Ruta de la Fabada Mundial 2019, 50 restaurantes homenajean este plato tradicional asturiano

Del 8 al 24 de febrero de 2019 se celebrará la quinta edición de la Ruta de la Fabada, pero esta vez se anuncia como mundial, pues participan casi medio centenar de restaurantes de España y de otros países para homenajear este plato tradicional asturiano.

Fabada asturiana

El próximo viernes se da el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Ruta de la Fabada de Madrid, y de nuevo se presenta con novedades. Recordemos que el año pasado ya se celebró de manera simultánea en Madrid y en Asturias, pues para este año la participación de los restaurantes es aún mayor y más accesible, ya que se va desarrollar en varias ciudades y países del mundo, es por ello que se habla de la Ruta de la Fabada Mundial 2019.

La V Ruta de la Fabada se va a celebrar del 8 al 24 de febrero de 2019 con el objetivo de deleitar a los amantes de este plato asturiano desde restaurantes de Madrid, Asturias, Ibiza, Lisboa, Arrecife, Dubai, Nueva York… De acuerdo que la participación de restaurantes fuera de España es testimonial, pero todo es empezar. Tengamos en cuenta que la finalidad de estas jornadas gastronómicas también es promocionar la faba asturiana IGP, la cocina tradicional de las fabas con tropiezos, la fabada tradicional y el turismo gastronómico en Asturias.

En todos lo restaurantes que participan en la Ruta de la Fabada se podrá disfrutar de un menú en el que el plato principal sea la Fabada Asturiana o las Fabes con tropiezos, y para elaborarlos, los hosteleros han tenido que comprar un mínimo de 15 kilos de fabas con Indicación Geográfica Protegida a un productor inscrito en el Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana. Lo curioso es que este requisito es sólo para los restaurantes de España.

Nos preguntamos con qué tipo de alubia harán la fabada o las fabes con tropiezos los cocineros de los restaurantes de otros países, si lo que se pretende es promocionar la faba asturiana, ¿no debería facilitar el Consejo Regulador a los restaurantes de España y de fuera de nuestras fronteras? Por cierto, el ya tradicional concurso ‘Los mejores platos de fabes’ se seguirá realizando únicamente en Madrid. Recordemos que este concurso se celebra desde el año 2015 en la capital española y que hay dos categorías establecidas, una para la fabada tradicional y otra para las fabes con tropiezos, pero todavía no se conocen más detalles sobre su desarrollo.

Ruta de la fabada

La Ruta de la Fabada 2019 se presentará oficialmente el próximo viernes 8 de febrero a partir de las 13:00 horas en el restaurante Robin Hood de Mensajeros de la Paz con la presencia del Padre Ángel. Pero ya podéis conocer los nombres de todos los restaurantes participantes en España y en el resto del mundo, os transcribimos la lista a continuación.

Restaurantes en Madrid

Restaurante El Ñeru, La Bobia, Cruz Blanca Vallecas, Xantar Astur, El Viejo Chamartín, La Hoja, La Leñera, Teitu, Asador El Molinón, Carlos Tartiere, Restaurante Ferreiro, La Chamartina, La Montaña, La Casita de El Pradal, La Figal de Pablo (San Sebastián de los Reyes), Ingazu (Alcorcón), El Pradal (San Sebastián de los Reyes), Asador de Bulnes (Las Rozas), La Santina (Galapagar), Puxa Asturies (Alcobendas).

Asturias

Café Central (Gijón), Restaurante La Capilla (Avilés), Casa Conrado & Suárez (Oviedo), Restaurante As de Picas (Gijón), Restaurante Dr. Peña (Oviedo), La Gran Vetusta (Oviedo), Restaurante Ca’ Josti (Anieves), OMNIA SIDRERIA (Gijón), Restaurante Casa Telva (Leceñes), El Acebo (Oviedo), El Bodegón de Teatinos (Oviedo), Hotel Cristina (Noreña).

Otros lugares

SidrAstur (Sana Eulália del Río, Islas Baleares), Xixón Spanish Restaurant (Miami), CHAMPDÔTRE (México), LA MALLORQUINA (México), CASA AVILA SATELITE (México), Les Ibériques – Traiteur à Genève (Carouge, Suiza), Despaña (Nueva York), Restaurante Meson Andaluz (Lisboa), Bar Asturias (Arrecife, Las Palmas), Españolerias Café (Santo Domingo), Seville’s Restaurant & Bar (Dubai).

Además, podéis conocer su ubicación consultando el mapa con los restaurantes geolocalizados disponible en la web del evento, a la que podéis acceder a través de este enlace. Pulsando en el cuadro para ampliar el mapa a toda pantalla, podréis ver de nuevo el listado de restaurantes y pulsar sobre el que os interese para conocer su dirección, la composición del menú y el precio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...