Solomillo de cerdo, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Íñigo Urrechu

Con la receta de Solomillo de cerdo, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Íñigo Urrechu, chef del restaurante Cielo de Urrechu de Madrid, tenemos un plato principal ideal para cualquier ocasión, es fácil de hacer, con ingredientes humildes y sabores reconocibles.

Íñigo Urrechu

Con el objetivo de promocionar la carne de cerdo de capa blanca, considerada una carne blanca baja en grasas, el cocinero del restaurante Cielo de Urrechu propone un plato de alta cocina tradicional como es su Solomillo de cerdo, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos. Si tenéis que preparar un menú para una comida especial y a los comensales les gustan los sabores tradicionales, los platos reconfortantes, los ingredientes de temporada… esta puede ser una muy buena opción, y a continuación podréis seguir las indicaciones de la receta paso a paso del chef Íñigo Urrechu.

Veréis que es muy fácil de hacer, que no necesitáis ingredientes difíciles de encontrar ni utensilios poco comunes en cualquier cocina. Este Solomillo de cerdo, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Íñigo Urrechu se compone de un trinchado de patata y col, tradicional de la cocina catalana, que se sirve sobre una crema de ajos suavizada, y el solomillo de cerdo de capa blanca (es decir, no es ibérico) marcado en una sartén y cocinado al punto que a cada uno le guste, no debe quedar crudo en el interior. Bajo estas líneas tenéis la receta paso a paso de Urrechu, seguro que os sale de lujo.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kilo de solomillo de cerdo
  • 250 gramos de patata
  • 250 gramos de hojas de berza
  • 125 gramos de tocino
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra.

Para la crema fina de ajo

  • 250 gramos de ajo pelado
  • c/n de agua
  • 160 gramos de aceite de oliva 0'4º
  • 175 gramos de nata.

Elaboración

Cocemos las patatas enteras con piel en agua con sal. Una vez cocidas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés, reservamos.

Quitamos los nervios a las hojas de berza y las cocemos en agua con sal, aceite de oliva y un poco de bicarbonato. Que no estén muy cocidas, pero tampoco crudas, 3 minutos. Escurrimos y picamos las hojas de berza cocidas y las mezclamos con el puré de patata.

Salteamos a fuego vivo el tocino muy bien picadito con una gota de aceite de oliva, y cuando esté casi crujiente, añadimos la berza y la patata. Lo rehogamos, lo vamos aplastando, hasta que tenga casi consistencia de tortilla de patatas.

Por otro lado, hacemos un refrito con el aceite de oliva y el ajo picadito, cuando esté dorado, lo añadimos al trinxat. Damos unas vueltas y ponemos a punto de sal. Dejamos templar y le damos forma con un molde de emplatar, le damos un grosor de un dedo aproximadamente.

Para hacer la crema de ajos, los hervimos en agua durante 10 minutos, colamos y los metemos en el aceite durante otros 10 minutos. Colamos y añadimos la nata, dejamos reposar diez minutos y trituramos en Thermomix.

Acabado y presentación

Marcamos el solomillo de cerdo entero, después le damos reposo y punto de cocción, pasamos el trinxat por la plancha y colocamos la crema fina de ajos en el plato, encima el trinxat y sobre él, el solomillo racionado. Decoramos con tomillo o romero y una pizca de sal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...