El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, declarado oficialmente por la ONU

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, así fue declarado oficialmente por la ONU el pasado 20 de diciembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

10 de febrero

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) declaró en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 que el año 2016 sería el ‘Año Internacional de las Legumbres’, y así se celebró con una respuesta de organizaciones y diversas entidades, tanto públicas como privadas, así como de la población en general, que se podría considerar excepcional. En España, el Año Internacional de las Legumbres recibió el respaldo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de la Asociación de Legumbristas de España y de la Fundación Española de Nutrición (FEN), entre otras cosas, preparando actividades y material para informar a la población sobre los beneficios de las legumbres para la salud humana y del planeta.

Finalizado el año 2016, la Confederación Mundial de Legumbres (Global Pulse Confederation) manifestó su deseo de establecer un Día Mundial de las Legumbres para celebrarlo cada año y así continuar dando visibilidad y poniendo en valor un alimento que ofrece múltiples beneficios, que contribuye en la nutrición y en la seguridad alimentaria a nivel mundial, y en 2017 esta jornada tuvo lugar el 18 de enero. Pero el año pasado, la celebración del Día Mundial de las Legumbres pasó a celebrarse el 10 de febrero y se dio a conocer la intención de proponer que la Asamblea de General de la ONU, reconociera oficialmente este día como el ‘Día Mundial de las Legumbres’.

El pasado 20 de diciembre de 2018 tuvo lugar la mencionada Asamblea en Nueva York, y la Organización para las Naciones Unidas declaró oficialmente el 10 de febrero como ‘Día Mundial de las Legumbres’, así que a partir de este año, es una celebración oficial y sin fecha de caducidad, aunque se enmarca en los ‘Objetivos 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y Hambre Cero’ (#HambreCero significa que todo el mundo trabaje para garantizar que todas las personas y en todas partes del mundo tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan).

Así que el 10 de febrero es oficialmente el Día Mundial de las Legumbres, y este 2019 cae en domingo, un buen día para poder participar en las actividades que se desarrollarán y que podrán estar organizadas por todo el que lo desee. En nuestro país, la Asociación de Legumbristas de España (ALE), junto a la FAO y a la FEN, volverán a trabajar en promover esta jornada y hacer partícipes a toda la población. De momento, queremos que sepáis que en redes sociales se hace uso de los hashtags o etiquetas #WorldPulsesDay #LovePulses, y también queremos que veáis el siguiente vídeo.

En Gastronomía y Cía hemos compartido también buen material informativo sobre los beneficios de las legumbres, en este post, por ejemplo, podéis ver una interesante infografía. Pero el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas también resume muy bien por qué cada uno de nosotros debemos valorar las legumbres como merecen, y por qué debemos consumirlas al menos tres veces a la semana, nos merecemos sus beneficios, ¿no os parece?

  • Las legumbres pueden aportar el doble de proteína vegetal que la quinoa, cuatro veces más fibra que el arroz integral, más antioxidantes que los arándanos, tanto hierro como la carne de vaca y la misma cantidad de potasio que un plátano.
  • Las legumbres no tienen gluten, sodio ni colesterol, y ayudan a prevenir multitud de enfermedades.
  • El cultivo de legumbres es sostenible, son resistentes a sequías y heladas, y para su producción se utiliza poca agua.
  • El cultivo de legumbres ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo y emiten muy poco CO2.

El vídeo es claro y directo, pero son muchos más los efectos positivos de consumir legumbres, de momento, os resumimos sobre estas líneas cuatro puntos básicos, los principales beneficios del consumo de legumbres que muestran en el vídeo, y ya sabéis, legumbres son lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… Su consumo contribuye positivamente en la salud humana, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la economía de las zonas rurales… Y recordad lo que os hemos comentado en varias ocasiones sobre los denominados superalimentos, no hay que gastarse mucho dinero ni ir a buscar un cultivo o producción de otro país, las legumbres españolas son excepcionales en todos los sentidos.

Foto | @LovePulses

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...