Cómo sustituir el azúcar por sirope de dátiles, cómo hacer este caramelo saludable e incluirlo en las recetas

Si quieres saber cómo sustituir el azúcar por sirope de dátiles, algo muy necesario para mejorar la alimentación y en consecuencia, la salud, te explicamos cómo hacer este caramelo saludable y cómo incluirlo en algunas de tus comidas, desayunos, postres… Aquí tienes 15 recetas con sirope de dátil sanas y ricas.

Recetas sirope de dátil

Cuando se decide reducir el consumo de azúcar común o azúcar de mesa para no sufrir los problemas de salud en los que puede derivar realizar una ingesta mayor de la recomendada por los profesionales sanitarios, la principal pregunta que cualquier individuo se puede realizar es cómo sustituirlo, con qué endulzar entonces los yogures, el café, los dulces de repostería caseros o cualquier cosa que lleve azúcares añadidos.

Pues bien, una de las recomendaciones más habituales es sustituir el azúcar con frutas que tengan una elevada concentración de azúcares intrínsecos y que no se separan de su matriz para ser consumidos, siendo lo más popular el dátil, seguido de las uvas pasas y otras frutas desecadas. Ya sabéis que los dátiles son el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), y que lo podemos comprar todo el año semiseco o seco. Pero, cuidado, porque muchas veces tienen azúcares añadidos (una locura), así que es muy importante mirar la etiqueta antes de comprarlos para asegurarse de que son dátiles naturales, sin azúcares ni grasas añadidas.

Ahora bien, para que sea más fácil endulzar con esta fruta nuestras elaboraciones culinarias y comidas, lo ideal es convertir los dátiles en un jarabe, caramelo o sirope (también está el formato granulado), de este modo se mezcla muy bien con cualquier preparación, se puede disolver muy bien en un yogur, en la masa de unas galletas o de un bizcocho casero, incluso se puede utilizar para endulzar algunas salsas y vinagretas que normalmente llevan azúcar moreno, sirope de ágave, miel…

En Gastronomía y Cía os hablamos en su momento del sirope de dátiles que compramos algunas veces, pues siempre está bien tenerlo como fondo de despensa, si queréis conocer cómo se produce y otros detalles sobre sus valores nutricionales, su uso, etc., podéis acceder a este post. Pero para consumo más habitual solemos hacer nuestro propio sirope o caramelo de dátiles, cuya receta también compartimos con vosotros en el blog y que os recordamos a continuación. Veréis que es muy fácil de hacer y que sólo son necesarios dos ingredientes, unos buenos dátiles y agua.

Bizcocho de espelta y plátano con frosting de chocolate

Nuestra recomendación es utilizar dátiles de Medjool, que cada vez son más fáciles de encontrar, tanto en fruterías (pero cuidado, que en estas tiendas también vemos a menudo dátiles con azúcar añadido) como en hipermercados y algunos supermercados. El dátil de Medjool es una variedad de dátil muy carnosa y con muy buen sabor, por eso es ideal para hacer sirope de dátiles casero. Pero hay que tener en cuenta una cosa, aunque esta fruta se considera un endulzante natural saludable, no deja de ser un alimento muy energético, con muchas calorías, por lo que por muy sano que sea, no se puede consumir sin moderación

En este post os explicábamos que los dátiles tienen alrededor de 275 kcal por cada 100 gramos (y los dátiles pesan bastante), además de nombrar algunos de sus nutrientes, su aporte en vitaminas y minerales, y de indicar que esta fruta tiene un índice glucémico bajo, por lo que no genera picos de glucemia (aumento brusco de azúcar en sangre) como hace el azúcar de mesa y muchos otros endulzantes.

Pues bien, si habéis decidido mejorar vuestra alimentación y la de vuestra familia, a continuación podréis ver cómo sustituir el azúcar por sirope de dátiles, cómo hacer este caramelo saludable e incluirlo en las recetas . Recordad que si hacéis el sirope o caramelo de dátiles en casa, podréis darle la densidad deseada, y que el que se compra suele ser líquido denso, como la miel. Sobra decir que en Gastronomía y Cía vais a ir descubriendo muchas recetas en las que utilizaremos el sirope de dátiles, tanto en elaboraciones de repostería como en recetas para el día a día.

Y vosotros podréis ir adaptando vuestras comidas y sustituyendo el azúcar con vuestro sirope de dátil a vuestro gusto, tened en cuenta que puede utilizarse tanto en crudo como cocinado, este caramelo no pierde su poder endulzante. Claro, al principio comprobaréis que el sabor de las cosas cambia, pues esta fruta tiene un sabor muy característico, pero suele gustar y no costará acostumbrarse.

Receta de caramelo o sirope de dátil

Salsa de caramelo saludable

Crema de chocolate para untar saludable

Crema de chocolate para untar saludable (con alubias ne

Galletas de avena saludables, crujientes y deliciosas en 5 minutos

Cómo hacer galletas de avena crujientes y saludables

Brownie de berenjena en 5 minutos

Brownie de berenjena en 5 minutos

Yogur griego con sandía, semillas de cáñamo y sirope de dátil

Yogur griego con sandía, semillas de cáñamo y sirope de

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Porridge de calabaza y nueces

Porridge de calabaza y nueces

Tofu sedoso con fresas y açai

Tofu sedoso con fresas y açai

Cookies de cacahuete y chocolate

Cookies de cacahuete y chocolate

Bizcocho de espelta y plátano con frosting de chocolate

Bizcocho de espelta y plátano con frosting de chocolate

Pudin cremoso de avellanas y cacao

Pudin cremoso de avellanas y cacao

Galletas veganas de coco y plátano

Galletas veganas de coco y plátano

Bolitas de almendra, coco y té matcha

Bolitas de almendra, coco y té matcha

Trufas de calabaza, nueces y especias

Trufas de calabaza, nueces y especias

Panellets de piñones sin azúcar

Receta de panellets de piñones sin azúcar

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...