Burger King se burla de McDonald’s por la pérdida de la marca “Big Mac» en la UE

Hoy conocemos una acción puesta en marcha en Suecia en la que Burger King se burla de McDonald’s por la pérdida de la marca “Big Mac» en la UE. La cadena ha presentado una acción en la que ofrece menús ‘Not Big Mac’s’ en los que en cada propuesta aparece dicha denominación. Nunca antes se había dicho tantas veces Big Mac dentro de un Burger King.

The Not Big Macs

Hace un par de semanas McDonald’s perdía el derecho a usar la marca de su icónica hamburguesa Big Mac en los países de la Unión Europea, la razón es que la oficina de propiedad intelectual de la UE consideró que McDonald’s no demostró un uso genuino de la marca en los últimos cinco años anteriores a 2017, fecha en la que cadena de comida rápida irlandesa Supermac’s presentó una acción de nulidad por no haber podido registrar en el año 2014 la marca Supermac (más adelante explicamos brevemente la historia). El caso es que a partir de ahora, esta cadena irlandesa puede utilizar Big Mac en cualquier producto que comercialice, lo que ha supuesto un varapalo para McDonald’s.

Como es habitual, las desgracias de McDonald’s son alegrías para algunos de sus competidores, hoy podemos saber que Burger King se burla de McDonald’s por la pérdida de la marca “Big Mac» en la UE, y para ello, nada mejor que crear el menú “The Not Big Macs” en los locales que Burger King tiene en Suecia. La campaña ha sido puesta en marcha por la agencia Ingo, que tenía el cometido de crear una acción original, provocativa y burlona por la derrota sufrida por su competencia ante la oficina de propiedad intelectual de la UE.

En el año 2014, la cadena irlandesa solicitó el registro de la marca Supermac en Europa, pero McDonald’s se opuso a ello argumentando que los nombres de Big Mac y Supermac eran muy similares y podrían confundir a los clientes, en ese momento McDonald’s se salió con la suya. En 2017, la cadena irlandesa presentó una acción de nulidad por falta de uso de la marca, argumentando que “Big Mac” no se usaba de forma continuada en toda la UE y según la legislación comunitaria, una marca que no se utiliza de forma continuada en cinco años, puede caducar y quedar libre.

En su momento, McDonald’s aportó toda la información que pudo para intentar demostrar ese uso genuino de la marca con los materiales promocionales en medios físicos y digitales, pero el organismo regulador consideró que era insuficiente lo aportado. La decisión de la Oficina de Patentes da pie a que en la UE aparezcan todo tipo de productos con la descriptiva ‘Big Mac’ y como era de esperar, Burger King no ha perdido el tiempo, vuelve a reírse de su rival sin que puedan producirse represalias legales.

En el vídeo podéis ver la peculiar oferta de menús Not Big Mac’s creado para la campaña, “Como una Big Mac, pero más grande”, “Desearía que fuera una Big Mac”, “Cualquier cosa menos una Big Mac”, “Una Big Mac… pero a la parrilla, por supuesto”. Los clientes miran el menú y eligen, nunca antes se había dicho tantas veces Big Mac dentro de un Burger King. Lo cierto es que la campaña ha tenido reacciones muy variadas, hay quien la considera divertida, para otros es pésima, un sin sentido, original, etc.

Lo cierto es que las campañas de Burger King a costa de McDonald’s son muy habituales, recordad que lo hemos visto en varias ocasiones y lo comentábamos aquí, pero empieza a ser algo tedioso y así lo expresan algunos usuarios en las redes sociales, la cadena debería centrarse en su trabajo, sus productos, sus clientes y olvidarse de su rival (pero vigilándole).

A través de la página de Facebook de Burger King Suecia podréis conocer más detalles de la campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...