Primera Conferencia Internacional sobre Inocuidad Alimentaria

En unos días se celebrará en Addis Abeba la Primera Conferencia Internacional sobre Inocuidad Alimentaria, se trata de una cumbre en la que se buscará identificar las acciones y estrategias clave para abordar los desafíos actuales y futuros de la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial

Los próximos 12 y 13 de febrero se celebrará en Addis Abeba (Etiopía) la Primera Conferencia Internacional sobre Inocuidad Alimentaria organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Organización Mundial del Comercio y la Unión Africana. En esta conferencia se tratarán las prioridades para lograr que las estrategias para garantizar la inocuidad de los alimentos, puedan seguir un mismo camino en el mundo.

La conferencia se celebra con el eslogan “El futuro de la seguridad alimentaria. Transformar el conocimiento en acción para las personas, las economías y el medio ambiente”. Los organizadores explican que, con una estimación de unos 600 millones anuales de casos de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, los alimentos inseguros se han convertido en una potencial amenaza para la salud humana y para las economías mundiales, por lo que es un tema que se debe abordar con prioridad.

Según este estudio del Banco Mundial, las enfermedades transmitidas por los alimentos en los países de ingresos bajos y medios pasan una factura de unos 110.000 millones anuales en pérdida de productividad y gastos médicos, este coste se podría reducir significativamente si se adoptaran medidas preventivas para mejorar la forma en la que se manipulan los alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola hasta la mesa del consumidor.

El estudio destacaba que una correcta gestión de la inocuidad de los alimentos contribuiría de forma significativa a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo aquellos relacionados con la pobreza, el hambre y el bienestar. Se señala que la seguridad alimentaria recibe poca atención política y no cuenta con suficientes recursos, las acciones son reactivas en vez de preventivas, es decir, se actúa cuando se produce un problema de salud asociado a los alimentos en vez de prevenir que pueda ocurrir.

Inocuidad de los alimentos

Ante esta situación, se planteó una cumbre para hablar de cómo mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, donde ministros, representantes de gobiernos nacionales, responsables políticos y representantes de asociaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo, participen en una reflexión conjunta y urgente sobre los desafíos de la seguridad alimentaria. En esta conferencia se espera identificar las acciones y estrategias clave para abordar los desafíos actuales y futuros de la seguridad alimentaria, y obtener un compromiso al más alto nivel que permita ampliar dicha seguridad en la agenda para el Desarrollo Sostenible.

Las acciones y estrategias a seguir se definirán a través de paneles con sesiones temáticas en las que participarán diversos funcionarios y expertos en salud, comercio y agricultura. Entre los temas que se tratarán destacan las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y los beneficios que se pueden obtener invirtiendo en alimentos seguros, sistemas alimentarios seguros y sostenibles en el marco del cambio climático, la ciencia, la innovación y la transformación digital al servicio de la seguridad alimentaria, y el empoderamiento de los consumidores para que tomen decisiones alimentarias saludables y apoyen los sistemas alimentarios sostenibles.

Tras la conferencia, se realizará una declaración política en la que se abogará por una mayor colaboración y apoyo, así como por una mejor coordinación para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Veremos si sirve de algo, hubiera sido interesante la participación de las empresas del sector alimentario, ya que son también parte importante en la mejora de la seguridad alimentaria. A través de la página de la organización Mundial de la Salud, podréis conocer más detalles sobre la conferencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...