Miniature Pintxos Congress 2019, el congreso de pinchos de Euskadi y Navarra

Del 4 al 6 de marzo se va a celebrar Miniature Pintxos Congress 2019, el congreso de pinchos de Euskadi y Navarra que cumple su sexta edición y que contará con la participación de algunos de los mejores cocineros de pinchos y tapas.

Programa

Miniature Pintxos Congress 2019, el congreso de pinchos de Euskadi y Navarra, se va a celebrar el próximo mes de marzo, concretamente durante las jornadas del 4, 5 y 6 de marzo de 2019, celebrando con ello su sexta edición. Y será en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, aunque en los días previos también se desarrollarán acciones relacionadas con este evento de alta cocina en miniatura en otros escenarios de los que os hablamos a continuación.

Los días 27 y 28 de marzo tendrá lugar el concurso de pinchos por equipos denominado ‘Miniature Iron Chef’. El primer día competirán los equipos de Gipuzkoa y Álava, con los cocineros de Sagartoki y La Regadera, y el segundo día los equipos de Navarra y Bizkaia, y en los fogones estarán los cocineros de Zabala y Mano Lenta. La valoración de los pinchos elaborados por cada equipo la realizarán los propios comensales, este jurado decidirá los pinchos de nueva creación del menú que representará a cada equipo en la gran final que se celebrará el 6 de marzo en el Palacio Europa.

El congreso de pinchos Miniature 2019 será el punto de encuentro de los profesionales especializados en la cocina en miniatura, pinchos y tapas, tanto de Euskadi y Navarra, como de las dos ciudades invitadas, que son Galicia y Asturias, además, serán protagonistas de este evento los hermanos Luis y Javier Carcas de Casa Pedro de Zaragoza, los ganadores de la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Cabe señalar que sólo hay 80 plazas para asistir al congreso y que es necesario realizar la inscripción previamente, el precio de la entrada para los tres días, incluyendo degustación de los pinchos que elaborarán los ponentes, es de 120 euros (IVA no incluido), pero también se puede asistir días sueltos. Para haceros una idea de lo que se podrá ver y aprender en esta cita gastronómica, a continuación os transcribimos el programa.

Lunes 4 de marzo de 2019

10:30-11:10 IÑIGO & KOLDO KORTABITARTE. Kobika (Durango) Campeón de Bizkaia de Pintxos 2018

11:00-11:30 JORGE OTXOA & FÉLIX JIMENEZ. El Merca’o (Pamplona) Campeón Semana del Pincho de Navarra 2018 y de Euskal Herria 2018

11:30-12:00 IÑIGO URRETXU. Restaurante El Cielo de Urrechu. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

12:00-13:30 SERGI AROLA. Tapas by Sergi Arola

16:00-18:00 FINAL CAMPEONTO PINTXOS TRADICIONALES EUSKADI Y NAVARRA. Diez finalistas

18:45-21:00 GALA BEST PINTXOS
Presentación de la guía BEST Pintxos & Gastro
Entrega de los EGUZKILORE a los mejores bares de pintxos de Euskadi y Navarra

Declaración de bares RECOMENDADOS
Calificación de establecimientos SINGULARES

Martes 5 de marzo de 2019

10:30-11:40 GALICIA DE PINTXOS
RUBÉN GONZÁLEZ. EL CAFETIN. Pontevedra.
PABLO PIZARRO. BOCANEGRA. A Coruña
MIGUEL GONZÁLEZ. HOTEL SAN JAIME. Ourense

11:45-12:15 EDORTA LAMO. “La montaña alavesa”

12:20-13:30 ASTURIAS DE PINTXOS
CARLOS GALLEGO. LOS LLAURELES. Torazo
LUIS MENÉNDEZ. A CATAR GASTRO. Gijón
MARIANO MIER. EL QUINTO. Gijón

16:00-16:40 JOSE ANTONIO DE PARLA & MAIKEL SANTOS. El Portalón (Vitoria-Gasteiz) Campeón Semana del Pintxo de Álava 2018

16:45-17:15 MEILAN y JOSEP MARIA KAO. Restaurante Dim Sum Kao. Barcelona. Dim Sum y cocina miniatura china

17:30-19:00 ELENA PÉREZ DE CARRASCO. Restaurante PRELUDIO. Singapur

Miércoles 6 de marzo de 2019

10:00-11:15 FINAL MINIATURE IRON CHEF. Equipos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra

11:30-12:00 ROBERTO CAPONE. Un italiano en la sierra de Madrid

12:00-12:30 LUIS Y JAVIER CARCAS. Casa Pedro (Zaragoza) Campeones Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid 2018

12:30-13:00 MIKA POP & MIKEL MUÑOZ. Gran Sol (Hondarribia). Campeón de Gipuzkoa de Pintxos 2018

16:00-17:15 ARABA GASTRONÓMICA
JOSEAN MERINO (PerretxiCo-Vitoria-Gasteiz), SENÉN GONZÁLEZ (Sagartoki-Vitoria-Gasteiz) y LUIS HERNANI (Mano Lenta-Vitoria-Gasteiz)

17:30-19:00 MARIO SANDOVAL. Restaurante COQUE. Madrid

Miniature 2019

Miniature Pintxos Congress 2019 también contempla en su programa las ya conocidas ‘Cenas Experienciales’ y un par de cenas más, empezarán el domingo 3 de marzo con la ‘Cena de Campeones’, que estará elaborada por los cocineros ganadores de los concursos de pinchos provinciales en el Hotel Jardines de Ulleta. Los cocineros son José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz, Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, Mika Pop y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia, y Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona.

El martes 5 de marzo las Cenas Experienciales las elaborarán los cocineros invitados de Asturias y Galicia, serán cenas a seis manos en las que participarán Carlos Gallego de Los Llaureles en Torazo, Luis Menéndez de A Catar Gastro de Gijón y Mariano Mier de El Quinto de Gijón, que ofrecerán su menú en el restaurante El Portalón, y Rubén González de El Cafetín de Pontevedra, Pablo Pizarro del Bocanegra de A Coruña y Miguel González del Hotel San Jaime de Ourense presentarán sus creaciones en la Peña Vitoria.

La última cena será la Cena de Clausura, esta tendrá lugar en el Hotel Jardines de Ulleta y como acto especial se destaca el reconocimiento al chef Mario Sandoval del restaurante Coque de Madrid, por su inquietud en el mundo de la cocina, su dedicación a la investigación y a la creatividad y su cercanía al mundo de los pinchos y las tapas, especialmente por su programa de cocina ‘Tapas y Barras’, con el que recorrió el país descubriendo la mejor cocina de bar.

Para conocer los precios de las cenas y también para reservar vuestra plaza, tenéis que acceder a la web del congreso a través de este enlace. Veréis también que se desarrollará una actividad que seguramente atraerá al gran público, es ‘La Barra de Pintxos Más Grande’ que se instalará en el recinto multiusos de Vitoria, Iradier Arena, el domingo de 12:00 a 15:00 horas, y en la que se podrá disfrutar de las creaciones de los cocineros de los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

Si queréis ver el programa completo del congreso de pinchos Miniature 2019, podéis descargarlo aquí (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...