Coca de calçots con salsa romesco, una receta de temporada que repetirás

Prepara esta deliciosa Coca de calçots con salsa romesco, es una receta de temporada que repetirás para volver a disfrutarla y para que la prueben tus padres, tus amigos o tus seres queridos. Esta coca de hojaldre es una muestra de que las cosas sencillas pueden ser de lo más placenteras.

Coca de calçots con salsa romesco

Nunca nos sobran calçots para poder hacer otras recetas con ellos, así que tenemos que asarlos expresamente para preparar delicias como esta Coca de calçots con salsa romesco y sal negra que tomamos como entrante, ya que como aperitivo tendríamos que tomar una ración más pequeña, y esta tan rica… Esta es una versión de la coca que hacemos normalmente con masa de pan, pero seguro que os animaréis muchos más a probarla si podéis comprar la masa ya hecha, en este caso es una masa de hojaldre fresca.

De lo que no os vamos a librar es de elaborar la salsa romesco, aunque hay algunas buenas salsas artesanas que se pueden comprar en tiendas de alimentación, siempre estará mucho más sabrosa, con un sabor más natural, la que hagáis en casa, os recomendamos nuestra receta de esta salsa, a la que podéis acceder a través de este post. En cuanto a la preparación de estas cebollas tiernas, como la mayoría no disponemos de un lugar en el que hacerlos a la brasa, en breve os mostraremos un paso a paso para hacer calçots en el horno de manera limpia y fácil.

De todas formas, también os lo vamos a explicar a continuación para que probéis nuestra receta de coca de hojaldre con calçots y salsa romesco, aunque seguramente muchos de vosotros ya los haréis habitualmente. Y si tenéis algunos consejos o trucos para hacer esta cebolla tierna y potenciar su sabor, siempre serán bien recibidos. Vamos a aprovechar la temporada de esta verdura para hacer varias recetas asándolos, confitándolos, guisándolos… ¿Os apetecen?

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 lámina de hojaldre fresco
  • 20 calçots
  • c/n de salsa romesco
  • 10 avellanas tostadas
  • c/n de sal negra en escamas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando el hojaldre, primero córtalo en rectángulos, puedes darle la longitud y el ancho que desees. Colócalos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción (silpat, teflón, papel vegetal…), pincha cada rectángulo con un tenedor y cubre con una hoja de papel vegetal. Coloca encima una bandeja que pese para que el hojaldre no suba durante el horneado.

Introduce el hojaldre en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea unos 10 o 12 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Entonces retíralo y déjalo enfriar sobre una rejilla para que quede crujiente.

Coca de calçots con salsa romesco

Limpia los calçots retirando la primera capa y toda la tierra que puedan tener. Colócalos sobre una rejilla e introdúcela en el horno a altura media-alta. Debajo coloca una bandeja para que recoja el agua que soltarán las cebollas.

Hornea unos 10 minutos los calçots y dales la vuelta para que se tuesten por el otro lado. En unos 20 minutos estarán hechos (aunque depende de lo gruesos que sean y también del horno), la parte exterior deberá quedar muy tostada, pero no quemada, después se retirará para comer, pues normalmente esa capa sigue siendo dura.

Cuando retires los calçots del horno, puedes conservarlos calientes envolviéndolos con varias hojas de papel de periódico, es el sistema tradicional, pero si no tienes, también puede envolverlos con varios trapos de cocina.

Acabado y presentación

Extiende la salsa romesco sobre el hojaldre. Retira la capa tostada de los calçots asados y colócalos sobre la salsa. Reparte la sal negra, las avellanas tostadas troceadas y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Coca de calçots con salsa romescoCoca de calçots con salsa romescoCoca de calçots con salsa romesco

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...