App Trazable, un nutriscore digital para conocer el valor nutricional de los alimentos y su trazabilidad

La startup valenciana Trazable ofrece una app que puede resultar interesante, ya que se trata de un nutriscore digital que nos permitirá conocer, además del valor y calidad nutricional de los alimentos, su trazabilidad.

App para conocer la trazabilidad de los productos alimenticios

La startup valenciana Trazable ha desarrollado una app con la que los consumidores podrán conocer la calidad nutricional de un producto alimenticio con sólo escanear el código de barras con el smartphone, pero, además, proporciona información sobre la trazabilidad del producto desde su origen y hasta que llega a las estanterías de los supermercados.

Para ello, utiliza la tecnología blockchain o infraestructura de bloques, concepto que desde que se creó ha planteado una gran revolución en todo tipo de ámbitos. Para entender mejor cómo funciona el concepto, la empresa publicó el año pasado un vídeo (que podréis ver a continuación) en el que se explica cómo funciona la tecnología blockchain en la app Trazable, un nutriscore digital para conocer el valor nutricional de los alimentos y su trazabilidad.

Como decíamos, la aplicación Trazable es básicamente un etiquetado semáforo digital que ofrece la información nutricional mediante un sencillo sistema de clasificación por letras y colores. Se proporciona una única puntuación para todo el producto alimenticio mediante un algoritmo que tiene en cuenta tanto los factores positivos como negativos del producto, su contenido en azúcares añadidos, los ácidos grasos saturados, la sal, las calorías, si contiene frutas, verduras, fibra o proteínas, etc. Los alimentos son clasificados con un rango de puntuación que es mayor para los productos menos saludables, lo que resulta en un color y una letra, siendo el verde oscuro y la letra A la identificación máxima del carácter saludable.

Al escanear el producto alimenticio, rápidamente podemos acceder a la información de la calidad de alimentos y bebidas sin necesidad de tener formación específica en nutrición o tener que interpretar los distintos componentes de la etiqueta alimentaria. Pero como ya hemos comentado, la app va más allá y nos proporciona información sobre la trazabilidad, como sabemos, cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia del producto que adquieren y con la app, se podrá seguir cada paso en la cadena de fabricación y suministro, ofreciendo el historial de movimientos y procesos de un producto.

Con Trazable se podrá obtener, además, la lista de alérgenos, la lista de aditivos alimentarios y las declaraciones nutricionales de los productos alimenticios. El equipo que ha desarrollado la app comenta que el objetivo de la startup es que el nuevo sistema de trazabilidad se convierta en un estándar para la industria alimentaria, ahorrando tiempo, dinero y proporcionando transparencia al consumidor final. La tecnología blockchain facilitará que la industria alimentaria optimice sus flujos de información durante toda la cadena de suministro, mediante el cambio en la gestión de la información, agilizando la trazabilidad.

De momento, la base de datos de Trazable cuenta con algo más de 3.000 productos alimenticios (son pocos), pero se trabaja día a día ampliando la base de datos, quizá se deban destinar más recursos para acelerar el proceso. Anteriormente hemos conocido aplicaciones similares como, por ejemplo, GS1 GoScan, aplicación australiana que permite conocer todo tipo de información de productos alimentarios con sólo escanear la etiqueta alimentaria. Es similar a Trazable, pero no proporciona información sobre la trazabilidad y no trabaja con la tecnología blockchain.

La app está disponible para los dispositivos iOS y Android mediante descarga gratuita, para conocer más detalles sobre su funcionamiento y sus desarrolladores, os recomendamos acceder a la página oficial de Trazable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...