Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra (Tuber melanosporum)

Una buena forma de aprovechar la temporada de trufa negra, además de con unos huevos fritos, un risotto… es cocinando estos Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra (Tuber melanosporum), es una receta muy fácil y el resultado es un plato delicioso.

Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra

Estamos en plena temporada de trufa negra (Tuber melanosporum) y tenemos la suerte de que el denominado diamante negro se produce muy cerca, en nuestro territorio, así que como hay que consumir productos de temporada y proximidad… Aunque llevamos unas semanas preparándonos platos con trufa negra sin dar cuenta de ellos, ya vamos por la cuarta trufa de este invierno. Claro, no son trufas grandes, pero ni falta que hace, porque tenemos un proveedor que nos proporciona trufas de muy buena calidad, y hoy la hemos disfrutado con esta receta de Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra (Tuber melanosporum), tan sencillo como delicioso.

Comprobaréis que aunque la trufa negra sea un ingrediente gourmet y se considere que es caro, dada la cantidad que se utiliza por persona, no es ningún derroche, y conste que en la foto hay menos cantidad de la indicada en los ingredientes porque queremos que se vea lo que hay debajo. Ahora bien, hay a quien le gusta la trufa negra en cantidad abundante en cualquier plato y también hay quien prefiere sólo una pizca para aromatizar y proporcionar un poco de sabor. Si os gusta este hongo, ¿cuánto pondríais a estos gnocchi con salsa cremosa de mascarpone y parmesano? Por cierto, la trufa negra la podéis servir también laminada si os gusta más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de ñoquis o gnocchi
  • 300-350 gramos de mascarpone
  • 150 gramos aprox. de leche
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de ajo en polvo (opcional)
  • c/n de pimienta de molino
  • c/n de sal
  • 80 gramos de queso parmesano (en trozo)
  • 15 gramos aprox, de trufa negra fresca (Tuber melanosporum).

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los ñoquis. Cuando rompa a hervir, incorpóralos al agua y verás que se irán al fondo, en cuanto el agua recupere la temperatura, empezará a burbujear y en unos instantes los ñoquis saldrán a flote, Ve retirando los ñoquis a medida que estén hechos.

Vacía la olla de agua y reincorpora los ñoquis seguido del queso mascarpone, que con el calor empezará a fundirse. Puedes colocar la olla sobre el fuego al mínimo para que el queso mascarpone se funda más rápido (según qué ollas mantienen más tiempo el calor) mientras mueves los ñoquis con cuidado con una espátula.

Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra

Añade también un poco de leche, no la eches toda de golpe, ve añadiendo a medida que se va creando la salsa hasta que esté a tu gusto. Condimenta con la pizca de nuez moscada, el ajo en polvo, la pimienta negra recién molida y una pizca de sal.

Espolvorea la mitad del queso parmesano rallado, termina de mezclar y prueba por si es necesario rectificar de leche, sal, pimienta… Ten en cuenta que debe tener una salsa muy cremosa y ligera, porque mientras sirves los ñoquis y llegan a la mesa, la salsa se va absorbiendo y secando.

Acabado y presentación

Antes de llevar los platos a la mesa, ralla sobre los ñoquis con salsa de mascarpone el resto del queso parmesano recién rallado y la trufa negra fresca recién rallada. Con el calor de estas bolitas de patata, el aroma de la trufa se verá pronunciado, llegando al comensal y conquistándole antes de empezar. ¡Buen provecho!

Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negraÑoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negraÑoquis cremosos con mascarpone, parmesano y trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...