Gastronomía & Cía Opciones
 

Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con trufa negra (Tuber melanosporum)

Tenéis que probar esta receta de Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con trufa negra (Tuber melanosporum), es una forma diferente de disfrutar de un entrante vegetariano, nutritivo y atractivo desde el momento en que llega a la mesa, ¿qué tal para iniciar un menú festivo?

Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con

Este plato de Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con trufa negra (Tuber melanosporum) es un capricho, y decimos capricho en el sentido de que es una verdadera delicia para el paladar, aunque conquista antes de llegar a él a través de su aroma. Nos encanta la chirivía y da mucho juego en la cocina, así que os animamos a que no la releguéis a recetas de caldos y sofritos.

Os hemos hablado de su aroma, y mucho tiene que ver en ello la trufa negra fresca, pero sin hacer uso de este hongo, el denominado ‘diamante negro’, este plato resulta igualmente delicioso. En dicho caso, el aroma dulzón de las chirivías combinado con el de la mantequilla tostada, las avellanas y las hierbas aromáticas, embriagará también a los más sibaritas y a quienes disfrutan de sabores limpios, suaves y elegantes.

Para esta receta de chirivías con mantequilla y avellanas elegimos piezas pequeñas de la hortaliza, así ponemos dos por comensal, en cuanto a la quinoa, se puede utilizar también la variedad blanca o la que combina varios tipos de quinoa. Tomad nota de la receta a continuación, seguro que este fin de semana podréis disfrutar de este entrante y sorprender a vuestros comensales.

Ingredientes (4 comensales)

Para la quinoa

  • 100 gramos de quinoa roja
  • 10 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 10 gramos de trufa negra (Tuber melanosporum) (opcional).

Para las chirivías

  • 400 gramos de chirivías
  • 40 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de avellanas tostadas
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • unas lascas de trufa negra fresca.

Elaboración

Para la quinoa

Lava la quinoa bajo el chorro de agua fría con ayuda de un colador y escúrrela. Ponla en un cazo con el agua necesaria para su cocción, suelen indicar el doble de agua que de quinoa, pero a veces es necesario un poquito más. Añade un poco de sal pon el cazo al fuego.

Cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego, tapa el cazo y cuece unos 25 minutos, o hasta que la quinoa esté en su punto. Una vez finalizada la cocción, añade la mantequilla, el aceite de oliva virgen extra y la trufa negra fresca rallada, mezcla bien y reserva tapado.

Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con

Para las chirivías

Lava las chirivías y pélalas, a continuación córtalas en cuartos longitudinalmente. Pon una sartén amplia a calentar con la mantequilla cortada en dados, cuando esté casi totalmente fundida, incorpora las chirivías y sal al gusto, añade también las hojas de romero y tomillo fresco, tapa la sartén y cocina ha fuego medio hasta que se doren.

Ve dándoles la vuelta y cuando vayas a cocinar el último lado de las chirivías, deja destapada la sartén. La mantequilla se irá dorando como cuando se hace la mantequilla avellana. Al finalizar la cocción, añade las avellanas tostadas y un poco de pimienta negra recién molida.

Acabado y presentación

Con ayuda de un aro de emplatar, sirve una cama de quinoa, retira el aro y coloca las chirivías doraditas con las avellanas. Termina el plato con unas lascas de trufa negra fresca y aderezando con la mantequilla avellana que haya quedado en la sartén. ¡Buen provecho!

Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con Chirivías con mantequilla y avellanas sobre quinoa con

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.