de “un homenaje a las cocineras y cocineros que desde los hogares han educado nuestro paladar culinario y emocional con recetas que perduran en nuestra memoria y donde el cariño es siempre el ingrediente más importante”. Se ha editado un libro digital con veinte recetas caseras, pero no esperéis recetas tradicionales madrileñas (aunque alguna hay), son recetas elaboradas por ciudadanos madrileños (de distintos orígenes) que comparten lo que se guisa en su cocina, y hay mucha variedad de culturas gastronómicas y adaptaciones, desde un Bacalao a la antigua, pasando por un Strogonoff japonés, una Pechuga de pollo a lo Pay, unos Flamenquines, un Pollo al curry, un Ceviche de mero con salsa de rocoto… a un Cocido madrileño. Seguro que os gustará este recetario, así que podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...