Publicaciones de la FAO sobre las legumbres

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Legumbres 2019, la FAO ha reunido algunas de sus publicaciones sobre las legumbres más destacadas para que todo el mundo pueda consultarlas y conocer el valor de este alimento, su papel en el desarrollo económico, en la sostenibilidad y seguridad alimentaria del futuro, etc.

Importancia de las legumbres en el futuro

Como ya os comentábamos hace unos días en este post, el próximo domingo día 10 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Legumbres 2019, día que fue declarado oficialmente el pasado mes de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque se ha estado celebrando durante los dos últimos años. Recordemos que esta iniciativa surgió después de que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declarase el año 2016 como el ‘Año Internacional de las Legumbres’.

El caso es que con motivo de esta celebración, la FAO ha preparado una selección con las publicaciones que ha presentado sobre las legumbres durante los últimos años, con ello pretende mantener el impulso y promoción de este alimento, así como informar sobre sus cualidades, características nutricionales y todos los beneficios que pueden proporcionar a la salud y al medioambiente.

De una de estas publicaciones ya hemos hablado en Gastronomía & Cía, nos referimos al libro Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible, publicación concebida como guía y libro de cocina en el que explican qué son las legumbres, cuáles son sus principales géneros, cómo se pueden cocinar, los beneficios nutricionales y saludables que proporcionan, además de una treintena de recetas elaboradas por grandes cocineros de diferentes países del mundo.

Recetas de cocina con legumbres

El segundo libro se titula Cultivo de legumbres para granjas sostenibles en el África Subsahariana, en esta publicación se destacan todas las posibilidades que brindan las legumbres para mejorar la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente en pequeñas granjas agrícolas africanas. La publicación se puede considerar una hoja de ruta para educadores y responsables políticos, explicando cómo deben promover el cultivo y consumo de legumbres. En la publicación se destacan otros beneficios del cultivo, como su capacidad de controlar la erosión del suelo y restituir nutrientes, el aprovechamiento de las plantas para alimentar al ganado, la posibilidad de producir determinados tipos en zonas de sequía donde se requieren sistemas agrícolas resistentes, etc.

La tercera publicación se titula Suelos y legumbres: Simbiosis para la vida, se trata de un informe en el que se destaca el valor del cultivo de legumbres como parte de la estrategia para luchar contra el hambre y la malnutrición a fin de cumplir con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Básicamente se trata de una guía que muestra la importancia de cuidar el suelo y cómo las legumbres contribuyen a ello, su papel en el ciclo del nitrógeno o del fósforo, en el mantenimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad, la restauración de suelos que han sido degradados, los beneficios que ofrece la rotación de cultivos y la participación de las legumbres en ella, etc.

El cuarto documento se titula Introducción de leguminosas eficientes en África oriental, en él se identifican las áreas y las claves para promocionar y aumentar la producción de legumbres en el continente, cómo aumentar la disponibilidad de las semillas y mejorar el acceso a variedades de alta calidad que resulten más económicas para los agricultores. En la publicación se habla de los retos y desafíos que hay que abordar, cómo respaldar políticamente la producción de este alimento, cómo popularizar y respaldar las distintas variedades de leguminosas, el papel que tienen las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas, las empresas públicas y los reguladores en su introducción, etc.

Legumbres para la alimentación animal

La última publicación se titula Legumbres y derivados como alimento para animales, en ella se destaca el valor que tienen los residuos vegetales resultantes del cultivo de legumbres para la alimentación del ganado. Además, el documento proporciona información y datos sobre la composición química de estos residuos vegetales, identifica los factores anti nutricionales, los efectos que tienen en la nutrición de rumiantes, cerdos y aves de corral, los residuos de diferentes tipos de leguminosas, etc. Aunque se puede decir que es una información de interés, no nos queda muy claro si toda esta información se traslada a los pequeños agricultores, porque no se explica cómo se hace llegar.

Además de estas publicaciones, merece la pena consultar otros documentos que nos darán más conocimientos sobre el valor de las legumbres, como esta infografía sobre los beneficios de las legumbres para la salud, o esta otra sobre los beneficios nutricionales que ofrecen. Como sabemos, las legumbres son muy beneficiosas en todos los aspectos y a pesar de que existen desde hace siglos, es ahora cuando están jugando un papel muy importante en la sostenibilidad del futuro. A través de la página de la FAO podréis obtener todo tipo de información sobre las legumbres y sobre cómo pueden contribuir a cambiar el mundo hablando de alimentación y sostenibilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...