Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón 2019. ‘Este año cocinan ellas’

El Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón 2019. ‘Este año cocinan ellas’, se va a celebrar los días 11, 12 y 13 de febrero, es la quinta edición de este evento dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados al mundo de la gastronomía y la enología.

‘Este año cocinan ellas’

El próximo mes de febrero se va a celebrar la quinta edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, un evento dirigido a profesionales del sector gastronómico en su sentido más amplio, cocineros, sumilleres, camareros de sala, enólogos… así como a estudiantes de hostelería y aficionados que quieran ampliar sus conocimientos sobre enología y gastronomía. Este congreso está organizado por el Ayuntamiento de Castellón a través del Patronato Municipal de Turismo y de la marca ‘Cocina Castellón’, y el eje central parece que va a girar en torno a la mujer en la gastronomía, pues el congreso lleva por título ‘Este año cocinan ellas’.

Al respecto, debemos comentar que como habréis podido comprobar en algunos ámbitos del sector gastronómico, en los últimos meses se ha hecho más relevante la reivindicación del papel de la mujer en la cocina y en cualquier otra área del sector, es una lucha de años, pero parece que es ahora cuando algunos lo están empezando a tomar en serio, lo hemos visto con los objetivos de algunas guías como la de Les Grandes Tables du Monde, la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best) o la Guía Michelin.

También nos parece interesante recordaros que recientemente se creó el grupo ‘Mujeres en Gastronomía’ y que hace un par de días se presentó oficialmente como asociación, su objetivo es, según la presidenta, la cocinera María José San Román, ‘poner en valor el talento femenino y nuestro trabajo, para poder alcanzar los puestos que nos merecemos y crear modelos de éxito en los que se vean reflejadas las siguientes generaciones’.

Pues bien, volviendo al Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón 2019, titulado ‘Este año cocinan ellas’, parece que quieren poner su granito de arena haciendo un congreso en el que sólo participarán mujeres, siendo las absolutas protagonistas. Lamentablemente esta parece ser la gran noticia sobre el congreso, ¿por qué? Si revisamos el programa del año pasado de este mismo congreso, comprobaremos que todos los ponentes fueron hombres, y fueron nada menos que 14 cocineros, ¿alguien lo anunció como un congreso en el que cocinan los hombres?

Begoña Rodrigo

Pero ahí no queda todo, en 2017 el Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón también estuvo protagonizado por hombres, y ¿qué ocurre si miramos el programa de 2016? Pues que participaron más de una decena de hombres y una única mujer, Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia). En fin, que parece que es el momento de la mujer y debemos estar donde nos den voz, pero no nos parece apropiado que un congreso gastronómico que tiene entre sus objetivos ensalzar y dar a conocer la gastronomía de una región, se promocione porque las ponentes serán mujeres.

Dicho esto, que conste que se trata de un congreso gastronómico que se celebra en nuestra provincia, y realmente necesita darse a conocer mucho más tanto a nivel nacional como internacional, ya que goza de una riqueza gastronómica sin igual, tanto procedente del mar como de la tierra. Así que os animamos a todos los interesados a acreditaros para uno o varias jornadas del Congreso de Gastronomía y Vino que se celebrará del 11 al 13 de febrero de 2019 en el CdT (Centro de Turismo de Castellón).

Son nueve (aunque falta una por confirmar) las reconocidas cocineras de la Comunidad Valenciana y de otras provincias españolas, las que impartirán sus ponencias y talleres en este congreso, véase Fina Puigdevall, Montse Abellà, Nuria Morell, Lucía Freitas, Carolina Sánchez, María José Martínez, Begoña Rodrigo, Aizpea Oihaneder y Rakel Cernicharo. A continuación os transcribimos del programa para que conozcáis horarios y contenidos.

LUNES 11 de FEBRERO

10.00-10.30 h. ………………… Apertura del Congreso

10.30-11.15 h. ………………… Ponencia de Lucía Freitas. (Restaurante A Tafona – Santiago de Compostela)

11.15-11.45 h. ………………… Descanso

11.45-12.30 h. ………………… Ponencia de Carolina Sánchez (Restaurante Ikaro-Logroño)

12.30-13.15 h. ………………… Ponencia de … (Por determinar)

13.15-14.00 h. ………………… Ponencia y cata de vino. Bodega Les Useres (Castellón).

16.30-18.00 h. ………………… Taller a cargo de María José Martínez. (Restaurante Lienzo – Valencia). Tema: Técnica y elaboración sin lactosa

MARTES 12 de FEBRERO

10.00-10.45 h. ………………… Ponencia de Begoña Rodrigo. (Restaurante La Salita – Valencia)

10.45-11.30 h. ………………… Ponencia. Chef Aizpea Oihaneder. (Restaurante Xarma – Donostia)

11.30-12.00 h. ………………… Descanso

12.00-13.15 h. ………………… Ponencia de Rakel Cernicharo. (Restaruante Karak – Valencia)

13.15-14.00 h. ………………… Ponencia y cata de vino. IGP Castelló

16.30-18.00 h. ………………… Taller a cargo de Nuria Morell. Restaurante Nozomi Shushi Bar. Tema: “Shusi”.

MIÉRCOLES 13 de FEBRERO

10.00-10.45 h .………………… Ponencia de Montse Abellà (Restaurante Santceloni – Madrid)

10.45-11.30 h. ………………… Ponencia de Fina Puigdevalls (Restaurante Les Cols. Olot-Girona)

12.00 h. ………………… Clausura del congreso.

Solo resta que sepáis que podéis solicitar la acreditación a través de la web del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...