Galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019

Conoce a los galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019, en esta edición España se hace con siete premios, dos de ellos son de los más importantes, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine otorgado al chef Ángel León del restaurante Aponiente y el Grand Prix de l’Art de la Salle que recibe el director de sala del restaurante Vía Veneto de Barcelona, Pedro Monje.

Real Academia de Gastronomía

En la web oficial de la Académie Internationale de la Gastronomie todavía no aparecen los resultados de sus premios anuales, ni siquiera de los nominados, cosa que sí pudimos conocer con antelación en la pasada edición. Pero la Real Academia de Gastronomía ha dado a conocer los premios que han recaído en los profesionales del sector gastronómico español, así que ya podemos hablar de quienes son los galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019.

Además, podemos decir que hay buenos resultados, pues a España se vienen nada menos que siete premios, son títulos y reconocimientos a los que cada uno le dará su valor, pero lo cierto es que el reconocimiento de la Academia Internacional de Gastronomía llena de satisfacción a quien lo recibe y enriquece su currículum profesional.

Recordemos que la AIG otorga premios en varias categorías y con distintas distinciones, siendo la máxima la denominada ‘Grand Prix’ (Grandes Premios), y que contempla cuatro galardones: Gran Premio del Arte de la Cocina (Grand Prix de l’Art de la Cuisine), Gran Premio de la Cultura Gastronómica (Grand Prix de la Culture Gastronomique), Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación (Grand Prix de la Science de l’Alimentation) y Gran Premio del Arte de la Sala (Grand Prix de l’Art de la Salle).

Luego están los denominados ‘Ses Prix’ (Sus Premios), cuyos galardones establecen las siguientes categorías: Premio al Chef del Futuro (Prix au Chef de l’Avenir), Premio Sumiller (Prix au Sommelier), Premio a la Literatura Gastronómica (Prix de la Littérature Gastronomique), Premio Multimedia (Prix Multimedia) y Premio al Chef Pastelero (Prix au chef patissier). Además, su Gran Premio Excepcional y el Diploma de Honor, pero no se conceden todos los años por lo que se puede ver en el historial.

Así que vamos con el nombre de los galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019 de profesionales del sector de la gastronomía y la alimentación españoles, a algunos de ellos ya habréis reconocido en la foto, ahora falta saber con qué premio se ha reconocido el trabajo de cada uno, empezando por el chef Ángel León del Restaurante Aponiente (3 estrellas Michelin), que se ha alzado con uno de los grandes premios, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, y que, según la RAG, también ha obtenido el chef francés Jean Sulpice de Auberge du Pére Bise.

AIG

El ‘Chef del Mar’ es el quinto chef español que ha recibido este premio, anteriormente fueron Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996) y Joan Roca (2011), ya lo veis, el más alto nivel, y no es para menos, Ángel León está siendo uno de los cocineros más creativos, innovadores, rompedores y todos los adjetivos que se quieran utilizar para definir la actualidad de su cocina, que es única.

Otro de los grandes premios es para el director de sala del restaurante Vía Veneto de Barcelona, Pedro Monje, a quien se le ha reconocido con el ‘Grand Prix de l’Art de la Salle’. En este caso es el tercer español en alzarse con este premio, siendo el primero el fallecido Juli Soler de elBulli en 2005, y Abel Valverde del restaurante Santceloni de Madrid en 2018.

El premio al ‘Chef del Futuro’, más conocido como ‘Prix Chef de l’Avenir’ se va a Alicante porque es para el cocinero Kiko Moya del restaurante L’Escaleta (2 estrellas Michelin) de Cocentaina. Recordemos que este premio se concedió anteriormente a otros grandes chefs del panorama español, como son Ángel León, David Muñoz, Albert Adrià, Elena Arzak o Martín Berasategui.

Y aún hay más, el ‘Prix au Sommelier’ ha sido otorgado a José Félix Paniego, también conocido como Chefe, y es el sumiller y jefe de sala de El Portal de Echaurren (2 estrellas Michelin) de Ezcaray (La Rioja), cogiendo el testigo a Rafael Sandoval, quien recibió el premio el año pasado. También hay que felicitar a la pastelera y responsable de la cocina dulce del restaurante Sanceloni (2 estrellas Michelin) de Madrid, Montse Abellá, que ha obtenido el ‘Prix au Chef Pâtissier’, sucediendo al pastelero Oriol Balaguer que lo ganó en 2018.

Y hay dos premios más que destacar en esta edición de los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía, son el Premio a la Literatura Gastronómica otorgado al libro titulado ‘Arzak’ que cuenta la historia y el saber de la gran familia formada por Juan Mari Arzak, y el Premio Multimedia que reconoce el trabajo plasmado en el portal Gastroactitud.

¡¡¡Muchas felicidades a todos!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...