Receta de Banana bread o Pan de plátano con harina de espelta integral y miel

Toma nota de nuestra receta de Banana bread o Pan de plátano con harina de espelta integral y miel, es un bizcocho delicioso del que podrás disfrutar en el desayuno, en la merienda e incluso en el postre este fin de semana.

Bizcocho de plátano, espelta y miel

Lo que se conoce como banana bread o pan de plátano no es exactamente un pan, es más bien un bizcocho alargado, pues se hornea en el típico molde de cake, pues se hace con levadura química, sin fermentar… al menos es el pan de plátano más popular, aunque también se hace el pan de plátano con harina de fuerza, levadura de panadería, sus levados… en cualquier caso, tienen en común el uso de plátano como ingrediente. Hay muchas recetas de banana bread, con distintas fórmulas, pero todas similares, y hoy queremos compartir con vosotros una de las que solemos hacer en casa.

Es nuestra adaptación, nuestra receta de Banana bread o Pan de plátano con harina de espelta integral y miel, queda deliciosa, algo húmeda en su interior, como debe ser, pero también esponjosa. Y lo mejor, es que este tipo de bizcocho es muy fácil de elaborar, basta con mezclar todos los ingredientes y hornear. Por cierto, podéis hacer esta misma receta con otro tipo de harina integral (y refinada si lo preferís, pero tiene menos sabor y es menos nutritiva) y, sobre todo, elegid una buena miel cruda, no las preparaciones con apariencia de miel que hay en los supermercados.

Si os gustan este tipo de bizcochos con fruta, dicho sea de paso que son otra buena opción para aprovechar los plátanos que se maduran demasiado, compartiremos otras recetas que hacemos también con otros tipos de harina, otros endulzantes, con algo de chocolate, con nueces… Si vosotros tenéis vuestra receta perfecta de pan de plátano o banana bread, no dejéis de compartirla con nosotros, nos encantará probarla.

Ingredientes (Molde cake 30 cm.)

  • 230 gramos de harina de espelta integral
  • 30 gramos de copos de avena integral
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 170-190 gramos de miel cruda
  • 2 huevos L
  • 70 gramos de leche o bebida vegetal
  • 3 plátanos
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 1 c/c de canela de Ceylan
  • una pizca de sal,
  • c/n de mantequilla para el molde.

Elaboración

Pon en un bol para preparar la masa del pan de plátano la harina de espelta integral, los copos de avena y la levadura de repostería, mezcla bien. Añade el aceite de oliva virgen extra (que sea de sabor suave), la miel cruda (nuestra preferida es la de romero), los huevos y la leche o bebida vegetal.

Tritura dos plátanos que estén maduros y añádelos al bol, y para terminar, incorpora el extracto de vainilla, la canela en polvo y una pizca de sal. Mezcla bien.

Bizcocho de plátano, espelta y miel

Prepara el molde para horno, engrásalo con un poco de mantequilla y espolvorea un poco de harina, la que no quede adherida al molde deséchala.

Vierte la masa del bizcocho en el molde y reparte unos copos de avena por la superficie. Pela el plátano y córtalo por la mitad longitudinalmente, colócalo de forma armónica sobre la masa.

Introduce el molde en el horno caliente a 180º C con calor arriba y abajo, y hornea durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Entonces, retira el banana bread del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

Acabado y presentación

Desmolda el pan de plátano con harina integral y miel cruda y colócalo sobre una bandeja, puedes presentarlo tal cual o puedes servirlo cortado en porciones. No necesita nada más para disfrutarlo, pero se puede salsear, si se desea, con un poco de mantequilla de cacahuete pura de consistencia líquida, con una salsa de chocolate como esta… ¡Buen provecho!

Bizcocho de plátano, espelta y mielBizcocho de plátano, espelta y mielBizcocho de plátano, espelta y mielBizcocho de plátano, espelta y mielBizcocho de plátano, espelta y mielBizcocho de plátano, espelta y miel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...