Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos, un entrante o guarnición aromático y sabroso

Nos inspiramos en la cocina hindú para hacer esta receta de Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos, un entrante o guarnición aromático y sabroso, además es muy nutritivo y fácil de hacer, toma nota de la elaboración paso a paso.

Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos

El arroz pilaf es originario de la cocina hindú, se elabora con arroz largo o aromático, con especias, con vegetales, con carnes, con legumbres… Ya sabemos lo versátil que es el arroz y lo bien que se explota en las distintas culturas gastronómicas. En el arroz pilaf destaca el uso de especias, lo que confiere al plato un aroma y sabor particular. También se caracteriza porque el arroz se suele sofreír en grasa (ghee o aceite) antes de añadir el agua o caldo con el que se va a cocinar, os explicábamos más sobre la técnica en este post, pero en la receta de arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos que vais a ver a continuación lo hemos hecho un poco diferente, de todas formas, el resultado es delicioso.

Si os gusta el arroz aromático no dejéis de probar esta receta de arroz pilaf, será un perfecto entrante o una rica guarnición para carnes o pescados. Veréis que es una sencilla forma de cocinar arroz consiguiendo que quede casi esponjoso y muy sabroso. Además, con las lentejas amarillas, las denominadas chana dal, que son lentejas descascarilladas, partidas y sin piel, conseguimos un plato muy nutritivo y saludable, y es otra forma de incluir las legumbres en la dieta.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 1 c/s de ghee (o aceite de oliva virgen extra)
  • 2 chalotas
  • 1 c/p de panch phoron
  • 100 gramos de lentejas amarillas
  • 500 gramos de caldo (de verduras o de pollo)
  • 300 gramos de arroz basmati
  • 40 gramos de pasas sin semillas
  • 40 gramos de pistachos
  • 500-600 gramos de agua (o caldo)
  • una pizca de sal
  • 1 c/p aprox. de estragón
  • 1 c/p rasa de cúrcuma en polvo
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla a calentar con el ghee a fuego suave. Pela y pica las chalotas en brunoise y póchalas en la olla junto a la mezcla de especias panch phoron. Cuando las cebollas estén tiernas y transparentes, añade las lentejas previamente lavadas, dales un par de vueltas y añade el caldo. Sube el fuego y deja que rompa a hervir, entonces baja el fuego y cocina con la olla semi tapada durante unos 20 minutos.

Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos

Estas lentejas, aunque estén descascarilladas necesitan unos 35 o 40 minutos de cocción, así que después de esos primeros minutos de cocción, añade el arroz que se hace en menos tiempo. Incorpora también las pasas y los pistachos pelados, dale un par de vueltas y añade el agua (o si lo prefieres, caldo) y una pizca de sal.

Condimenta con el estragón y la cúrcuma y sube el fuego para llevar a ebullición, en ese momento baja el fuego al mínimo, tapa la olla y deja cocer hasta que el arroz esté seco y tierno, unos 15 minutos.

Acabado y presentación

Sirve el arroz pilaf con chana dal, pistachos y pasas en una bandeja para repartir en la mesa o directamente en los platos de cada comensal, sea como entrante o como guarnición, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachosArroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos
Arroz pilaf con lentejas amarillas y pistachos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...