El 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción

Hoy conocemos una investigación del Real Jardín Botánico de Kew, en la que se concluye que el 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción. Los expertos advierten sobre la necesidad de preservar estas especies silvestres como herramienta para poder mejorar las variedades comerciales de café.

Café Arábica

Según una investigación realizada por expertos del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), el 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción, las razones son varias, el cambio climático, las plagas, las enfermedades, la deforestación, etc. A esto hay que sumar que el café arábico silvestre, es decir, el origen del café más popular del mundo, es una especie que está clasificada en peligro de extinción.

Los investigadores han realizado una evaluación de 124 especies de café en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Los resultados obtenidos se consideran preocupantes, ya que muestran cuál puede ser el futuro de la producción mundial de café a largo plazo, por lo que es imperioso realizar intervenciones cuanto antes para preservar el futuro del sector.

Recordemos que desde hace algún tiempo se advierte sobre las complicaciones que se ciernen sobre la industria del café, llevándose a cabo investigaciones para hacer frente a los problemas asociados a su producción. Uno de los últimos estudios de los que hemos hablado es el que realiza World Coffee Research a nivel internacional para tratar de encontrar nuevas zonas donde producir café, ya que se calcula que hasta un 80% de las tierras que se utilizan actualmente para el cultivo, serían inviables para el año 2050.

La industria del café se basa principalmente en dos variedades, Arábica y Robusta, pero ante las crecientes amenazas que se ciernen sobre su cultivo, los expertos explican que es probable que se deba recurrir a otras especies para el desarrollo de nuevas variedades. Claro, que el inconveniente es que, como decíamos, hasta el 60% de las especies silvestres de café están amenazadas y su gran potencial puede tener los días contados a medida que pasen los años y se agraven los problemas antes mencionados. Estas especies silvestres tienen características interesantes, se puede trabajar con ellas y con las variedades comerciales para desarrollar nuevas plantas capaces de soportar las condiciones climáticas, adversas, las enfermedades y otros problemas.

Volviendo al café Arábica silvestre, los investigadores comentan que se trata de una especie silvestre cuya población se localiza en áreas restringidas de los bosques húmedos de Etiopía y en una pequeña área al sur de Sudán. Estas poblaciones silvestres tienen un gran valor, ya que contienen recursos genéticos que pueden ser de gran utilidad para el café Arábica comercial en Etiopía y en el sector cafetero mundial. Actualmente, en Etiopía estas especies silvestres son una fuente importante de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades, pero también han sido muy importantes para el desarrollo del sector fuera de Etiopía, de ahí que se apueste por proteger este recurso clave como parte de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo en la producción de café.

extinción de las especies de café

Pero a pesar de lo importantes que resultan las poblaciones silvestres, existen varias amenazas que ponen en riesgo su supervivencia así como la integridad genética de las especies. Los expertos destacan como amenazas potenciales la deforestación, el cambio climático y la erosión genética, proceso en el que la limitación del acervo genético de una especie que está en peligro de extinción, se reduce aún más cuando los individuos responsables de la reproducción mueren antes de poder llevar a cabo esta función en una población reducida.

Según el histórico climático de Etiopía desde la década de los años 60, la temperatura media se ha ido incrementando 0’28º C cada década debido al calentamiento global, la duración de la estación húmeda se ha ido reduciendo y paralelamente se ha ampliado el número de días de máximo calor, apuntando que se trata de un impacto que resulta preocupante. Inicialmente la evaluación de los expertos sugería que estas especies silvestres de café no estaban en peligro, pero en el momento en el que se introduce la variable del cambio climático, se muestra claramente que se pueden convertir en especies en peligro de extinción.

Los investigadores comentan que es necesario tener en cuenta la preservación de las especies silvestres, ya que el riesgo de extinción en otras especies (incluidas las comerciales) podría ser mucho mayor debido al cambio climático. O sea, que no basta con soluciones como la de buscar nuevas regiones que sean más favorables al cultivo de café, algo en lo que está trabajando la World Coffee Research como hemos comentado anteriormente.

Una intervención adecuada marcará la diferencia para el sector cafetero y las actuales perspectivas sombrías podrían cambiar, por ello, los expertos pretenden que su investigación se tenga en cuenta y aumente la conciencia sobre los riesgos asociados a la desaparición de las variedades silvestres de café, estimulando la acción para preservarlas. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del Real Jardín Botánico de Kew, en este artículo de Science Advances, y en este otro de la revista científica Global Change Biology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...