Gastronomía & Cía Opciones

Guía Michelin Francia 2019

Se acaba de presentar la nueva Guía Michelin Francia 2019 y las novedades más significativas son la concesión de la tercera estrella a los restaurantes Le Clos Des Sens y Mirazur. Cinco restaurantes reciben su segunda estrella y 68 su primera estrella Michelin. La nota negativa es que tres restaurantes pierden su tercera estrella, seis la segunda estrella, y 57 la única estrella que tenían.

Nuevos tres estrellas Michelin en Francia

La sala de conciertos Salle Gaveau de París ha acogido esta tarde la presentación de la Guía Michelin Francia 2019, publicación que cumple su 110 edición y que viene cargada de estrellas en todas las categorías, de hecho, y según declaraciones realizadas por Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, se trata de un año de récord, ya que la guía nunca había otorgado tantas estrellas, el director considera que Francia está enviando un claro mensaje al mundo, que su gastronomía se encuentra en su máximo apogeo.

A esto hay que sumar una gran novedad, la gran cantidad de cocineras que han logrado ser reconocidas con las estrellas, nada que ver con lo que ha estado ocurriendo anteriormente. Por ejemplo, el año pasado, entre las 57 nuevas estrellas concedidas sólo había dos mujeres, en 2017 sólo había una mujer y en 2016 ninguna. Esto ha cambiado de un año para otro, por lo que podríamos pensar que, hasta el momento, los inspectores han sido reticentes a la hora de conceder estrellas a las cocineras y no precisamente porque no las merecieran. En todo caso, el cambio de política es bien recibido (ya era hora) y posiblemente el año que viene veremos este cambio en el resto de guías rojas del mundo.

La categoría tres estrellas Michelin recibe dos nuevos restaurantes, se ha concedido la tercera estrella al Restaurante Le Clos Des Sens del chef Laurent Petit y al Restaurante Mirazur del chef Mauro Colagreco. Los nombrados se suman a los restaurantes Maison Lameloise, Paul Bocuse, Le 1947, Les Prés d’Eugénie – Michel Guérard, Auberge du Vieux Puits, Le Petit Nice, Flocons de Sel, Le Louis XV-Alain Ducasse, Alain Ducasse au Plaza Athénée, Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, Épicure, Guy Savoy, L’Ambroisie, Le Cinq, Le Pré Catelan, Christophe Bacquié, Arpège, Pierre Gagnaire, Le Bois Sans Feuilles, René et Maxime Meilleur, Régis et Jacques Marcon, La Vague d’Or, L’Assiette Champenoise, Georges Blanc y Pic.

Nuevas estrellas en Francia 2019

Pero que sea un año de récord no quiere decir que no se hayan suprimido estrellas, a primera hora de esta mañana podíamos saber que el Restaurante La Maison des Bois del chef Marc Veyrat había perdido su tercera estrella, recordemos que fue el año pasado cuando la consiguió. Ha sido el propio cocinero el que ha dado a conocer la noticia, explicando que se ha sentido muy decepcionado por la completa e injusta supresión de la estrella, pero va a seguir al pie de los fogones con su equipo, haciendo lo que ha hecho hasta ahora, sorprender al paladar de sus comensales, aunque algunos críticos aseguraban que era un tres estrellas muy justito. También han perdido su tercera estrella el Restaurante L’Auberge de l’Ill del chef Marc Haeberlin, y el Restaurante L’Astrance del chef Pascal Barbot.

En la categoría de dos estrellas Michelin se han incluido cinco nuevos restaurantes, La Maison D’À Côté del chef Christophe Hay, Restaurant La Scène de la chef Stéphanie le Quellec, Restaurant David Toutain del chef David Toutain, Restaurant AM del chef Alexandre Mazzia y Restaurant Coquillage del chef Olivier Roellinger. La nota negativa es que seis restaurantes han perdido su segunda estrella, Oasis, Paloma, Restaurant Guy Lassausaie, Jean Sulpice, Carré des Feuillants y Taillevent.

La lista completa de restaurantes con dos estrellas Michelin es la siguiente:

Anne de Bretagne, Christopher Coutanceau, Hostellerie Jérôme, Villa Archange, Jean-Luc Tartarin, Auberge du Cheval Blanc, L’Oustau de Baumanière, Le Neuvième Art, Mère Brazier, Takao Takano, Relais de la Poste, La Grand’Vigne, 1920, Joël Robuchon Monte-Carlo, Chantecler, Flaveur, La Marine, La Fourchette des Ducs, Domaine des Hauts de Loire, Kei, La Table de l’Espadon, L’Abeille, L’Atelier de Joël Robuchon – St-Germain, Le Gabriel, La Maison D’À Côté, Restaurant La Scène, Restaurant David Toutain.

Maison Jeunet, L’Atelier de Jean-Luc Rabanel, La Bastide de Capelongue, La Grande Maison de Bernard Magrez, Le Pressoir d’Argent-Gordon Ramsay, Meurin, La Palme d’Or, Patrick Jeffroy, La Table de Franck Putelat, La Villa Madie, Albert 1er, Serge Vieira, Le Pré – Xavier Beaudiment, JY’S, Le Chabichou, Le Kintessence, Le Montgomerie, William Frachot, La Chèvre d’Or, La Maison des Bois, Alexandre, Les Cèdres, Manoir de la Boulaie, SaQuaNa, La Côte Saint-Jacques, Les Morainières, 64° Le Restaurant, La Grenouillère, Restaurant AM, Restaurant Coquillage, Auberge de l’Ill, La Table d’Olivier Nasti, Le Chantecler, Le Parc Les Crayères, Bras.

Le Grand Restaurant – Jean-François Piège, Le Clarence, Le Grand Véfour, Le Meurice Alain Ducasse, Maison Rostang, Mathieu Pacaud – Histoires, Passage 53, Sur Mesure par Thierry Marx, Sylvestre, L’Auberge des Glazicks, Casadelmar, Le Puits St-Jacques, Michel Trama, Au 14 Février, Hostellerie de Plaisance, Le Gindreau, Le Relais Bernard Loiseau, L’Atelier d’Edmond, Yoann Conte, La Pyramide y Villa René Lalique.

Nuevos estrellas Michelin en Francia

En la categoría de una estrella Michelin reciben su primera estrella 68 restaurantes, pero también hay muchas supresiones, nada menos que 57 restaurantes han perdido su estrella, por lo que el número total de establecimientos en esta categoría es de 526, 11 más que en la pasada edición de la guía. A continuación, la lista de los nuevos una estrella Michelin:

La Poule au Pot, ACCENTS table bourse, ERH, Frenchie et Racines, Baieta, Oka et Sola, Yoshinori, Tomy & Co, L’Abysse au Pavillon Ledoyen, La Condesa, Louis et NESO, Abri, Automne, Virtus, Pilgrim, L’Orchidée, Lait Thym Sel, Nature, La Table de Castigno, Château de Vault de Lugny, La Mirande, Les Oliviers, L’Allée des Vignes, La Signoria, Côté Cuisine, L’Or Q’idée, L’Ostal, Hostellerie de la Pointe St-Mathieu, Sarkara, L’Aspérule, L’Astrance, Gill, Maison Aribert, Michel Sarran.

Le Pourquoi Pas, Le Royal, L’Oustalet, L’Anthocyane, Rozo, La Sommelière, Saisons, La Table du Hameau, Prima, L’Évidence, Le Grill, Lulu Rouget, La Table d’à Côté, Un Parfum de Gourmandise, Restaurant de Lauzun, Racines, Auberge Quintessence, La Source, Le Brouillarta, La Terrasse, Restaurant de Tourrel, Lalique, Villa de l’Étang Blanc, The Marcel, Les Funambules, La Carambole, La Tour des Sens, Ursus, Le Cénacle, Ambroisie, Äponem – Auberge du Presbytère, Le Moulin de Léré, La Table de l’Ours, Auberge de Montfleury y L’Ours.

Sobre los resultados de la categoría Bib Gourmand, recordemos que hace unos días ya dimos a conocer la lista de restaurantes que recibieron esta distinción, han sido un total de 67. A todo esto hay que añadir que se han concedido nuevos reconocimientos que posiblemente se instaurarán en el resto de guías Michelin, como el Premio Recepción y Servicio de Habitaciones Michelin 2019 concedido a Sarah Benahmed de Crocodile, el Premio Sommelier Michelín 2019 concedido a Albert Malongo Ngimbi, sommelier del Restaurante Table Saint Crescent, y el Premio a la Gastronomía Sostenible Michelin 2019 concedido a Christopher Coutanceau del Restaurante La Rochelle.

Aunque se ha hablado de excepcionales resultados, se puede decir que van en la línea de ediciones anteriores, podéis conocer toda la información, así como la lista completa de restaurantes con una estrella, a través de la página oficial de Michelin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.