Jornadas Gastronómicas de la Galera de ‘les Terres de l’Ebre’ 2019

Del 8 al 3 de marzo de 2019 se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Galera de ‘les Terres de l’Ebre’ 2019 en Alcanar, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita, con la participación de más de 40 restaurantes que ofrecen un menú por un precio de entre 25 y 40 euros.

Menús con Galera

Hoy dan comienzo las Jornadas Gastronómicas de la Galera de ‘les Terres de l’Ebre’, unas jornadas en las que participan los establecimientos de hostelería de cuatro municipios marineros, Alcanar, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita. Las fechas establecidas para estas jornadas gastronómicas que cumplen su sexta edición son del 8 de febrero al 3 de marzo de 2019, durante este periodo, más de 40 restaurantes ofrecerán un menú en el que la galera será la protagonista.

La galera (Squilla mantis) es un crustáceo que se da en la zona del Mediterráneo, ha sido ‘carne’ de caldo durante muchos años, pero como ya os hemos comentado en muchas otras ocasiones, sobre todo desde que conocimos las Jornadas Gastronómicas de la Galera del Restaurante L’Antic Molí de Ulldecona (1 estrella Michelin), de un tiempo a esta parte se ha convertido en un marisco muy apreciado por los cocineros y por los consumidores, especialmente en las zonas en las que se capturan, puesto que tiene un sabor exquisito aunque no es fácil trabajarlo bien para hacer alta cocina, tiene mucho mérito.

De hecho, se celebran varios eventos que ensalzan el valor de la galera en toda nuestra costa, y muy pronto os daremos cuenta de algunos de ellos, por ejemplo, de las jornadas que realiza el restaurante Casa Jaime de Peñíscola durante todo el mes de febrero, pues en los próximos días iremos a disfrutarlo. Pero, de momento, para quienes estéis por la zona o tengáis intención de acercaros a las Terres de l’Ebre en estas fechas, será interesante conocer las propuestas gastronómicas que los hosteleros os ofrecerán.

Menú de la Galera

Para empezar, vamos a ver qué restaurantes de cada localidad ebrenca participa en las Jornadas Gastronómicas de la Galera de ‘les Terres de l’Ebre’ 2019, son los siguientes:

Alcanar

El Nàutic Les Cases, Can Manel, Casa Ramón, La Marinada, Les Barques ‘Can Joan’, Hotel Tancat de Codorniu, Hotel Carlos III, Les Palmeres, La Mar, Lo Pouet, Bitacora.

L’Ametlla de Mar

Duke, El Pescador, La Serra, Ma & Ro, Mestral, Plaça Nova, La Subhasta, Lorena, Les Veles.

L’Ampolla

Can Piñana, Casa David, Casa Llambrich – Juani, Club Nàutic – Casa Montero, Lo Golero, Roca Plana, Sol, Nova Devimar, Perales, Taperia Lo Típic.

Sant Carles de la Ràpita

L’Alberg, Llansola 1921, Can Batiste, La Ribera, Mar y Luz, Casa Ramón Marinés, Miami Can Pons, Noves Algues, Ventall Freddy, Can Vicent, Cal Manú, Marieta Taperia.

El precio de los menús está entre los 25 y los 40 euros, e incluyen el vino de la D.O. Terra Alta u otras bebidas, además del IVA. Para conocer el menú y el precio de los restaurantes clasificados por localidad, podéis acceder a la web de las Jornadas Gastronómicas de las Tierras del Ebro a través de este enlace. Seguramente os resultará difícil elegir un restaurante porque hay muchas propuestas apetecibles e interesantes.

El plato principal suele ser un arroz o fideuà con galeras, y en los entrantes entra más en juego la creatividad o la fidelidad a la tradición de los cocineros al trabajar la galera, pues incluyen en sus menús platos como las croquetas de galera, la crema de galeras, las galeras salteadas con ajos tiernos, la ostra con reducción de caldereta de galera, los chips de alcachofa con galera y foie, los Nuggets de galera a la Villeroy, el canelón de pulpo, galeras y setas, los blinis con queso de cabra, galera y mermelada de tomate, los buñuelos de galera y bacalao… No entréis con mucha hambre a ver los menús, porque salivaréis demasiado y será más difícil elegir. En cualquier caso, disfrutad de este marisco que está de temporada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...