Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con calamares y alcachofas

Si quieres un plato de cuchara para entrar en calor y disfrutar de la buena mesa, tienes que probar esta receta de Garbanzos con calamares y alcachofas que Miquel comparte en la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, legumbres, verduras y proteína marina, ¿apetece?

Hoy Cocinas Tú

Seguimos con recetas de temporada en la sección ‘Hoy Cocinas Tú’, y con la propuesta el autor del blog Les Receptes del Miquel, volvemos a tener un plato de cuchara reconfortante y muy nutritivo que nos da la sensación de que puede hacer saltar las lágrimas de placer a más de uno. En la foto podéis ver los Garbanzos con calamares y alcachofas que, si ya apetece meter la cuchara, imaginad después de leer la receta.

Terminando de hacerse esta receta en vuestra cocina, imaginad el aroma… Con platos así, cómo no esforzarse, sólo un poquito, para disfrutar a diario de la comida casera. Como veréis a continuación, esta receta de garbanzos con alcachofas y calamares es fácil de hacer, y si tienes los garbanzos cocidos con antelación (o si recurres a las conservas), además se hace en poco tiempo. No olvidéis que siempre podéis hacer adaptaciones de las recetas que os propongáis cocinar, quizá preferís sepia en lugar de calamares o queréis un plato vegetariano y podéis añadir tempeh, tofu o un huevo duro en lugar de proteína marina.

Ingredientes (4 personas)

  • 4-8 calamares (depende del tamaño)
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo o verde italiano
  • 2 tomates maduros
  • 1 c/p de tomate concentrado
  • 1 c/p de harina
  • 500 ml. de fumet de pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil, cebollino o tomillo fresco (lo que te guste o tengas a mano).

Elaboración

Limpiar los calamares y según el tamaño que tengan, dejarlos enteros o cortarlos por la mitad o a rodajas. Salar los calamares y reservar sobre papel de cocina. Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y saltear los calamares a fuego fuerte, cuando hayan perdido el agua, añadir la cebolla y los ajos cortados en brunoise y sofreír unos 5 minutos.

Añadir entonces el pimiento rojo (o verde) cortado de la mima forma y seguir cocinando el sofrito. Pelar las alcachofas y córtala a cuartos, poniéndolas después en agua con algo de perejil o con medio limón para que no ennegrezcan.

Rallar los tomates maduros e incorpóralos a la cazuela, dejar que evapore toda el agua, removiendo de vez en cuando, hasta obtener un sofrito bien pochado y concentrado. se puede añadir una cucharadita de harina y cocinarla bien, si se quiere que la salsa quede más espesa.

Añadir en ese momento (aunque no es imprescindible) una cucharadita de postre de tomate concentrado. Yo lo pongo porque antes de su temporada habitual, los tomates no están muy maduros y de esta forma se consigue más sabor al sofrito.

Verter el fumet de pescado caliente y deja cocer. Cuando los calamares empiezan a estar tiernos, añadir las alcachofas y cocer unos 10 minutos más. Cuando todo esté tierno, añade los garbanzos cocidos y dales otro hervor de cinco minutos más (si usas los garbanzos de bote, conviene aclararlos antes bajo el grifo de agua fría).

Acabado y presentación

Añadir las hierbas aromáticas frescas y dejar reposar para que todo ligue bien y esté mucho más rico, unos 10 minutos. Servir en plato hondo.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...