Gastronomía & Cía Opciones
 

Basque Culinary World Prize 2019. Convocatoria

Hoy se abre el plazo para enviar las candidaturas para la cuarta edición del Basque Culinary World Prize que otorgan el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. La convocatoria está abierta a chefs que tengan un proyecto dedicado a la innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria, desarrollo social o económico… demostrando que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora.

Basque Culinary Center

Por cuarto año consecutivo, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, con la que se pretende ser un referente a nivel internacional en materia gastronómica, de la excelencia y un modelo de calidad de vida y cohesión social, el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco han abierto la convocatoria del Basque Culinary World Prize, un premio único y global que reconoce la labor de los cocineros profesionales que demuestran que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora, y que gracias a su reconocimiento, su posición, su situación, sus inquietudes y su talento, pueden hacer algo en beneficio de la sociedad, más allá de su trabajo en la cocina.

La organización de este certamen hace un llamamiento a la comunidad gastronómica internacional para descubrir a cocineros y cocineras emprendedores, innovadores, creativos, tenaces, con vocación a la excelencia, comprometidas y con una iniciativa transformadora o en pleno desarrollo de un proyecto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, el desarrollo social o económico, la industria alimentaria…

La convocatoria del Basque Culinary World Prize 2019 está abierta desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo, y los profesionales e instituciones del sector gastronómico de todo el mundo, pueden nominar a los chefs, mujeres y hombres, que demuestren que la gastronomía puede ser un motor de cambio. Dichas nominaciones pueden realizarse online a través de la web oficial de Basque Culinary World Prize, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Con todas las candidaturas recibidas, el Comité Técnico de expertos y académicos internacionales realizará una evaluación con la que se seleccionarán a los diez finalistas para optar al premio. Dicho premio está dotado con 100.000 euros que irán destinados a un proyecto de elección del ganador, que esté comprometido con el poder transformador de la gastronomía. Para conocer quién merece ganar este premio y a qué proyecto se destina el montante, habrá que esperar al 15 de julio de 2019.

La decisión estará en manos del jurado presidido por el chef Joan Roca, que junto a algunos de los cocineros más influyentes a nivel mundial y que, además, son miembros del Consejo Asesor del Basque Culinary Center (véase Massimo Bottura, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Enrique Olvera y Yoshihiro Narisawa), dedicarán al ganador de entre los diez finalistas seleccionados por el Comité Asesor.

Ya se ha anunciado que el nombre de la ganadora o ganador del Basque Culinary World Prize se dará a conocer, como ya hemos comentado, el 15 de julio, y será en Los Ángeles, en un evento que acogerá la chef Dominique Crenn. Y de momento no se ha comentado nada más al respecto, pero todavía faltan meses para que tenga lugar este acto.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que realizaron en la pasada edición para promocionar el certamen y dar a conocer los objetivos. Recordemos que en 2018 se hizo con el premio Jock Zonfrillo, un chef escocés comprometido en la preservación de la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos. En 2016 puso en marcha The Orana Foundation con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas para la producción y comercialización justa de sus productos, documentar más de 10.000 ingredientes nativos, investigar nuevos usos…

Seguro que para la cuarta edición del Basque Culinary World Prize se supera el número de candidaturas del año pasado, que fueron 140. Al menos es lo que la mayoría esperamos, pues eso implicará que se está realizando un importante trabajo y constatará que hay una generación de cocineros que han comprendido que pueden ampliar la dimensión de su profesión y contribuir con la sociedad más allá de la cocina, como declara el chef Joan Roca.

Para poder conocer el reglamento completo y cómo realizar las nominaciones, podéis acceder a la web del Basque Culinary World Prize a través de este enlace. Entre otras cosas, también sabréis que el premio será entregado oficialmente por autoridades del Gobierno Vasco en Euskadi, en una gala especial que se celebrará en el mes de octubre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.