Premios Ecovino 2019. Convocatoria

Hasta el 10 de abril de 2019 está abierta la convocatoria de los X Premios Ecovino, el certamen internacional de vinos ecológicos más importante de nuestro país. Aquí tenéis acceso a las bases de este concurso enológico que pretende poner en valor la calidad de los vinos ecológicos-

Concurso de vinos ecológicos

Ya está abierta la convocatoria de los Premios Ecovino, el Certamen Internacional de Vinos Ecológicos que este año cumple su décima edición. El objetivo de este concurso enológico es poner en valor los vinos ecológicos, promocionar su calidad, darles más visibilidad, incentivar su producción alcanzando los mayores niveles de calidad en todos sus aspectos, promover su consumo frente a los vinos de producción convencional por ser afines al cuidado del medioambiente y al respeto a la naturaleza…

Los Premios Ecovino son una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Cultura Permanente, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Consejo Regulador de la DOc Rioja, entre otras entidades públicas y privadas. Y según los organizadores, es el mayor concurso de vinos ecológicos de España en número de muestras participantes. Recordemos que en la pasada edición se presentaron 232 etiquetas cuyos vinos procedían de una treintena de regiones vitícolas.

El ámbito de participación de esta cata-concurso es internacional, por lo que pueden concurrir a la convocatoria los vinos de todo el mundo, procedentes de uva ecológica y elaborados según la normativa europea sobre la producción ecológica o la equivalente en países no comunitarios. Deben ser vinos que se encuentren en los canales de venta y consumo habituales, embotellados, etiquetados con su correspondiente reconocimiento de la normativa y certificación ecológica.

El plazo de inscripción a la X edición de los Premios Ecovino finalizará el 10 de abril de 2019, y para formalizará se debe cumplimentar el formulario que se habilita con esta finalidad en la web oficial del certamen, mientras que las muestras se deberán enviar al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (en Logroño). Se enviarán seis botellas de 0’75 litros o 9 botellas de 0’50 litros por cada vino que se inscriba para competir, y junto a ellos se acompañará la ficha de cata. En las cajas se indicará el nombre, la añada y la categoría del vino.

En cuanto a las categorías establecidas este concurso internacional de vinos ecológicos, son nueve, podéis verlas a continuación:

Categoría 1: BLANCOS SIN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 2: BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA

Categoría 3: ROSADOS

Categoría 4: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 5: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 6: ESPUMOSOS Y DE AGUJA

Categoría 7: DULCES

Categoría 8: GENEROSOS

Categoría 9: VERMÚS Y AROMATIZADOS

Se ha dado a conocer el nombre de algunos de los expertos que realizarán la cata a ciegas como jurado, acompañando al presidente, Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la UR. Entre estos profesionales estarán Guillermo Cruz Alcubierre, sumiller principal del restaurante Mugaritz y Mejor Sumiller de España 2014; Diego Fernández Pons, Mejor Enólogo Valenciano; David Seijas, ‘Nariz de Oro’ 2006 y ex sumiller en El Bulli; Meritxell Falgueras, periodista vinícola (winesandthecity.com) y sommelier, y Julián Palacios Muruzábal, responsable de Viticultura Viva.

Tras la cata y correspondientes valoraciones del jurado, el 10 de mayo de 2019 se darán a conocer los Premios Ecovino 2019, recordemos que en este certamen, los galardones que se otorgan son ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’, además de dos galardones extraordinarios al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial “Laffort”)’ y al ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’.

Dichos premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 7 de junio, y como es habitual, también se organizará una cata popular para ese día con el objetivo de que todos los aficionados al mundo del vino que quieran acercarse al evento, puedan degustar los grandes vinos ecológicos que se producen en La Rioja y en el resto del mundo.

Si queréis participar o conocer más detalles, tenéis que acceder al reglamento de los Premios Ecovino 2019 a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...