Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella 2019

Menús degustación en diez restaurantes, demostraciones de cocina en directo, colaboraciones de tiendas y productores de Tuber melanosporum, y actividades que relacionan la gastronomía y de la trufa con la novela negra, es lo que se ha programado para las XVI Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella – Els Ports.

Tuber Melanosporum

Estamos en plena temporada de la trufa negra (Tuber melanosporum), así que es momento de celebración de ferias, rutas, muestras, jornadas gastronómicas, concursos y todo tipo de eventos relacionados con este manjar que ofrece la tierra en las distintas regiones españolas en las que se produce. Una de ellas está en la comarca del Maestrazgo, recordad que ya os hablamos de las Jornadas Gastronómicas y Muestra de la Trufa Negra que organiza la Diputación de Castellón en este post, pues a la vez, aunque con un margen de fechas más amplio, se celebran también las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella 2019.

En este caso, las jornadas comprenden demostraciones de cocina con trufa negra ofrecidas por algunos de los restaurantes de Morella, la oferta de menús degustación, así como de productos con trufa negra en más de una docena de establecimientos, y el fin de semana gastroliterario conocido como ‘Morella Negra’, una acción se cumple su cuarta edición y que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de febrero de 2019.

Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Morella cumplen su decimosexta edición, y se celebran del 25 de enero al 10 de marzo de 2019. Durante estos meses, un total de diez restaurantes de ese municipio de Castellón dispondrán de un menú degustación en el que la trufa negra de Los Puertos de Morella (Els Ports) es protagonista, dichos establecimientos hosteleros son: Casa Roque, Hotel Cardenal Ram, La Fonda Moreno, Pizzería Lola, Mesón del Pastor, Restaurante Vinatea, L’Escudella (Vilafranca), La Taverna del Forn (Vilafranca), Palau dels osset (Forcall) y El Faixero (Cinctorres).

Cada restaurante ha creado un menú degustación con el que conocer su estilo de cocina y en el que la trufa negra está hasta en el postre. El precio es distinto en cada restaurante, y cada uno tiene libertad de decidir cuántos platos sirve, si se incluyen bebidas, etc. En cualquier caso, todos los menús se encuentran entre los 30 y los 45 euros. Hay que decir que en la mayoría de restaurantes recomiendan reservar mesa y, en general, todos suelen servir a mesa completa o ponen un mínimo de comensales para poder disfrutar del menú.

Para conocer todos los detalles, la composición de cada menú, el precio, la dirección de los restaurantes, etc., podéis descargar el folleto de las Jornadas de la Trufa de Morella 2019 a través de este enlace (Pdf). En el mismo documento podréis ver también qué productores y comercios colaboran en estas jornadas ofreciendo trufas negras y productos elaborados con las mismas, son cinco: Vilanosporum Experiencies (Villafranca del Cid), Fruits de la Terra (La Pobla de Benifassà), Sergi Marin (Ares), Carniceria L’Arc (Morella) y Jorge Membrado (Morella).

Menú degustación con trufa negra

No menos importante es conocer las fechas y horarios en las que se realizarán las demostraciones de cocina o show cooking que ilustrarán a los asistentes sobre el uso de la trufa negra en la cocina, la mayoría se realizarán en sábado y tendrán lugar en la Lonja del Ayuntamiento de Morella a las 20:00 horas. Hay que decir que esta actividad tiene un precio de 5 euros, que hay plazas limitadas y que se realizarán degustaciones con vinos de la D.O. Terra Alta. O sea, que si queréis ver la cocina en directo con trufa negra de la mano de alguno de los cocineros de los restaurantes participantes, no tardéis en comprar la entrada anticipada.

La información también la tenéis en el documento antes mencionado, y para completar los detalles de las acciones de estas jornadas, os dejamos el programa de Morella Negra 2019, una actividad que relaciona la gastronomía de la trufa negra con la novela negra. Esperamos que la disfrutéis.

Programa Morella Negra como la Trufa

VIERNES 22 febrero 2019

20:30.- Inauguración de la tercera edición de Morella Negra Como la Trufa en la Lonja del Ayuntamiento de Morella convertida en la Sala de degustación Gastro-literaria Sergio Beser. En esta inauguración se realizará la primera degustación de pinchos negros que nos ofrecerá el restaurante La Fonda Moreno y La Taverna del Forn que participan en esta XVI edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Morella-Els Ports. Acompañará estos pinchos vino negro de las Bodegas Flors de Les Useres de Castellón.

23.30.- Sesión golfa de Poesía Canalla a cargo de Jordi Corominas en la Nevera Medieval.

SÁBADO 23 febrero 2019

12:00.- Mesa literaria de los finalistas del premio Tuber Melanosporum moderada por Laura González.

13:30.- Vermut literario en Canyero’s Bar.

18:00.- Mesa literaria Escritores negros de Km 0, novela negra de Castellón moderada por Eric Gras.

19:15.- Entrega del premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra de un escritor novel publicada por una editorial entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

19:30.- Mesa ¿Jovenes asesinos? Moderada por Mariola Nos.

20:45.- En la Sala de degustación Gastro-Literaria Sergio Beser firma de libros por los autores, degustación de pinchos negros preparados por Cardenal Ram y el Palau dels Ossets, restaurantes de Asetmico que participan en las XVI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra. Vino negro Clotàs de Bodegas Flors.

DOMINGO 24 febrero 2019

11:00.- Mesa realidad y ficción moderada por Laura González.

12:15.- Mesa Libros negros que vienen del sur moderada por Carlos Quílez.

13.00.- En la Sala de degustación Gastro-Literaria Sergio Beser, firma de libros por los autores y degustación de pinchos negros acompañados de vino negro de las Bodegas Flors de les Useres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...