Shiok Meats, primera compañía del sudeste asiático que trabaja para producir pescado y marisco a base de células

Shiok Meats es una compañía del sudeste asiático que trabaja con el objetivo de producir pescado y marisco a partir del cultivo celular, alimentos que se presentan como más limpios, respetuosos con el medioambiente y saludables. Sus responsables esperan que en un plazo de dos años puedan lanzar sus primeros productos al mercado.

Pescado y marisco de cultivo celular

A finales de 2017 hablábamos de Finless Foods, una empresa que trabaja para producir pescado de cultivo o pescado a base de células. Básicamente siguen la misma línea de trabajo y los mismos objetivos que tienen las empresas que se dedican a la investigación para la producción de carne a base de células, alimento que como ya os hemos comentado, se desarrolla a partir del cultivo celular y sin necesidad de sacrificar un animal.

Cada vez hay más empresas que se embarcan en la producción de alimentos a partir del cultivo celular, hasta ahora hemos hablado sobre todo de las que centran sus esfuerzos en la producción de carne de vacuno, de cerdo, de pollo… pero empiezan a aparecer otras que se están centrando en la producción de productos marinos. A la antes citada, se suma ahora Shiok Meats, considerada la primera compañía del sudeste asiático que trabaja para producir pescado y marisco a base de células, productos que se presentan como más sostenibles, limpios y saludables.

Conociendo el caso de las empresas que producen carne a base de células, podemos decir que Shiok Meats utiliza la misma carta de presentación, asegura que gracias a sus productos se eliminará el maltrato animal, se contribuirá en la regeneración de las especies marinas que están en riesgo de extinción, se podrá disfrutar de alimentos libres de antibióticos, hormonas, pesticidas y otros productos químicos no deseados procedentes de la contaminación ambiental. La empresa comenta que el actual sistema de producción y abastecimiento de productos marinos es muy insostenible, por lo que es necesario replantearse cambios que permitan garantizar el abastecimiento en el futuro de alimentos marinos sin necesidad de poner en riesgo las especies comerciales de mares y océanos.

Sandhya Sriram, directora y cofundadora de la empresa, comenta que es vital cambiar el actual sistema alimentario, asegura que Shiok Meats tiene un papel importante en la tarea de poner freno a la actual industria pesquera mediante el cultivo celular de pescado y marisco. La CEO asegura que sus productos ofrecerán el mismo sabor, la misma textura y el mismo aporte nutricional, pero con el valor añadido de las ventajas antes comentadas. Lo cierto es que, de momento, no se ha lanzado ningún producto al mercado y como ocurre con la carne a base de células, se encuentra en una fase de I+D, asegurando que es muy probable que en un plazo máximo de dos años puedan empezar la comercialización de pescado y marisco obtenidos a partir del cultivo celular.

Alimentos de cultivo celular

En principio, se espera empezar a trabajar ofreciendo los productos desarrollados por la empresa a restaurantes de alto nivel y en encuentros donde se ofrezcan experiencias gastronómicas especiales, la razón argumentada es que el coste del cultivo celular es, de momento, algo elevado. Pero como en el caso de Finless Foods, se está trabajando para abaratar el coste de producción para que los productos tengan el mismo precio que los tradicionales y puedan acceder al mercado del gran consumo. En principio parece que se está trabajando en la producción de filetes de pescado y albóndigas congeladas, considerando que serán los productos más populares entre sus potenciales clientes.

Claro, que esta compañía tiene otros escollos a superar, siendo el principal la regulación de la carne a base de células, este tema se encuentra en la región del sudeste asiático en una etapa muy inicial e incierta. No ocurre lo mismo en países como Estados Unidos, donde ya se ha establecido un marco regulatorio que llevarán conjuntamente la FDA y el USDA, aunque todavía quedan algunos puntos por tratar, como el nombre de los productos (si se podrán designar como carnes) y el tipo de etiqueta alimentaria que deberán incluir.

No pasarán muchos años para que llegue el momento en el que encontremos en el supermercado una variada oferta formada por carnes y pescados tradicionales, carnes, marisco y pescado producido por cultivo celular, productos vegetales que imitan el sabor de la carne y, probablemente, otras propuestas que irán surgiendo a medida que la tecnología avance. Parece lógico que en este mercado, con el tiempo, algunos productos ya no tendrán cabida, al respecto merece la pena recordar las declaraciones de Mark Post, creador de la primera hamburguesa elaborada con carne cultivada en un laboratorio, asegurando que era muy probable que la carne a base de células acabase con la ganadería tradicional. Si esto se cumpliera, la carne tradicional desaparecería de los supermercados.

La CEO Sandhya Sriram reconoce que igual que otras empresas de nueva creación, se enfrentan a problemas como la infraestructura y la financiación, y quizá en mayor medida, dado que se trata de una empresa pionera que quizá todavía no suscita la confianza necesaria, pero la verdad es que esto también les ha ocurrido a las empresas que trabajan en la producción de carne a base de células y como hemos podido comprobar, han logrado que grandes compañías se fijen en su trabajo y apuesten por él, un ejemplo a citar es Tyson Foods, el procesador de carne más grande del mundo que decidió invertir en Memphis Meats, empresa dedicada a la investigación para la producción y comercialización de carne procedente del cultivo celular.

A través de la página oficial de Shiok Meats, podréis conocer más detalles sobre su filosofía de trabajo, sus fundadoras, sus planes de futuro, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...