Proyecto de Ley para prohibir el foie gras en Nueva York

En Nueva York se ha presentado un Proyecto de Ley para prohibir la comercialización de foie gras, aprovechando que la Corte Suprema de los Estados Unidos se ha pronunciado a favor de la prohibición del foie gras en California. La concejal que lo ha presentado considera que es una oportunidad para acabar con una forma de maltrato animal que ha sido permitida durante demasiado tiempo.

Venta de Foie gras en Estados Unidos

Hace unos días se presentó en Nueva York un Proyecto de Ley para prohibir el foie gras, la reglamentación persigue ilegalizar su venta con el argumento de que la alimentación forzosa de patos, gansos y ocas para la producción de este selecto producto, es una forma de maltrato animal muy cruel. Recordemos que esta alimentación forzada se inicia a partir de las 12 semanas de vida de los animales con el fin de lograr el engorde y desarrollo de su hígado de una forma desproporcionada, lo que da lugar a un hígado hipertrofiado con exceso de grasa.

La iniciativa la ha propuesto Carlina Rivera, concejal del Ayuntamiento de Nueva York que considera que es de sentido común poner en marcha la prohibición, ya que el proceso de producción del foie gras es una barbarie que ha sido tolerada durante demasiado tiempo. Carlina Rivera comenta que el foie gras no es parte de la dieta de los neoyorkinos, de hecho, menos del 1% de los restaurantes lo sirven en su carta como un artículo de lujo, dando a entender que esta prohibición no afectará a la población y beneficiaría al bienestar animal.

La concejal cree que es el momento adecuado para presentar el Proyecto de Ley para prohibir el foie gras en Nueva York, la razón es la reciente sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de la prohibición de foie gras en California, recordemos que esta sentencia ha dado punto y final a un litigio que ha durado varios años. Por supuesto, los grupos que defienden el bienestar y los derechos de los animales apoyan la propuesta, considerando que es el modo de proteger a los animales de la barbarie que supone la alimentación forzada en la industria del foie gras.

El caso es que el Proyecto de Ley está ganando fuerza y adeptos entre otros políticos y la concejal cree que es probable que salga adelante y se convierta en ley. Sobre esta nueva legislación se ha preguntado a una docena de restaurantes franceses de la ciudad que sirven foie gras, la mayoría ha evitado los comentarios y sólo dos se han pronunciado comentando que es una medida injusta para su negocio que podría perjudicar sus beneficios. Estos establecimientos no aprueban retirar el foie gras de sus cartas y consideran que el Gobierno se inmiscuye demasiado.

Legislación sobre el foie gras en Nueva York

Según leemos aquí, se habla sólo de la comercialización, pero no de su producción, la posibilidad de adquirirlo en otro Estado o de su consumo, tampoco prohíbe que los chefs de la ciudad se lo preparen a los clientes y a cambio sólo se cobre su elaboración, algo similar al servicio de descorche de un vino, da la impresión de que quedan varios cabos sueltos en este Proyecto de Ley. La verdad es que son varias las ciudades estadounidenses que han intentado introducir una ‘prohibición del foie gras’, pero no han logrado alcanzar su cometido, con el éxito conseguido en California es probable que aparezcan en ciudades y Estados del país proyectos de ley similares para acabar con la venta de foie gras.

Como decíamos, la nueva legislación que podéis leer en este documento de The New York City Council (Consejo Municipal de Nueva York), es escueta y se puede decir que tiene varias lagunas, lo que nos hace pensar que probablemente será actualizada, incluyendo supuestos que no se han tenido en cuenta. Por cierto, según el texto y de ser aprobada, quienes intenten comercializar el producto se enfrentarían a penas de un año de cárcel y a una multa de 1.000 dólares.

No tardaremos mucho en conocer nuevas reacciones por parte de quienes están a favor o en contra de la venta y consumo de foie gras resultante de la alimentación forzada de los animales.

Foto 1 | City Foodsters
Foto 2 | chispita_666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...