Licenciado Reserva 2013, un Rioja correcto por poco más de 10 euros

Si buscas un vino que puedas comprar en un supermercado y que tenga una relación calidad-precio aceptable, valora el Licenciado Reserva 2013, un Rioja correcto por poco más de 10 euros.

D.O. Rioja

Algunas veces nos han llegado consultas sobre vinos para maridar con un menú, con dos características principales, que el precio no superara los 10 euros y que el vino se pudiera comprar en el supermercado. El primer parámetro es fácil, tenemos una oferta enológica en España que es impresionante dentro de ese margen, en cuanto a los vinos que se pueden comprar en el supermercado no tenemos tanto conocimiento porque casi siempre lo compramos en tiendas de vinos. Pero hace unos días compramos el vino que podéis ver en la foto y vamos a daros nuestra opinión.

En la imagen podéis ver el Licenciado Reserva 2013, es un Rioja correcto por poco más de 10 euros. No vamos a entrar en que hay vinos de otras Denominaciones de Origen que tienen un precio inferior y en la cata pueden se superiores (aunque es verdad), pues ya os hemos comentado que el objetivo de mostraros uno de los últimos vinos que hemos tomado en casa con una relación calidad-precio aceptable.

Antes debemos decir que el vino Licenciado está elaborado por Bodegas de Familia Burgo Viejo, en Alfaro, el municipio más grande de La Rioja. Esta bodega se creó en el año 1987 gracias a la unión de seis familias de agricultores que quisieron elaborar vinos de calidad y empezaron con los vinos a granel, mientras en la actualidad producen vinos que traspasan nuestras fronteras. Sus viñedos, con más de 30 años de media, se encuentran en todo el término municipal de Alfaro, contando con distintos microclimas y diversidad de suelos en los que producen diferentes variedades de uva, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura.

El vino Licenciado Reserva 2013 D.O. Rioja pertenece a la línea de vinos ‘Selección’ de la bodega, es un monovarietal elaborado con Tempranillo y que, como podéis ver en la foto, recibió 90 puntos por la Guía Peñín (creemos que en la edición de la guía de 2018). A la vista nos encontramos con un vino brillante y limpio, de color rojo rubí y lágrima poco densa. Tiene una graduación del 13’5% vol.

En nariz es agradable, limpio y profundo, con notas de frutos maduros, es dulce pero alejado del acompotado, con notas de vainilla y algo de madera, muy sutil. En boca percibimos equilibrio, elegancia, un paso agradable, taninos bien integrados, la ligera madera… un clásico Rioja de cuerpo medio que se adapta a los paladares y bocados de una reunión social.

En resumen, este es un vino bastante tradicional dentro de los vinos de la D.O. Rioja, fácil de beber y de armonizar con platos de carne, quesos y embutidos, tapas, etc. Personalmente nos parece que por el precio de este vino se pueden encontrar otros con mejores cualidades organolépticas y, sobre todo, con más personalidad, pero con él quedarás bien, también por el diseño de la etiqueta que le proporciona cierta sobriedad.

El precio del vino Licenciado Reserva 2013, en el supermercado no llega a los 12 euros, por lo que si por algún motivo alguien lo quisiera comprar online, que busque y compare para hacer la compra a buen precio, ya que lo hemos visto en algunas tiendas especializadas hasta por 14 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...